Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Para ganarle a la obesidad

Lunes 9 Enero, 2017 en  y Prevención

De cada 10 argentinos, seis tienen sobrepeso. Entre los chicos, casi cuatro de cada 10. La mayoría de ellos tienen además distintos grados de carencias de vitaminas y minerales. Y lo más grave es que las cifras aumentan año a año.

(La Nación – Por Alberto Cormillot) La epidemia de obesidad es mundial. En 2014, 39% de las personas adultas tenían sobrepeso y 13% eran obesas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Revertirlo es el mayor desafío de salud pública del planeta. De cada 10 argentinos, seis tienen sobrepeso. Entre los chicos, casi cuatro de cada 10. La mayoría de ellos tienen además distintos grados de carencias de vitaminas y minerales. Y lo más grave es que las cifras aumentan año a año.

Hasta hoy, las políticas para frenar esta epidemia tuvieron pocos resultados o fracasaron. ¿Tiene solución? Sí, pero necesitamos explorar nuevos caminos. En la Argentina comenzamos un proceso no transitado para dar soluciones en esta batalla. Continuando con iniciativas en curso, los ministerios de Salud y Agroindustria sellaron un acuerdo con la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal) para promover una alimentación saludable y equilibrada.

En esta primera etapa vamos a trabajar con cuatro objetivos: reducir nutrientes críticos en la producción de alimentos como grasas, azúcar y sodio; fomentar la educación de alumnos y consumidores; mejorar las etiquetas y establecer prácticas de publicidad responsable y regular las ventas en escuelas. Necesitamos bajar los niveles de esos nutrientes en la dieta argentina y los productores de alimentos son los primeros que tienen que ayudar. También, ofrecer porciones más chicas: tres galletitas está perfecto, no es necesario el paquete de 20 que hace que el chico no pare hasta el final.

La educación es la clave, empieza por la casa y sigue en la escuela, que es responsabilidad del Estado. Promovemos la incorporación de educación alimentaria y nutricional en la currícula escolar y estamos trabajando sobre la oferta de los quioscos y comedores escolares. En la primaria, es bueno que los chicos tomen agua, tengan bebederos y frutas a disposición y golosinas en porciones muy chicas o con reducción de calorías.

Las etiquetas de los envases son una herramienta vital para una selección informada y responsable de los alimentos. Hoy, los chicos no las entienden y los grandes, además, no las pueden leer porque la información nutricional está atrás, en letra minúscula. Vamos a establecer un sistema claro, uniforme y de rápida comprensión.

El cuarto pilar es la publicidad y las ventas en escuelas. Necesitamos que se elimine la publicidad destinada a chicos menores de 12 años, muchas veces vinculadas a juguetes, promociones y personajes atractivos. Los medios deben ser aliados en la promoción de hábitos saludables. Y debemos acordar una regulación de las ventas de alimentos y bebidas en escuelas. Esto ya ocurre en otros países.

Al asumir la función pública, surge la tentación de resolver los problemas con nuevas leyes mágicas. “Los chicos no comerán azúcar; todos los ciudadanos deberán ingerir frutas, verduras y legumbres a diario; el que engorde paga más impuestos.” ¿Tiene sentido? La evidencia nos señala que no.

Tenemos muchas normas sin implementar de manera efectiva, como la ley de obesidad, que lleva años recorriendo despachos sin poder llevarse a la practica. Vamos a reglamentarlas para que tengan efectos concretos, pero necesitamos ir más allá. A pesar de las regulaciones, el problema del sobrepeso crece. Es tiempo de construir este nuevo camino.

La industria de la alimentación no es, no debe ni puede ser el enemigo. Tiene que ser protagonista del cambio. Nuestros alimentos viajan a los mercados del mundo por su calidad y precio. Ofrecer productos saludables tiene que ser uno de los motores del desarrollo sostenible de las próximas décadas. Esa industria tiene mucho para mejorar. Los argentinos le pedimos que cambie y la demanda mundial, también.

La OMS propone “crear alianzas para fomentar la cooperación entre los organismos gubernamentales, las organizaciones no gubernamentales, la sociedad civil y el sector privado”. En esa línea estamos trabajando para cambiar nuestra relación con los alimentos. Este acuerdo abre enormes posibilidades. Queremos una industria que mejore sus alimentos para que sean más sanos, un Estado que obligue a publicitar e informar con responsabilidad y consumidores activos y protagonistas de la transformación.

Nadie puede quedarse de brazos cruzados ante este desafío.Juntos podemos mejorar la salud de la población y ganarles la batalla al sobrepeso y a la obesidad .

Coordinador del Programa Nacional de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad del Ministerio de Salud de la Nación


NOTAS DESTACADAS
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
Más de 160 personas que se desempeñan como radiooperadores y telefonistas del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), recibieron capacitación avanzada en la ciudad de Olavarría.
El Superintendente de Servicios de Salud, Dr. Sebastián Neuspiller se reunió con el Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri en la quinta de Olivos para presentar los objetivos y lineamientos estratégicos de gestión.
FEMEBA informó que se realizó una reunión entre representantes del IOMA y de dicha entidad, en la que se debatió acerca del nuevo nomenclador del Instituto y se informó de la aprobación formal de los acuerdos alcanzados.
La Directora General de Epidemiología del Ministerio de Salud, Laura Paredi, y confirmó que hasta la fecha “Jujuy tiene dos casos confirmados de dengue serotipo 1, sin antecedentes de viaje hacia áreas con circulación viral".
NOTAS PUBLICADAS
ecografo-salta
En el marco de la estrategia de acceso a las técnicas de reproducción asistida de la Secretaría de Gobierno de Salud, hospitales de las provincias de Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Salta recibieron ecógrafos.
sangre-tubos
En el marco de mejoras en las prestaciones para sus afiliados, IOMA avanza con la implementación de nuevos servicios y la optimización de su cobertura a través de programas de salud renovados con más beneficios.
coaching logo
Se llevará a cabo el próximo 12 de abril en la sede de la Confederación Médica a partir de una actividad intensiva de entrenamiento en oratoria, liderazgo y comunicación personal específicamente diseñada para profesionales del sector.
basso colonia 2
El ministro Jorge Basso recorrió las instalaciones del nuevo edificio que albergará al hospital de Colonia. Con una inversión de 40 millones de dólares, el local se distribuye en cinco pisos.
DESTACADOS DE HOY