Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Paraguay: banco de sangre del IPS llega a record nacional

Lunes 16 Diciembre, 2013 en  Exterior

Se ha llegado al Récord Histórico de Donación de Sangre en el IPS alcanzando un total de 20.000 donantes, lo que, permitirá cubrir alrededor de 40.000 transfusiones al año.

sangre

(La Nación) El Dr. Oscar Echeverría, Jefe de la Unidad de Medicina Transfusional, informó que en diciembre del 2013 se ha llegado al Récord Histórico de Donación de Sangre en el IPS alcanzando un total de 20.000 donantes, lo que, permitirá cubrir alrededor de 40.000 transfusiones al año

La meta del país es que donen 30.000 personas, dos veces por año, para alcanzar 60.000 donaciones año, la cual, es la meta del Programa Nacional de Sangre, para cubrir la necesidad a nivel país, sin embargo, para el IPS, haber llegado a esta cifra, antes de finalizar el año, es reconfortante y satisfactorio”, afirmó el galeno.

La Donación de Sangre en la Previsional se ha incrementado sustancialmente en este año 2.013 no solamente en cuanto a la cantidad de donantes, sino las veces que una misma persona donó su sangre, teniendo en cuenta, que al mes se colecta alrededor de 1.300 personas solo en el Hospital Central del IPS, por lo que, se ha conformado un grupo importante de donantes voluntarios que lo hacen hasta 3 veces al año.

“Este récord dado en la Unidad de Medicina Transfusional de Hospital Central guarda relación con el cambio cultural en la Donación Voluntaria de Sangre, especialmente en jóvenes, así como las campañas de difusión y concientización realizadas a partir del 2.006, más aún, teniendo en cuenta que el stock de sangre a nivel país depende de la donación por parte de la comunidad sana de manera espontánea”, dijo.

El IPS se encuentra inmerso dentro de la Red Nacional de Servicios de Sangre conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, así como el Hospital de Clínicas, quienes conforman los grandes referentes de las Redes de Servicios de Sangre a nivel país.

Dentro de esta red, el nosocomio con mayor cantidad de camas es el Hospital Central del IPS, por lo que, se constituye en el mayor colector y transfundidor de sangre, incrementándose anualmente, lo que permite abastecer las necesidades de la previsional, tanto en el Hospital de Luque, Hospital Geriátrico y el Complejo Santo Domingo – Hospital Central.

Como cifra importante el Hospital Central del IPS registra un 7% de donantes voluntarios, en su mayor porcentaje se trata de funcionarios del ente.

Destacó que las Unidades de Sangre que salen de los transfundidos en el IPS están monitoreadas y cumplen con los requisitos de calidad a fin de ofrecer un producto seguro.

La Unidad de Medicina Transfusional del IPS cuenta con un total de 53 funcionarios distribuidos en diferentes áreas brindando atención de lunes a viernes en los horarios de 07:00 a 20:00 horas y los sábados atienden de 07:00 a 16:00 horas, para respectivas las extracciones de sangre.

Los domingos y feriados no se realizan extracciones para Donación, sin embargo, existen profesionales de guardia durante las 24 horas, durante todo el año.

“Si algún paciente internado requiere de un volumen de sangre, estos son proveídos sin problema, utilizando los extraídos y estudiados durante la semana, debido a que toda la sangre donada es analizada rigurosamente antes de ser suministrada. Por ello, si un paciente de urgencia requiere sangre, se le administra empleando sangre existente en stock”, explicó el Dr. Echeverría.

La Unidad de Medicina Transfusional del IPS, trabaja en Red con otras Instituciones, lo que permite disponer e intercambiar todo tipo y volúmenes de sangre en cualquier momento.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro-00-web
La capacidad de estas moléculas de inhibir la infección viral provocada por el patógeno que causa la COVID-19 fue puesta a prueba en ensayos tanto con pseudovirus como con el virus salvaje.
leishmaniasis
Una nueva investigación, coordinada por investigadoras de la Universidad Autónoma de Barcelona, abre las puertas a una nueva terapia más efectiva, y que reduce los efectos secundarios, contra la enfermedad.
celula cancer mama
Un equipo internacional de investigadores ha conseguido detectar biomarcadores del cáncer de mama gracias a la luz de un material bidimensional, lo que podría ayudar a hacer un diagnóstico eficaz y temprano de la enfermedad.
melanoma
Los resultados del grupo del CNIO ayudan a comprender por qué el melanoma metastásico se asocia con un mal pronóstico y, especialmente, por qué algunos pacientes no responden a la inmunoterapia.
DESTACADOS DE HOY