Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Para más del 70 por ciento de los jóvenes la salud es muy importante

Miércoles 2 Septiembre, 2015 en  Actualidad

Efectuado por el Ministerio de Salud de la Nación y la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, el estudio titulado “Jóvenes, Comunicación y Salud”, reveló que el 72% cuida su salud alimentándose bien y el 69% practicando deportes.

presentacion del estudio

El viceministro de Salud de la Nación, Nicolás Kreplak, y el vicedecano de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Cristian Scarpetta, presentaron hoy en esa institución académica los resultados de una investigación sobre Jóvenes, Comunicación y Salud efectuada para establecer un mapa de situación sobre las creencias y sentidos sociales que regulan las prácticas vinculadas con la salud entre la población joven.

“Esta investigación nos da muchas más herramientas para profundizar, por ejemplo, en la importancia que tenemos que darle a las redes sociales y a las aplicaciones de celulares para llegar a la población adolescente” en la implementación de políticas de salud, analizó el viceministro de Salud, al referirse a algunos de los aspectos que reveló el estudio.

Tras la presentación de la investigación, efectuada por Tomás Viviani, responsable del Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios de esta unidad académica, Kreplak opinó que “vimos que la mayor parte de la información que le llega a la gente sobre la salud tiene que ver con otras instituciones como la familia, los amigos, las escuelas”, lo que nos indica que “tenemos que ir a buscar a la población en estos ámbitos y que también tienen que incorporarse al sistema de salud para encontrar a los jóvenes que necesitan tener información preventiva y de acceso a la salud”.

El funcionario consideró que este estudio constituye un aporte para afrontar un “desafío particular que es cómo entendemos la participación de la comunidad en el sistema de salud. Es una discusión que debemos profundizar: qué vamos a hacer en el sistema de salud dentro de 20 años”, reflexionó al tiempo que agregó que “se necesita una modificación de fondo de las reglas que rigen el sistema de salud, que tiene que estar preparado para la discusión con todos adentro”, sostuvo Kreplak.

La presentación, que tuvo lugar en el marco del II Congreso Comunicación/Ciencias Sociales desde América Latina (COMCIS) que se lleva a cabo esta semana en esa facultad, también asistieron Federico Kaski, secretario de Promoción y Programas Sanitarios de la cartera sanitaria nacional, Martin Sabignoso, coordinador del Programa SUMAR y Leticia Ceriani, directora nacional de Medicina Comunitaria.

Kaski destacó que del estudio presentado se desprenden los “dos modelos de salud: aquel que la piensa como un derecho y el que la piensa como una mercancía”.

El vicedecano Scarpetta puso de relieve que esta investigación “es la más importante de la Facultad desde el punto de vista del impacto territorial en sus más de 80 años de vida” y recordó que esta unidad académica trabaja en los aportes comunicacionales al Programa SUMAR desde hace cuatro años.

Aspectos salientes de la investigación

Los detalles del estudio fueron presentados por Viviani quien destacó los dos grandes ejes de la investigación: una encuesta pormenorizada sobre el vínculo de los adolescentes con la salud y el análisis de campañas mediáticas sobre salud dirigidas a ese segmento poblacional.

“En los jóvenes existe una percepción positiva sobre el sistema sanitario, pero al mismo tiempo se ve una ausencia del vínculo con el mismo”, es decir con ese sistema, precisó. Viviani destacó que el estudio arroja también otras dos conclusiones relevantes como “la mirada biologisista de la salud” y “la necesidad de construir nuevos circuitos de información con los jóvenes y con los adultos”.

Según esta encuesta efectuada en base a una muestra de 2.599 mujeres y varones de todo el país de entre 13 y 19 años, realizada a fines de 2013, el 72,7% de los interrogados afirma que la salud es muy importante, mientras que el 23,7% la plantea como una cuestión importante.

Interrogados sobre cuáles son los problemas de salud que más afectan a los jóvenes, el 65,4 por ciento coincide en que son las drogas, el 21,7% el fumar, el 7,5% la bebida y el 5,4% la mala alimentación. Otro dato que aporta la encuesta son las principales actividades que realizan los/as jóvenes para cuidar su salud, entre las que destacan: alimentación saludable (72%) y actividad física (69%).

El 56,4% está de “muy de acuerdo” en que “la salud es un derecho que debe estar garantizado por el Estado brindando buenos servicios de salud a todos».

Además se desprende que más del 70% reconoce la existencia de una salita, un centro de salud o un hospital cerca de su casa, dato que muestra un sistema sanitario que asume el desafío de dejar atrás el modelo de centralización en hospitales de grandes urbes como únicos espacios de consulta.

Con respecto a su vinculación con los medios, redes y su acceso a la información el 84% usa Internet para acceder a las redes sociales, chatear con amigos y ver videos/escuchar música. Dentro de la red social favorita se encuentra Facebook y casi el 80% de los/as jóvenes tiene celular.

El 79,5% de los jóvenes encuestados afirma tener computadora u el 69,3% usa Internet para informarse sobre sus temas de interés.

El trabajo evaluó también el papel que cumplen instituciones como la familia, la escuela, el club, el hospital y los medios de comunicación en las prácticas cotidianas de los jóvenes vinculadas con la salud.

El estudio contiene además un análisis de 33 piezas de comunicación, publicitarias y de bien público vinculadas con la salud, producidas en los últimos 10 años, cuyos ejes son las adicciones, el consumo, la donación de órganos, la salud sexual, los trastornos alimenticios, el acoso escolar y la violencia de género.


NOTAS DESTACADAS
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
Un estudio de la Universidad de Colorado, EEUU, demostó que estos microorganismos poseen la capacidad de reaccionar de manera diferente según el ambiente, al igual que el ser humano. Por qué el hallazgo es clave para el futuro.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas tuvo su lugar para comunicar sus aportes al desarrollo de la industria farmacéutica.
Se trata de la campaña de Invierno denominada “Que el frío no te distraiga” llevada a cabo por el ministerio de Salud de la Provincia y la municipalidad de La Plata.
La sustancia fue aislada e identificada tras un año de investigaciones por científicos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), informó esta entidad vinculada al Ministerio de Salud de Brasil.
Se conformó la Mesa Directiva para el período 2017-2018 del Consejo Superior del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
celulast
Investigadores que trabajan en Unidades Ejecutoras del CONICET encontraron evidencia de que la autofagia puede ejercer un efecto protector de las células del páncreas productoras de insulina frente a la agresión de una dieta no saludable.
trasplante2
Las personas trasplantadas o en lista de espera, con residencia permanente en el país e inscriptos en el SINTRA, pueden obtener la credencial de Protección Integral llamando al 0800-333-6627 (DONAR).
consejerias
Más de 25 profesionales de los nosocomios ubicados en La Matanza –el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Balestrini y el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Diego Paroissien–, participaron de esta instancia de formación.
Sin título
El Instituto Nacional del Cáncer argentino tendrá esta función por dos años. Las líneas de trabajo estarán orientadas a la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal y de cuello uterino, así como a la promoción de cuidados paliativos.
DESTACADOS DE HOY