Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
100 DÍAS DE COVID-19 - JORNADA VIRTUAL GRATUITA.
Consenso Salud organiza esta jornada virtual que se transmitirá a través de su canal de YouTube, este jueves a las 18 hs. Disertarán los Dres Josep Argimon, exponiendo sobre lo realizado en España y Esteban Lifschitz, quien describirá lo hecho en Argentina. Será la primera de cuatro jornadas que se llevarán a cabo durante julio y agosto.

Accede al formulario de inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Paraguay: 3.911 afectados por el Dengue en lo que va del año

Martes 21 Mayo, 2019 en  Exterior

Asunción y 14 departamentos del país se encuentran afectados actualmente por el virus Dengue. La semana pasada se reportaron 418 casos más.

dengue-aedes

Asunción y 14 departamentos del país se encuentran afectados actualmente por el virus Dengue. Totalizan hasta la fecha 3.911 casos de la enfermedad, según el último informe de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, de la Cartera Sanitaria.

Casos por departamento

La mayor carga de Dengue se concentra en Alto Paraná, con 1.607 casos, y en Amambay, con 1.022 casos, les sigue Caaguazú, con 260 casos, e Itapúa, que hasta el momento contabiliza 253 casos.

Guairá reporta 207 casos, Canindeyú 177 casos, Capital 126 casos, Central 103 casos, Paraguarí 45 casos, y 37 casos de dengue en Cordillera.

En tanto que el departamento de San Pedro Norte 22 casos, Caazapá confirma 19, Concepción 13 casos, Presidente Hayes 10, San Pedro Sur 9 y Boquerón notifica 1 casos.

Hasta el momento, siete departamentos presentan cocirculación de serotipos:

Central cuenta con circulación de tres serotipos, DEN-1, DEN-2 y DEN-4; Amambay, Caaguazú, Canindeyú, Concepción y Presidente Hayes verifican circulación del DEN-2 y DEN-4; y San Pedro Sur refiere los serotipos DEN-1 y DEN-4, mientras que en el resto de los departamentos afectados se observa circulación del DEN-4, que es el serotipo predominante dentro del territorio nacional.

Nuevos casos identificados en esta semana

Boquerón: en los distritos de Mcal. Estigarribia, circulación de DEN-4.

Cordillera: distritos de Tobati y Santa Elena, circulación de DEN-4.

Concepción: distrito de Horqueta, cocirculación de DEN-2 y DEN-4.

Central: distrito de Fernando de la Mora, cocirculación de DEN-2 y DEN-4.

Desde enero hasta la fecha, suman 13.751 notificaciones de casos sospechosos de arbovirosis en todo el país, con un promedio de 1.638 notificaciones con sospecha en las últimas 3 semanas. Se registran 6 casos de muertes asociadas al Dengue, procedentes de Alto Paraná, Amambay, Caaguazú y Central.

Con respecto al Chikungunya, se observa un incremento de 11 casos en relación a la semana anterior, sumando 31 el total de casos hasta el momento. No se registran casos de Zika.

Urge eliminar criaderos

Es fundamental realizar a diario el control de entornos, mediante la identificación y posterior eliminación de potenciales criaderos del Aedes aegypti.

Eliminar el agua acumulada en recipientes, desechar objetos en desuso y cubrir completamente aquellos elementos que no pueden ser desechados y que puedan servir para la proliferación del Dengue, Zika y Chikungunya.


NOTAS DESTACADAS
Se convierte en el primer medicamento que Europa aprueba para tratar el Covid-19. Se trata de un inhibidor de la ARN polimerasa viral.
"Los países, estados y ciudades que no adoptan medidas preventivas o relajan las restricciones demasiado pronto pueden verse inundados con nuevos casos", dijo la directora de la OPS.
La posición actual de la FIP es que todos los farmacéuticos y otros integrantes del equipo de trabajo de la farmacia deben utilizar equipo de protección personal adecuado para sus roles.
NOTAS PUBLICADAS
Inauguracion
“Es un sector nuevo y confortable tanto para los trabajadores como para los pacientes”, dijo el titular de la cartera sanitaria bonaerense, Daniel Gollán.
1
Es el único de la provincia de Buenos Aires que integra los 10 centros de salud de Argentina que busca alternativas terapéuticas frente al coronavirus.
corona
Los recursos ayudarán a la OPS a apoyar a los países y territorios de las Américas, actualmente el epicentro mundial de la pandemia.
capacitacion
Son contenidos específicos sobre protocolos existentes e innovaciones en el tratamiento del paciente con coronavirus.
DESTACADOS DE HOY

 

 

100 DÍAS DE COVID-19

 

¿Qué se hizo en España? ¿Qué se hizo en Argentina?

 

Se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube la última jornada virtual realizada el Jueves 2 de Julio.

 

Agradecemos a todos su participación.

 

 

VER LA JORNADA EN YOUTUBE