Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Para Colombia el fenómeno migratorio impactará objetivos de desarrollo sostenible

Lunes 28 Enero, 2019 en  Exterior

La situación del fenómeno migratorio que se presenta actualmente en Las Américas fue objeto de discusión por parte del viceministro de Salud Publica y Prestación de Servicios, Iván Darío González Ortiz, durante el tercer día de sesiones del Consejo Ejecutivo de la OMS.

Ginebra

 

La situación del fenómeno migratorio que se presenta actualmente en Las Américas fue objeto de discusión por parte del viceministro de Salud Publica y Prestación de Servicios, Iván Darío González Ortiz, durante el tercer día de sesiones del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 
Gonzalez Ortiz señaló que la migración de venezolanos impactará la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los  paises receptores de dicha población.
 
“Los indicadores de las metas relacionadas con poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y menores de 5 años (3.2); poner fin a las epidemias de Sida, tuberculosis y malaria (3,3); garantizar a 2030 el acceso universal de salud Sexual y reproductiva (3,7) y lograr la cobertura sanitaria universal, en particular la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas seguros, eficaces, asequibles y de calidad para todos se verán  afectados por esta situación. No obstante, la migración se convierte en una oportunidad para cerrar las brechas de inequidad”, dijo.
 
Aseguró que en Colombia las entidades territoriales de salud ubicadas en la frontera trabajan arduamente para garantizar el derecho a la salud de esta población vulnerable.
 
“Hemos adelantado más de 440 mil atenciones en salud con la población venezolana a más de 144 mil personas e invertido recursos que alcanzan los 11 millones de dólares”, explicó.
 
Gonzalez describió también el compromiso del Gobierno Nacional especialmente con la población más vulnerable, con el mayor sentido de solidaridad, a la población migrante.
 
Indicó que, en ese sentido, 24 mil gestantes han sido beneficiadas por el sistema de salud colombiano, se han atendido cerca se 11 partos y se han aplicado 790 mil biológicos para la prevención de enfermedades.
 
El viceministro destacó que 60 mil venezolanos se han afiliado al sistema de salud. Sin embargo, los indicadores nacionales en salud reproductiva, materna e infantil y nutrición han variado notablemente, así como los relacionados con Enfermedades infecciosas; Enfermedades no transmisibles y brotes epidémicos, entre otros.
 
“Entre 2017 y 2018, hemos experimentado por ejemplo, el aumento en un 21% de casos de dengue, hemos tenido 1.631 nuevos casos de Malaria en el mismo periodo y 307 casos de Morbilidad materna extrema así como 371 casos de Mortalidad por SIDA de VIH/SIDA. Pasamos de cero casos de sarampión a 213 casos importados o relacionados con la importación, además de las grandes presiones en cáncer infantil y enfermedades no transmisibles en adultos, así como en salud mental y sífilis”, concluyó.

NOTAS DESTACADAS
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
Participaron el secretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante.
NOTAS PUBLICADAS
Brasil
El Senado de Brasil aprobó un proyecto de ley, que aún deberá ser analizado por la Cámara de Diputados, mediante el cual se autoriza a las empresas privadas del país a comprar sus propias vacunas contra el Covid-19.
Sin título
Las autoridades del país detallaron que 1.860.645 personas mayores de 65 años han participado en la campaña. Respecto al género, el 58,8% de los inoculados corresponde a mujeres y el 41,2% a hombres.
hospital movil en Campo de Mayo
Santiago Cafiero, Agustín Rossi, y Carla Vizzotti, encabezaron en Campo de Mayo, el acto de presentación del Hospital Móvil donado por el Ministerio de Defensa de la República Popular China, a la cartera de Defensa nacional.
volnovich
“Le solicité una reunión a Fernán Quirós y nos vamos a poner a disposición para vacunar a quienes se necesite, sin importar si son o no personas afiliadas a PAMI”, dijo Volnovich.
DESTACADOS DE HOY