Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Para concientizar, IOMA se suma al Día Mundial de la Salud 2014

Miércoles 9 Abril, 2014 en  Actualidad

“Pretendemos aumentar la concientización sobre la amenaza que suponen los vectores; incentivando a las personas y comunidades a que adopten medidas de protección”.

dengue2

“Prevención de enfermedades transmitidas por vectores”, es este año el tema escogido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntando a poner el tema en agenda y tornarlo prioritario para la salud pública mundial.

Desde la Unidad de Promoción y Prevención de la Salud del IOMA explican los motivos por los que la obra social de los bonaerenses se suma a esta campaña. “Pretendemos aumentar la concientización sobre la amenaza que suponen los vectores y las enfermedades vectoriales; incentivando a las personas y comunidades a que adopten medidas de protección”.

Los vectores son organismos que transmiten patógenos, entre ellos parásitos, de una persona (o animal) infectad a otra. Entre los más conocidos están los mosquitos, las chinches, las garrapatas y los caracoles. Ellos son responsables de la transmisión de una amplia gama de enfermedades que afectan al ser humano o a los animales con enfermedades como paludismo, dengue, fiebre amarilla, chagas y filariasis.

En materia de cobertura, desde la Unidad explican: “IOMA cubre todo lo relacionado a la consulta, estudios de laboratorio necesarios para arribar al diagnostico y para su seguimiento, así como también todo lo relativo al tratamiento de cualquier afiliado que sufra una de estas patologías”.

Las enfermedades vectoriales representan un 17% de la carga mundial estimada de enfermedades infecciosas. La enfermedad de este tipo con mayor crecimiento a escala mundial es el Dengue, cuya incidencia se ha multiplicado por 30 en el último medio siglo. En Argentina, por ejemplo, entre diciembre de 2012 y mayo de 2013 se estudiaron 5270 pacientes con síntomas compatibles con Dengue. Respecto a la enfermedad de chagas, según información de la Organización Panamericana de la Salud, existen alrededor de 1,6 millones de personas infectadas y más de 300.000 afectados por cardiopatías de origen chagásico. Por su parte la fiebre amarilla, endémica en zonas tropicales y América Latina, causando unas 30.000 muertes en el mundo.

Patologías como estas son frecuentes en zonas tropicales y subtropicales y en lugares con problemas de acceso al agua potable y al saneamiento. A ello se suma el cambio climático, ya que las modificaciones ambientales pueden favorecer a los vectores. Asimismo el comercio, los viajes y la urbanización están teniendo gran impacto en la transmisión de estas enfermedades y haciendo que aparezcan en países en los que antes no existían.

Cómo protegernos
Usar ropas que sirvan de barrera en la exposición a la picaduras de mosquitos.

La utilización de mecanismos para impedir el acceso de los vectores en las viviendas como el uso de mosquiteros en puertas y ventanas.
Tapar recipientes en los que se almacena agua, poner boca abajo baldes y palanganas, eliminar charcos y drenajes de los lugares en los que acumula el agua.

Retirar de los patios objetos sin utilidad como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico, lona, bidones cortados.

Proteger cuna o cochecito del bebé con tules mosquiteros.

Aplicar repelente evitando lastimaduras, piel irritada, las manos o cerca de los ojos y la boca. Evitar su aplicación excesiva y reiterada.

Fiebre amarilla: la vacunación es la medida preventiva más efectiva. Una sola dosis es suficiente para brindar protección de por vida.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-2
El nuevo conocimiento molecular y celular del corazón permitirá una mejor comprensión de las enfermedades cardíacas y guiar el desarrollo de tratamientos individualizados.
Un-nuevo-antibiotico-de-tipo-LEGO-para-vencer-a-las-bacterias-resistentes
Un equipo científico de EE UU ha producido un compuesto con módulos de construcción molecular intercambiables que ha demostrado ser eficaz frente a cepas bacterianas resistentes en un modelo de ratón. (...)
esterilización_18
La Central de Esterilización ocupó un rol fundamental en el abastecimiento y dispensación de los equipos de protección y dispositivos médicos utilizados por el personal. Pasó de 9 millones a 19 millones de elementos en un año.
contaminacion
Un estudio español apunta un incremento entre el 26 y el 103 % del riesgo de cáncer colorrectal en personas que viven cerca de determinadas fábricas.
DESTACADOS DE HOY