Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Para 2030, el EPOC será la tercera causa de muerte

Miércoles 14 Noviembre, 2012 en  Prevención

Es la principal enfermedad causada por el humo de tabaco. Y entre el 10 y el 20% de los que la sufren no son fumadores.

(Tiempo argentino) Se trata de la principal enfermedad resultante del consumo de tabaco, y se perfila como una nueva epidemia. Conocida por sus siglas, EPOC, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica se convertirá para el año 2030, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la tercera causa de muerte en el mundo, después de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
 
El 85% de los casos de EPOC se debe al humo del cigarrillo y, de acuerdo a estadísticas internacionales, entre el 10% y el 20% de los pacientes que lo sufren, son fumadores pasivos. Según un estudio publicado este año en la revista científica Respirology, la exposición al humo de tabaco durante la infancia incrementa el riesgo de padecer EPOC durante la edad adulta.
 
Los niños expuestos al humo tendrían casi el doble de probabilidades de desarrollar la enfermedad. En un 15% de los casos, la enfermedad se desarrolla por la aspiración de humo de leña en ambientes cerrados, o la inhalación de sustancias químicas o polvo en el lugar de trabajo. Alrededor del mundo son 64 millones de personas las afectadas por esta patología respiratoria, incapacitante y mortal.
 
Según un informe del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Dr. Emilio Coni”, en la Argentina, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica causa 5 mil muertes anuales. “Hablar de EPOC es hablar de tabaquismo”, aseguró Andrés Echazarreta, presidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR).
 
“Estamos frente a un problema sanitario grave, ya que la gente no consulta al médico, no hay campañas de concientización por parte del Estado, y los médicos no piden de forma urgente el estudio necesario para detectarla”, agregó. En la Argentina, uno de cada 3 adultos fuma, y es muy probable que la mitad desarrolle EPOC. “Como no podemos conocer a priori qué persona que comienza a fumar desarrollará la enfermedad, la prevención debe basarse en medidas que desalienten el consumo de cigarrillos”, aseguró Ricardo del Olmo, neumonólogo de la Fundación CIDEA. “Incluso en personas que ya desarrollaron la enfermedad, el dejar de fumar tiene un impacto muy favorable con relación al incremento del tiempo y la calidad de vida”, destacó.
 
Desde la AAMR advirtieron que el diagnóstico de EPOC debe ser sospechado siempre que alguna persona presente tos, catarro o falta de aire, o si es fumador pasivo. Para detectar la enfermedad, es necesario realizar una espirometría. Por eso, ante los síntomas, se debe concurrir al neumonólogo para lograr un diagnóstico y posterior seguimiento.

NOTAS DESTACADAS
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
NOTAS PUBLICADAS
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
medico
La Secretaría de Salud del municipio de Pilar se encuentra en la búsqueda de médicos pediatras para guardia y médicos clínicos para Servicio de Clínica Médica.
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
DESTACADOS DE HOY