Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Para 2030, el EPOC será la tercera causa de muerte

Miércoles 14 Noviembre, 2012 en  Prevención

Es la principal enfermedad causada por el humo de tabaco. Y entre el 10 y el 20% de los que la sufren no son fumadores.

(Tiempo argentino) Se trata de la principal enfermedad resultante del consumo de tabaco, y se perfila como una nueva epidemia. Conocida por sus siglas, EPOC, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica se convertirá para el año 2030, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la tercera causa de muerte en el mundo, después de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
 
El 85% de los casos de EPOC se debe al humo del cigarrillo y, de acuerdo a estadísticas internacionales, entre el 10% y el 20% de los pacientes que lo sufren, son fumadores pasivos. Según un estudio publicado este año en la revista científica Respirology, la exposición al humo de tabaco durante la infancia incrementa el riesgo de padecer EPOC durante la edad adulta.
 
Los niños expuestos al humo tendrían casi el doble de probabilidades de desarrollar la enfermedad. En un 15% de los casos, la enfermedad se desarrolla por la aspiración de humo de leña en ambientes cerrados, o la inhalación de sustancias químicas o polvo en el lugar de trabajo. Alrededor del mundo son 64 millones de personas las afectadas por esta patología respiratoria, incapacitante y mortal.
 
Según un informe del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Dr. Emilio Coni”, en la Argentina, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica causa 5 mil muertes anuales. “Hablar de EPOC es hablar de tabaquismo”, aseguró Andrés Echazarreta, presidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR).
 
“Estamos frente a un problema sanitario grave, ya que la gente no consulta al médico, no hay campañas de concientización por parte del Estado, y los médicos no piden de forma urgente el estudio necesario para detectarla”, agregó. En la Argentina, uno de cada 3 adultos fuma, y es muy probable que la mitad desarrolle EPOC. “Como no podemos conocer a priori qué persona que comienza a fumar desarrollará la enfermedad, la prevención debe basarse en medidas que desalienten el consumo de cigarrillos”, aseguró Ricardo del Olmo, neumonólogo de la Fundación CIDEA. “Incluso en personas que ya desarrollaron la enfermedad, el dejar de fumar tiene un impacto muy favorable con relación al incremento del tiempo y la calidad de vida”, destacó.
 
Desde la AAMR advirtieron que el diagnóstico de EPOC debe ser sospechado siempre que alguna persona presente tos, catarro o falta de aire, o si es fumador pasivo. Para detectar la enfermedad, es necesario realizar una espirometría. Por eso, ante los síntomas, se debe concurrir al neumonólogo para lograr un diagnóstico y posterior seguimiento.

NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
nvestigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY