Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
PAMI lanzó un plan de capacitación en gerontología

Jueves 3 Diciembre, 2020 en  Actualidad

“Este programa de capacitación busca profesionalizar la tarea de amor y compromiso que cada día llevan adelante las y los talleristas junto a las jubiladas y los jubilados", dijo Luana Volnovich.

Capac 2

PAMI lanzó, en conjunto con la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS), un plan de capacitación en gerontología comunitaria para 8000 talleristas que pertenecen a la red de centros de jubilados y jubiladas del Instituto, durante un acto en el municipio bonaerense de Malvinas Argentinas, donde se realizó el primer curso que busca profesionalizar la tarea de las y los docentes.

El primer curso del Plan Nacional de Capacitación Sociopreventiva se realizó en el predio abierto del campus de la Universidad Nacional de General Sarmiento, lo que permitió cumplir con  las normas establecidas en el DISPO, con la presencia de la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich; el subdirector, Martín Rodríguez; el intendente Leonardo Nardini y representantes de 60 centros de jubiladas y jubilados que participaron del encuentro en forma virtual.

“Este programa de capacitación busca profesionalizar la tarea de amor y compromiso que cada día llevan adelante las y los talleristas junto a las jubiladas y los jubilados y tiene que ver con la reconstrucción de un área muy importante de PAMI, que estaba muy abandonada por la gestión anterior. Nosotros decidimos jerarquizar esta tarea después de comprobar algunas irregularidades en la contratación de las personas al frente de los talleres y de que no estuviera claro en muchos casos qué función desempeñaban”, dijo Volnovich.

La funcionaria destacó que esta actividad también se enmarca en que “pronto llegará la vacuna, lo que nos permite poder empezar a proyectar el año próximo junto a los centros de jubilados, que tendrán sus puertas abiertas. Estamos pensando las actividades recreativas, educativas y de formación”.

El plan tiene como objetivo sumar herramientas y aportar contenidos de la gerontología comunitaria a los y las talleristas que trabajan en la red de 4200 centros de jubilados y jubiladas de PAMI, que reciben un subsidio económico para poder ofrecer a sus afiliadas y afiliados cursos y talleres de recreación.

“Agradezco a PAMI por estar siempre junto a las y los afiliados de Malvinas Argentinas; cada vez que el municipio tuvo un requerimiento sobre una necesidad de los adultos mayores de la zona encontró el acompañamiento de la obra social”, dijo Nardini.

Con estas capacitaciones PAMI busca renovar el Programa Nacional de Integración Sociocomunitaria con el objetivo de profesionalizar los talleres y ampliar la oferta y el acceso a través de nuevas modalidades y de la distribución eficiente de los recursos de la obra social, ya que las actividades sociopreventivas son una herramienta fundamental para estimular la participación activa y el cuidado integral de las personas mayores.

Para ampliar el acceso y cuidar la salud de las personas afiliadas en el contexto de COVID-19, PAMI incorporó la modalidad virtual a través de Comunidad PAMI, que en un futuro se convertirá en una alternativa para aquellas jubiladas y jubilados con capacidad de movilidad reducida. De esta manera habrá tres modalidades distintas para la participación en los talleres: presencial, virtual o mixta.

Del encuentro también participaron el gerente de Promoción Social y Comunitaria de PAMI, Pablo Suárez; el gerente de Control de Gestión Social de PAMI, Leonel Aquino; Ricardo Iacub, subgerente de Desarrollo y Cuidado Psicosocial de PAMI, quien estuvo al frente de la capacitación, y el director de la UGL VIII, Lucas Boyanovsky, quien agradeció a la universidad local “que siempre ha abierto sus puertas para acompañar las necesidades de la población” y al intendente Nardini por el trabajo conjunto.


NOTAS DESTACADAS
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
NOTAS PUBLICADAS
donacion
Las contribuciones de agencias internacionales y gubernamentales, individuos y organizaciones sin fines de lucro mejoraron la respuesta de la OPS.
Leucemia-Mieloide-Cronica-Fases
Una investigación del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII, revela qué pacientes con leucemia mieloide crónica tienen mejores opciones de abandonar el tratamiento de forma segura.
Congreso
El Senado despachó para su promulgación el proyecto de Ley N°13.989, conocido como Ley de Alivio, el busca mejorar las condiciones laborales de funcionarios de establecimientos de la Atención Primaria.
Gollan
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, de 65 años, recibió la primera dosis del inoculante contra el coronavirus, en el Hospital Provincial San Juan de Dios de La Plata.
DESTACADOS DE HOY