Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Para Colombia el fenómeno migratorio impactará objetivos de desarrollo sostenible

Lunes 28 Enero, 2019 en  Exterior

La situación del fenómeno migratorio que se presenta actualmente en Las Américas fue objeto de discusión por parte del viceministro de Salud Publica y Prestación de Servicios, Iván Darío González Ortiz, durante el tercer día de sesiones del Consejo Ejecutivo de la OMS.

Ginebra

 

La situación del fenómeno migratorio que se presenta actualmente en Las Américas fue objeto de discusión por parte del viceministro de Salud Publica y Prestación de Servicios, Iván Darío González Ortiz, durante el tercer día de sesiones del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 
Gonzalez Ortiz señaló que la migración de venezolanos impactará la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los  paises receptores de dicha población.
 
“Los indicadores de las metas relacionadas con poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y menores de 5 años (3.2); poner fin a las epidemias de Sida, tuberculosis y malaria (3,3); garantizar a 2030 el acceso universal de salud Sexual y reproductiva (3,7) y lograr la cobertura sanitaria universal, en particular la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas seguros, eficaces, asequibles y de calidad para todos se verán  afectados por esta situación. No obstante, la migración se convierte en una oportunidad para cerrar las brechas de inequidad”, dijo.
 
Aseguró que en Colombia las entidades territoriales de salud ubicadas en la frontera trabajan arduamente para garantizar el derecho a la salud de esta población vulnerable.
 
“Hemos adelantado más de 440 mil atenciones en salud con la población venezolana a más de 144 mil personas e invertido recursos que alcanzan los 11 millones de dólares”, explicó.
 
Gonzalez describió también el compromiso del Gobierno Nacional especialmente con la población más vulnerable, con el mayor sentido de solidaridad, a la población migrante.
 
Indicó que, en ese sentido, 24 mil gestantes han sido beneficiadas por el sistema de salud colombiano, se han atendido cerca se 11 partos y se han aplicado 790 mil biológicos para la prevención de enfermedades.
 
El viceministro destacó que 60 mil venezolanos se han afiliado al sistema de salud. Sin embargo, los indicadores nacionales en salud reproductiva, materna e infantil y nutrición han variado notablemente, así como los relacionados con Enfermedades infecciosas; Enfermedades no transmisibles y brotes epidémicos, entre otros.
 
“Entre 2017 y 2018, hemos experimentado por ejemplo, el aumento en un 21% de casos de dengue, hemos tenido 1.631 nuevos casos de Malaria en el mismo periodo y 307 casos de Morbilidad materna extrema así como 371 casos de Mortalidad por SIDA de VIH/SIDA. Pasamos de cero casos de sarampión a 213 casos importados o relacionados con la importación, además de las grandes presiones en cáncer infantil y enfermedades no transmisibles en adultos, así como en salud mental y sífilis”, concluyó.

NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
Después de cuatro años de caída, la tasa de incidencia de tuberculosis creció en Brasil en 2016 y 2017 y el número de infecciones multirresistentes se triplicó en una década llegando a 1000 solamente el año pasado, según el Ministerio de Salud.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY