Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Paraguay: 3.911 afectados por el Dengue en lo que va del año

Martes 21 Mayo, 2019 en  Exterior

Asunción y 14 departamentos del país se encuentran afectados actualmente por el virus Dengue. La semana pasada se reportaron 418 casos más.

dengue-aedes

Asunción y 14 departamentos del país se encuentran afectados actualmente por el virus Dengue. Totalizan hasta la fecha 3.911 casos de la enfermedad, según el último informe de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, de la Cartera Sanitaria.

Casos por departamento

La mayor carga de Dengue se concentra en Alto Paraná, con 1.607 casos, y en Amambay, con 1.022 casos, les sigue Caaguazú, con 260 casos, e Itapúa, que hasta el momento contabiliza 253 casos.

Guairá reporta 207 casos, Canindeyú 177 casos, Capital 126 casos, Central 103 casos, Paraguarí 45 casos, y 37 casos de dengue en Cordillera.

En tanto que el departamento de San Pedro Norte 22 casos, Caazapá confirma 19, Concepción 13 casos, Presidente Hayes 10, San Pedro Sur 9 y Boquerón notifica 1 casos.

Hasta el momento, siete departamentos presentan cocirculación de serotipos:

Central cuenta con circulación de tres serotipos, DEN-1, DEN-2 y DEN-4; Amambay, Caaguazú, Canindeyú, Concepción y Presidente Hayes verifican circulación del DEN-2 y DEN-4; y San Pedro Sur refiere los serotipos DEN-1 y DEN-4, mientras que en el resto de los departamentos afectados se observa circulación del DEN-4, que es el serotipo predominante dentro del territorio nacional.

Nuevos casos identificados en esta semana

Boquerón: en los distritos de Mcal. Estigarribia, circulación de DEN-4.

Cordillera: distritos de Tobati y Santa Elena, circulación de DEN-4.

Concepción: distrito de Horqueta, cocirculación de DEN-2 y DEN-4.

Central: distrito de Fernando de la Mora, cocirculación de DEN-2 y DEN-4.

Desde enero hasta la fecha, suman 13.751 notificaciones de casos sospechosos de arbovirosis en todo el país, con un promedio de 1.638 notificaciones con sospecha en las últimas 3 semanas. Se registran 6 casos de muertes asociadas al Dengue, procedentes de Alto Paraná, Amambay, Caaguazú y Central.

Con respecto al Chikungunya, se observa un incremento de 11 casos en relación a la semana anterior, sumando 31 el total de casos hasta el momento. No se registran casos de Zika.

Urge eliminar criaderos

Es fundamental realizar a diario el control de entornos, mediante la identificación y posterior eliminación de potenciales criaderos del Aedes aegypti.

Eliminar el agua acumulada en recipientes, desechar objetos en desuso y cubrir completamente aquellos elementos que no pueden ser desechados y que puedan servir para la proliferación del Dengue, Zika y Chikungunya.


NOTAS DESTACADAS
La norma crea el Registro de Firmantes Digitales que actuarán en respresentación de los Agentes del Seguro de Salud y las Entidades de Medicina Prepaga, el que funcionará bajo la órbita de la Gerencia de Sistemas de Información.
La tarea está considerada como una de las vocaciones más importantes dentro del amplio universo de la asistencia sanitaria según la OMS, que ha declarado el 2020 como el "Año de la Enfermería".
Se dio a conocer en el Boletín Oficial a través del decreto 777 firmado por el Presidente Mauricio Macri, Marcos Peña y Carolina Stanley.
NOTAS PUBLICADAS
artritis05
Investigadores de la Universidad de Osaka, Japón, descubrieron un tipo de célula que causa la artritis reumatoide hasta ahora desconocida dentro de las articulaciones artríticas que algún día podría ser un objetivo para nuevos tratamientos.
antibioticos-texto
La Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, que se celebra cada mes de noviembre, tiene como objetivo aumentar la concienciación mundial sobre la resistencia a los antibióticos.
Caso Marketing Interno
El Grupo SanCor Salud fue destacado en la Edición 2019 de los Premios Mercurio organizado por la Asociación Argentina de Marketing por el éxito de su Plan de Marketing en tres Categorías dentro del rubro Grandes Empresas.
34174
El objetivo del acuerdo es la realización de una revisión y diagnóstico sobre la gestión intrahospitalaria de residuos biopatogénicos y residuos líquidos peligrosos a cargo de la Fundación Bioquímica Argentina.
DESTACADOS DE HOY