Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Para Colombia el fenómeno migratorio impactará objetivos de desarrollo sostenible

Lunes 28 Enero, 2019 en  Exterior

La situación del fenómeno migratorio que se presenta actualmente en Las Américas fue objeto de discusión por parte del viceministro de Salud Publica y Prestación de Servicios, Iván Darío González Ortiz, durante el tercer día de sesiones del Consejo Ejecutivo de la OMS.

Ginebra

 

La situación del fenómeno migratorio que se presenta actualmente en Las Américas fue objeto de discusión por parte del viceministro de Salud Publica y Prestación de Servicios, Iván Darío González Ortiz, durante el tercer día de sesiones del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 
Gonzalez Ortiz señaló que la migración de venezolanos impactará la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los  paises receptores de dicha población.
 
“Los indicadores de las metas relacionadas con poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y menores de 5 años (3.2); poner fin a las epidemias de Sida, tuberculosis y malaria (3,3); garantizar a 2030 el acceso universal de salud Sexual y reproductiva (3,7) y lograr la cobertura sanitaria universal, en particular la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas seguros, eficaces, asequibles y de calidad para todos se verán  afectados por esta situación. No obstante, la migración se convierte en una oportunidad para cerrar las brechas de inequidad”, dijo.
 
Aseguró que en Colombia las entidades territoriales de salud ubicadas en la frontera trabajan arduamente para garantizar el derecho a la salud de esta población vulnerable.
 
“Hemos adelantado más de 440 mil atenciones en salud con la población venezolana a más de 144 mil personas e invertido recursos que alcanzan los 11 millones de dólares”, explicó.
 
Gonzalez describió también el compromiso del Gobierno Nacional especialmente con la población más vulnerable, con el mayor sentido de solidaridad, a la población migrante.
 
Indicó que, en ese sentido, 24 mil gestantes han sido beneficiadas por el sistema de salud colombiano, se han atendido cerca se 11 partos y se han aplicado 790 mil biológicos para la prevención de enfermedades.
 
El viceministro destacó que 60 mil venezolanos se han afiliado al sistema de salud. Sin embargo, los indicadores nacionales en salud reproductiva, materna e infantil y nutrición han variado notablemente, así como los relacionados con Enfermedades infecciosas; Enfermedades no transmisibles y brotes epidémicos, entre otros.
 
“Entre 2017 y 2018, hemos experimentado por ejemplo, el aumento en un 21% de casos de dengue, hemos tenido 1.631 nuevos casos de Malaria en el mismo periodo y 307 casos de Morbilidad materna extrema así como 371 casos de Mortalidad por SIDA de VIH/SIDA. Pasamos de cero casos de sarampión a 213 casos importados o relacionados con la importación, además de las grandes presiones en cáncer infantil y enfermedades no transmisibles en adultos, así como en salud mental y sífilis”, concluyó.

NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
garrahan-test
Se trata de un estudio cuantitativo y servirá para evaluar la efectividad de los tratamientos y el seguimiento de los pacientes. Hasta hoy los test de PCR determinaban si alguien estaba infectado o no. Ahora se podrá saber cuánta carga viral tiene cada paciente.
Linfoma
El Centro de Investigación del Cáncer (CIC, centro mixto del CSIC y la Universidad de Salamanca) pone en marcha un nuevo proyecto que ha sido seleccionado en la Convocatoria de Investigación en Salud de la Fundación ”la Caixa”.
provincia bsas
Fue creada por Resolución ministerial y tiene entre sus funciones garantizar el acceso de plasma a todas y todos los habitantes de la Provincia.
Obesidad-infantil-problema-en-la-balanza-
El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles, (entre ellas las cardiovasculares) y su aumento en la población uruguaya, incluso en niños es alarmante.
DESTACADOS DE HOY