Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Páncreas artificial para embarazadas con diabetes tipo 1

Lunes 31 Enero, 2011 en  Novedades

Investigadores británicos usaron un “sistema de administración de insulina de circuito cerrado”, o páncreas artificial, en 10 embarazadas con diabetes tipo 1 y hallaron que brinda la cantidad correcta de insulina en el momento adecuado, mantenía el azúcar en sangre cerca de lo normal y previno caídas riesgosas de niveles de glucosa por la noche.(...)

Investigadores británicos usaron un “sistema de administración de insulina de circuito cerrado”, o páncreas artificial, en 10 embarazadas con diabetes tipo 1 y hallaron que brinda la cantidad correcta de insulina en el momento adecuado, mantenía el azúcar en sangre cerca de lo normal y previno caídas riesgosas de niveles de glucosa por la noche.

“Descubrir que un páncreas artificial puede ayudar a mantener los niveles de glucosa cerca de lo normal en estas mujeres es muy prometedor”, dijo Helen Murphy, de la Cambridge University, quien dirigió el estudio.

El páncreas artificial experimental fue creado para combinar un controlador continuo de la glucosa con una bomba de insulina, dos dispositivos que ya usan por separado muchas personas con diabetes tipo 1.

Ensayos previos en niños con la condición reveló que usar un sistema pancreático artificial por la noche mejoraba el control de la glucosa y reducía la hipoglucemia, que es cuando el nivel de azúcar en sangre cae demasiado.

El cuerpo de las personas que padecen diabetes tipo 1 se vuelve incapaz de procesar correctamente el azúcar y, si permanece sin tratar, se destruyen los vasos sanguíneos y los nervios, los órganos fallan y los pacientes pueden morir.

El embarazo puede ser particularmente riesgoso para las mujeres con diabetes, dado que los cambios hormonales dificultan el proceso de mantener los niveles de glucosa dentro de los parámetros seguros, especialmente durante la noche.

Como resultado de los niveles elevados de azúcar en sangre de sus madres, los bebés de las mujeres con diabetes son cinco veces más propensos a nacer muertos, tres veces más proclives a morir en los primeros meses de vida y dos veces más tendientes a padecer una deformidad, señalaron los expertos.

Datos de estudios previos sugieren que las mujeres embarazadas que sufren diabetes tipo 1 pasan un promedio de 10 horas diarias con niveles de glucosa por fuera de las metas recomendadas, dijo Murphy, cuyos resultados fueron publicados en la revista Diabetes Care.

Esto incrementa el riesgo de defectos congénitos, nacimiento de bebé muerto, muerte neonatal, parto prematuro, bebé con exceso de peso al nacer y otras complicaciones.

La diabetes tipo 1, una enfermedad autoinmune en la cual el cuerpo destruye su propia capacidad de generar la hormona insulina que controla el azúcar en sangre, representa alrededor del 10 por ciento de todos los casos de diabetes.

La forma más común, denominada diabetes tipo 2, suele estar relacionada con la mala alimentación y la falta de ejercicio.

Iain Frame, director de investigaciones de la entidad benéfica Diabetes UK, que financió parcialmente el estudio, dijo que aunque se trata de un ensayo pequeño e inicial, los resultados son alentadores.

“Este es un ejemplo fantástico de cómo las tecnologías existentes (…) pueden ser adaptadas y desarrolladas para beneficiar a la mayor cantidad posible de personas con diabetes”, señaló Frame en un comunicado.

Los investigadores indicaron que se requieren más estudios sobre una mayor cantidad de mujeres para validar los hallazgos y ver si el sistema puede desarrollarse para su uso fuera del hospital.


NOTAS DESTACADAS
ExpoMEDICAL reunirá en Buenos Aires los días 26 al 28 de septiembre de 2018, de 13:00 hs a 20:00 hs, a los principales proveedores del sector salud.
El acto contó con la presencia del gobernador Sergio Uñac, quien fue recibido por el presidente de la institución, Héctor Mario Penizzotto.
Se creó en 1993 y hoy en día sigue siendo un referente de excelencia del sistema sanitario provincial.
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
NOTAS PUBLICADAS
insuficiencia-renal
Una proteína elaborada en el cuerpo humano despunta como candidata a convertirse en un nuevo medicamento destinado a combatir ciertas condiciones que llevan a la insuficiencia renal aguda.
Caminata por el Alzheimer
Con réplicas en numerosas ciudades del país y Latinoamérica una multitud participó de la iniciativa que, a través de puestos, acercó información y consejos para reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad.
Sin título
El Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe realizó la primera entrega de medicación en el contexto de Provisión de Analgésicos Opioides llevado adelante por el Instituto Nacional del Cáncer.
Ministro
Desde el 23 al 25 de septiembre de 2018, el Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, participará de la 56° Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud, en Washington DC, Estados Unidos.
DESTACADOS DE HOY