Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Paraguay: banco de sangre del IPS llega a record nacional

Lunes 16 Diciembre, 2013 en  Exterior

Se ha llegado al Récord Histórico de Donación de Sangre en el IPS alcanzando un total de 20.000 donantes, lo que, permitirá cubrir alrededor de 40.000 transfusiones al año.

sangre

(La Nación) El Dr. Oscar Echeverría, Jefe de la Unidad de Medicina Transfusional, informó que en diciembre del 2013 se ha llegado al Récord Histórico de Donación de Sangre en el IPS alcanzando un total de 20.000 donantes, lo que, permitirá cubrir alrededor de 40.000 transfusiones al año

La meta del país es que donen 30.000 personas, dos veces por año, para alcanzar 60.000 donaciones año, la cual, es la meta del Programa Nacional de Sangre, para cubrir la necesidad a nivel país, sin embargo, para el IPS, haber llegado a esta cifra, antes de finalizar el año, es reconfortante y satisfactorio”, afirmó el galeno.

La Donación de Sangre en la Previsional se ha incrementado sustancialmente en este año 2.013 no solamente en cuanto a la cantidad de donantes, sino las veces que una misma persona donó su sangre, teniendo en cuenta, que al mes se colecta alrededor de 1.300 personas solo en el Hospital Central del IPS, por lo que, se ha conformado un grupo importante de donantes voluntarios que lo hacen hasta 3 veces al año.

“Este récord dado en la Unidad de Medicina Transfusional de Hospital Central guarda relación con el cambio cultural en la Donación Voluntaria de Sangre, especialmente en jóvenes, así como las campañas de difusión y concientización realizadas a partir del 2.006, más aún, teniendo en cuenta que el stock de sangre a nivel país depende de la donación por parte de la comunidad sana de manera espontánea”, dijo.

El IPS se encuentra inmerso dentro de la Red Nacional de Servicios de Sangre conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, así como el Hospital de Clínicas, quienes conforman los grandes referentes de las Redes de Servicios de Sangre a nivel país.

Dentro de esta red, el nosocomio con mayor cantidad de camas es el Hospital Central del IPS, por lo que, se constituye en el mayor colector y transfundidor de sangre, incrementándose anualmente, lo que permite abastecer las necesidades de la previsional, tanto en el Hospital de Luque, Hospital Geriátrico y el Complejo Santo Domingo – Hospital Central.

Como cifra importante el Hospital Central del IPS registra un 7% de donantes voluntarios, en su mayor porcentaje se trata de funcionarios del ente.

Destacó que las Unidades de Sangre que salen de los transfundidos en el IPS están monitoreadas y cumplen con los requisitos de calidad a fin de ofrecer un producto seguro.

La Unidad de Medicina Transfusional del IPS cuenta con un total de 53 funcionarios distribuidos en diferentes áreas brindando atención de lunes a viernes en los horarios de 07:00 a 20:00 horas y los sábados atienden de 07:00 a 16:00 horas, para respectivas las extracciones de sangre.

Los domingos y feriados no se realizan extracciones para Donación, sin embargo, existen profesionales de guardia durante las 24 horas, durante todo el año.

“Si algún paciente internado requiere de un volumen de sangre, estos son proveídos sin problema, utilizando los extraídos y estudiados durante la semana, debido a que toda la sangre donada es analizada rigurosamente antes de ser suministrada. Por ello, si un paciente de urgencia requiere sangre, se le administra empleando sangre existente en stock”, explicó el Dr. Echeverría.

La Unidad de Medicina Transfusional del IPS, trabaja en Red con otras Instituciones, lo que permite disponer e intercambiar todo tipo y volúmenes de sangre en cualquier momento.


NOTAS DESTACADAS
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
La Secretaría de Deportes de la COMRA informó que se reprogramó para diciembre de este año el tradicional evento deportivo que reúne a profesionales de todo el país.
La iniciativa se enmarca dentro del plan “18 Seguro, Testeo Oportuno” y busca incentivar a las personas a testearse, ampliando las tomas de muestras en horarios vespertinos, fuera del horario laboral.
La Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad Católica Argentina (UCA) abrió una nueva carrera para 2022: la Licenciatura en Terapia Ocupacional, que tendrá una duración de cuatro años.
NOTAS PUBLICADAS
examen on line
En virtud de los inconvenientes ocurridos en el Concurso Único para las Residencias 2021 que se llevó a cabo el martes, las autoridades nacionales decidieron otorgar la posibilidad de rendir un nuevo examen.
presidente ONU
El nuevo presidente de la Asamblea General de la ONU, Abdulla Shahid, considera que miles de millones de personas que luchan contra la pandemia, la devastación o los conflictos en el mundo necesitan de la esperanza.
Alzheimer
La proteína amiloide fabricada en el hígado puede causar neurodegeneración en el cerebro, según un nuevo estudio publicado en la revista de acceso abierto PLOS Biology.
depresion
La OPS afirmó que los impactos económicos, sociales y emocionales generados por la pandemia de COVID-19 han exacerbado los factores de riesgo asociados a las conductas suicidas.
DESTACADOS DE HOY