Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Pami promueve en la ONU los derechos del adulto mayor

Jueves 4 Agosto, 2011 en  Actualidad

La Asamblea General de la ONU creó un Grupo de Trabajo Especial bajo la presidencia de la Argentina con el objetivo de elaborar para las personas mayores una Convención Internacional.

La Asamblea General de la ONU creó un Grupo de Trabajo Especial bajo la presidencia de la Argentina (con la participación del PAMI y funcionarios nacionales) con el objetivo de elaborar para las personas
mayores una Convención Internacional como la que ya protege, por ejemplo, los derechos de grupos como niños, mujeres, personas con discapacidad y trabajadores.

La discriminación por razones de edad, la negligencia, el abuso y la violencia contra las personas mayores representan en la actualidad algunas de las más graves violaciones a los Derechos Humanos y el mundo
carece aún de un instrumento legal vinculante para estandarizar y proteger los derechos de estas personas. La situación se ve agravada por el fenómeno adicional de “invisibilidad” de la población con más de 60, 70 u 80 años, personas que van quedando fuera de la dinámica económica y social, especialmente cuando viven en instituciones geriátricas.

Como ocurrió anteriormente con esos grupos, una Convención Internacional sobre los Derechos de los Adultos Mayores no sólo podrá poner a su disposición todos los recursos disponibles a nivel judicial para reclamar sus derechos, sino que además creará un nuevo paradigma no discriminatorio que guíe a las políticas de Estado donde fuere.

En su exposición frente al grupo internacional, Federico Susbielles, gerente de Promoción Social y Comunitaria del PAMI destacó la necesidad de “garantizar la protección de los derechos de las personas mayores, liberando los obstáculos económicos, sociales y culturales”.

Susbielles recordó también que “el PAMI hoy trabaja fuertemente en la prevención, la reconstitución del tejido social, la atención a la dependencia y a la vulnerabilidad económica social; trabajando en consonancia con el ministerio de Desarrollo Social y diseñando programas específicos de acuerdo a las necesidades de las personas mayores”.

En su primer período de sesiones, el Grupo de Trabajo sobre los Derechos de los Mayores Adultos de la ONU comenzó un análisis del marco vigente de los Derechos Humanos de las personas mayores para la detección delas deficiencias existentes a nivel internacional, con la participación de los 192 países miembros, expertos de Naciones Unidas sobre derecho internacional, desarrollo y seguridad social, y de organizaciones sociales de todo el mundo.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
campana_nacional_contra_el_dengue
La estrategia sanitaria cuenta con acciones integrales para la prevención, la contención y el control de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
clon-covid
Investigadores españoles han participado en la creación de una nueva herramienta biológica que permite generar variantes genéticas del coronavirus para estudiarlo, analizar fármacos antivirales y poder desarrollar candidatos vacunales.
Nanotecnologia
Se trata de una innovación que permite extraer el componente genético y brindar resultados más rápidos y económicos.
esclerodermia
El diagnóstico precoz y la instauración de un tratamiento específico son claves para mejorar el pronóstico de los enfermos.
DESTACADOS DE HOY