Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Para Colombia el fenómeno migratorio impactará objetivos de desarrollo sostenible

Lunes 28 Enero, 2019 en  Exterior

La situación del fenómeno migratorio que se presenta actualmente en Las Américas fue objeto de discusión por parte del viceministro de Salud Publica y Prestación de Servicios, Iván Darío González Ortiz, durante el tercer día de sesiones del Consejo Ejecutivo de la OMS.

Ginebra

 

La situación del fenómeno migratorio que se presenta actualmente en Las Américas fue objeto de discusión por parte del viceministro de Salud Publica y Prestación de Servicios, Iván Darío González Ortiz, durante el tercer día de sesiones del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 
Gonzalez Ortiz señaló que la migración de venezolanos impactará la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los  paises receptores de dicha población.
 
“Los indicadores de las metas relacionadas con poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y menores de 5 años (3.2); poner fin a las epidemias de Sida, tuberculosis y malaria (3,3); garantizar a 2030 el acceso universal de salud Sexual y reproductiva (3,7) y lograr la cobertura sanitaria universal, en particular la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas seguros, eficaces, asequibles y de calidad para todos se verán  afectados por esta situación. No obstante, la migración se convierte en una oportunidad para cerrar las brechas de inequidad”, dijo.
 
Aseguró que en Colombia las entidades territoriales de salud ubicadas en la frontera trabajan arduamente para garantizar el derecho a la salud de esta población vulnerable.
 
“Hemos adelantado más de 440 mil atenciones en salud con la población venezolana a más de 144 mil personas e invertido recursos que alcanzan los 11 millones de dólares”, explicó.
 
Gonzalez describió también el compromiso del Gobierno Nacional especialmente con la población más vulnerable, con el mayor sentido de solidaridad, a la población migrante.
 
Indicó que, en ese sentido, 24 mil gestantes han sido beneficiadas por el sistema de salud colombiano, se han atendido cerca se 11 partos y se han aplicado 790 mil biológicos para la prevención de enfermedades.
 
El viceministro destacó que 60 mil venezolanos se han afiliado al sistema de salud. Sin embargo, los indicadores nacionales en salud reproductiva, materna e infantil y nutrición han variado notablemente, así como los relacionados con Enfermedades infecciosas; Enfermedades no transmisibles y brotes epidémicos, entre otros.
 
“Entre 2017 y 2018, hemos experimentado por ejemplo, el aumento en un 21% de casos de dengue, hemos tenido 1.631 nuevos casos de Malaria en el mismo periodo y 307 casos de Morbilidad materna extrema así como 371 casos de Mortalidad por SIDA de VIH/SIDA. Pasamos de cero casos de sarampión a 213 casos importados o relacionados con la importación, además de las grandes presiones en cáncer infantil y enfermedades no transmisibles en adultos, así como en salud mental y sífilis”, concluyó.

NOTAS DESTACADAS
Con el objetivo de seguir brindando las noticias del sector utilizando todas las vías de comunicación disponibles, ahora también abrimos nuestra cuenta en Instagram.
El Congreso 2019 de SADAM se centrará en la telemedicina y en todos los abordajes que comprende dicha temática para generar un espacio de intercambio de conocimiento y debate entre los distintos actores del equipo de salud.
Desde el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas, preparan a los futuros profesionales mediante equipos de biosimulación virtual de última generación, que emulan situaciones reales.
Si bien en la Argentina la tasa de notificación registró un descenso con respecto a lo observado en años anteriores, continúa existiendo una brecha entre las diferentes jurisdicciones, con concentración de casos en determinadas provincias.
NOTAS PUBLICADAS
alzheimer
La nueva diana, tal y como explican en un artículo que se publica en la revista Nature Neuroscience, es la proteína SFRP1, que desempeña un papel fundamental en la cascada tóxica que da lugar a la acumulación de péptidos amiloides en el cerebro de las personas con Alzheimer.
Mercedes Sosa
Es uno de los nueve centros de Morón que se puso en valor para integrar la red AMBA. Buscan fortalecer la atención barrial y descomprimir las guardias.
sangre5
El Poder Ejecutivo de dicho país promulgó la Ley Nº 30980 que tiene como objetivo incorporar en la Ley General de Educación, el principio de cultura de donación voluntaria de sangre, a fin de colaborar en la mejora sustancial de la salud.
infografia
La región que entre 2005 y 2013 registró un descenso del 3% en el número de contagio, ahora es una de las zonas a vigilar para los años siguientes. ¿Qué pasa en Argentina?.
DESTACADOS DE HOY