Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Páncreas artificial para embarazadas con diabetes tipo 1

Lunes 31 Enero, 2011 en  Novedades

Investigadores británicos usaron un “sistema de administración de insulina de circuito cerrado”, o páncreas artificial, en 10 embarazadas con diabetes tipo 1 y hallaron que brinda la cantidad correcta de insulina en el momento adecuado, mantenía el azúcar en sangre cerca de lo normal y previno caídas riesgosas de niveles de glucosa por la noche.(...)

Investigadores británicos usaron un “sistema de administración de insulina de circuito cerrado”, o páncreas artificial, en 10 embarazadas con diabetes tipo 1 y hallaron que brinda la cantidad correcta de insulina en el momento adecuado, mantenía el azúcar en sangre cerca de lo normal y previno caídas riesgosas de niveles de glucosa por la noche.

“Descubrir que un páncreas artificial puede ayudar a mantener los niveles de glucosa cerca de lo normal en estas mujeres es muy prometedor”, dijo Helen Murphy, de la Cambridge University, quien dirigió el estudio.

El páncreas artificial experimental fue creado para combinar un controlador continuo de la glucosa con una bomba de insulina, dos dispositivos que ya usan por separado muchas personas con diabetes tipo 1.

Ensayos previos en niños con la condición reveló que usar un sistema pancreático artificial por la noche mejoraba el control de la glucosa y reducía la hipoglucemia, que es cuando el nivel de azúcar en sangre cae demasiado.

El cuerpo de las personas que padecen diabetes tipo 1 se vuelve incapaz de procesar correctamente el azúcar y, si permanece sin tratar, se destruyen los vasos sanguíneos y los nervios, los órganos fallan y los pacientes pueden morir.

El embarazo puede ser particularmente riesgoso para las mujeres con diabetes, dado que los cambios hormonales dificultan el proceso de mantener los niveles de glucosa dentro de los parámetros seguros, especialmente durante la noche.

Como resultado de los niveles elevados de azúcar en sangre de sus madres, los bebés de las mujeres con diabetes son cinco veces más propensos a nacer muertos, tres veces más proclives a morir en los primeros meses de vida y dos veces más tendientes a padecer una deformidad, señalaron los expertos.

Datos de estudios previos sugieren que las mujeres embarazadas que sufren diabetes tipo 1 pasan un promedio de 10 horas diarias con niveles de glucosa por fuera de las metas recomendadas, dijo Murphy, cuyos resultados fueron publicados en la revista Diabetes Care.

Esto incrementa el riesgo de defectos congénitos, nacimiento de bebé muerto, muerte neonatal, parto prematuro, bebé con exceso de peso al nacer y otras complicaciones.

La diabetes tipo 1, una enfermedad autoinmune en la cual el cuerpo destruye su propia capacidad de generar la hormona insulina que controla el azúcar en sangre, representa alrededor del 10 por ciento de todos los casos de diabetes.

La forma más común, denominada diabetes tipo 2, suele estar relacionada con la mala alimentación y la falta de ejercicio.

Iain Frame, director de investigaciones de la entidad benéfica Diabetes UK, que financió parcialmente el estudio, dijo que aunque se trata de un ensayo pequeño e inicial, los resultados son alentadores.

“Este es un ejemplo fantástico de cómo las tecnologías existentes (…) pueden ser adaptadas y desarrolladas para beneficiar a la mayor cantidad posible de personas con diabetes”, señaló Frame en un comunicado.

Los investigadores indicaron que se requieren más estudios sobre una mayor cantidad de mujeres para validar los hallazgos y ver si el sistema puede desarrollarse para su uso fuera del hospital.


NOTAS DESTACADAS
Muchos de los afectados son diagnosticados solo después de que el tumor se ha desarrollado extensamente, lo que, a menudo, reduce la posibilidad de recuperación de manera significativa.
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
NOTAS PUBLICADAS
Chile
La Dra. Paula Daza, junto a la Dra. Paloma Cuchi, representante de la OPS/OMS en Chile, hicieron un llamado la población de riesgo a sumarse a los diversos programas de vacunación del Ministerio de Salud.
residentes
La evaluación se distribuyó geográficamente en tres sedes: La Plata, Bahía Blanca y Pergamino. La selección de los profesionales se realiza a través de un proceso riguroso de concurso.
CenaConsensoSalon
El año pasado contamos con la participación de más de 800 personalidades del sector salud y tuvimos el apoyo de más de 120 auspiciantes. Durante la misma, se entregarán los tradicionales Premios Trayectoria.
tuberculosis
El boletín indica que la tasa de notificación de casos de tuberculosis aumentó en 2016 en relación a 2015 al pasar de 22,8 a 23,9 por cada 100.000 habitantes. Esta cifra determina cuatro años consecutivos de aumento.
DESTACADOS DE HOY