Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Paola, la primera mujer en manejar una ambulancia del SAME

Viernes 18 Enero, 2019 en  Actualidad

Tiene 40 años. Hace siete entró al sistema público de emergencias, y fue operadora de radio. Desde hace tres semanas conduce los vehículos y asiste en las calles a los médicos.

Paola

Los trabajos no tienen género. No hay oficios de hombres y de mujeres. Lo que sí hay son trabajos masculinizados. El transporte es uno. Solo alcanza con salir a la calle y mirar: en el colectivo, en el tren, en el taxi, en el subte, en el micro, las mujeres no están al volante, o si están son pocas. Hasta hace unas semanas a cargo del manejo de las ambulancias de la Ciudad de Buenos Aires no había una, ni en el servicio público ni privado. Pero eso cambió.

“Soy la primera conductora de ambulancias del SAME”, dice Paola Garbalena. Lo dice con timidez, sin creerse su rol de pionera y sin entender porque en 56 años, desde que se creó un área de emergencias en Capital, jamás hubo una mujer en ese puesto. Lo dice también sentada a una mesa larga, en el primer piso del Ministerio de Salud porteño, en un salón con una pared llena de cuadros. Son 15 retratos de los ministros de salud que tuvo la Ciudad desde 1983. Uno solo lleva la foto de una mujer.

Paola tiene 40 años y siete de trabajo en el SAME. Hasta diciembre recibía por teléfono los alertas de emergencia, hacía preguntas para determinar la gravedad del incidente, despachaba los pedidos e informaba a los choferes de las ambulancias sobre la disponibilidad de traslado a hospitales. “De escuchar todas las situaciones, pasé a verlas. Ahora -dice- estoy en el lugar del auxilio”.

Veinte días atrás, en su etapa de práctica, mientras hacía un relevamiento de las guardias de los hospitales Ramos Mejía, Fernández y Argerich, abocadas a responder accidentes que ocurran en el centro porteño -zona que hoy Paola tiene a su cargo- se topó con su primer servicio. “Venía por la avenida Belgrano, vi que había un operativo policial y distinguí en el suelo a una mujer. Estaba con convulsiones y paré“, reconstruye. Arriba de la ambulancia, fue la que advirtió esa situación. El médico que la acompañaba -siempre el equipo es médico y chofer- no se había dado cuenta.

En la práctica, su rol implica mucho más que un traslado. Paola tiene  capacitaciones en RCP, traumatología y psiquiatría, puede asistir al médico con la entrega de tablas, cuellos y tanques de oxígeno; también es una mujer empática capaz de contener en caso de emergencia. Además de tener registro profesional -años atrás manejó combis escolares-, el director del SAME, Alberto Crescenti, y la ministra de Salud, Ana María Bou Pérez, consideran que su virtud es la templanza.

“En muchos ámbitos laborales, por cuestiones culturales e históricas, ni siquiera la mujer se planteaba por qué no tenía acceso a ciertos lugares. Pero eso por suerte está cambiando”, dice Bou Perez, segunda ministra de Salud en la historia de la Ciudad, y sigue: “Hoy las mujeres estamos ocupando muchos espacios. La diferencia está en garantizar el ingreso laboral para que la mujer elija y tenga posibilidades para desarrollarse“.


NOTAS DESTACADAS
Con el objetivo de seguir brindando las noticias del sector utilizando todas las vías de comunicación disponibles, ahora también abrimos nuestra cuenta en Instagram.
El Congreso 2019 de SADAM se centrará en la telemedicina y en todos los abordajes que comprende dicha temática para generar un espacio de intercambio de conocimiento y debate entre los distintos actores del equipo de salud.
Desde el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas, preparan a los futuros profesionales mediante equipos de biosimulación virtual de última generación, que emulan situaciones reales.
Si bien en la Argentina la tasa de notificación registró un descenso con respecto a lo observado en años anteriores, continúa existiendo una brecha entre las diferentes jurisdicciones, con concentración de casos en determinadas provincias.
NOTAS PUBLICADAS
alzheimer
La nueva diana, tal y como explican en un artículo que se publica en la revista Nature Neuroscience, es la proteína SFRP1, que desempeña un papel fundamental en la cascada tóxica que da lugar a la acumulación de péptidos amiloides en el cerebro de las personas con Alzheimer.
Mercedes Sosa
Es uno de los nueve centros de Morón que se puso en valor para integrar la red AMBA. Buscan fortalecer la atención barrial y descomprimir las guardias.
sangre5
El Poder Ejecutivo de dicho país promulgó la Ley Nº 30980 que tiene como objetivo incorporar en la Ley General de Educación, el principio de cultura de donación voluntaria de sangre, a fin de colaborar en la mejora sustancial de la salud.
infografia
La región que entre 2005 y 2013 registró un descenso del 3% en el número de contagio, ahora es una de las zonas a vigilar para los años siguientes. ¿Qué pasa en Argentina?.
DESTACADOS DE HOY