Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Paraguay busca evitar un brote de dengue

Martes 9 Noviembre, 2021 en  Exterior

Ante las últimas precipitaciones, la humedad y las elevadas temperaturas aumentaron el índice de infestación larvaria del Aedes aegypti.

mosquito

Ante las últimas precipitaciones, la humedad y las elevadas temperaturas aumentaron el índice de infestación larvaria del Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, en varias zonas del país, por lo que existe el riesgo de brote de la enfermedad durante las próximas temporadas.

El Dr. Gustavo Chamorro, director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), recordó que no hay casos positivos de dengue desde hace dos meses, pero que, ante el panorama actual, con un solo confirmado podría empezar un brote de la enfermedad.

Comentó que las unidades regionales del SENEPA siempre están en alerta en todo el país, pero dijo que hay que hacer una diferencia de la región oriental y occidental, ya que tienen sus determinantes sociales y condiciones muy favorables para la expansión de arbovirosis. ‘’No es lo mismo en la región oriental que en el Chaco. Estamos tratando de controlar la etapa larvaria y adulta del mosquito”, puntualizó.

Prevenciones para un posible brote de dengue

Con la consulta médica, cuando hay un caso sospechoso, el centro asistencial notifica a Vigilancia de la Salud, y ésta a su vez, al SENEPA, para que se inicie el proceso de intervención comunitaria en la búsqueda y eliminación de criaderos. Además, la institución hace un proceso de educación en las escuelas y barrios.

De acuerdo con la cantidad de criaderos, se analiza si amerita realizar la intervención química por cada caso de dengue, y se bloquean 9 manzanas. Este sistema es el que menos se utiliza, debido a que el vector, luego de un tiempo, adquiere inmunidad ante las fumigaciones.

Así también, funcionarios del SENEPA recurren a las escuelas, a comunidades y barrios, y trabajan en coordinación con los municipios, según la disponibilidad de recursos humanos.

Eliminación de criaderos

Para la Dirección General de Vigilancia de la Salud, un brote de dengue y de COVID-19 en simultáneo afectará de manera considerable a las personas y al sistema sanitario del país, por lo que se apela a la conciencia ciudadana para la eliminación de criaderos, luego de cada lluvia, recorriendo los patios y vaciando recipientes, de modo a evitar la proliferación del vector.

Es clave el compromiso de la comunidad y de los gobiernos locales y departamentales para  controlar el índice de infestación del vector, y así, disminuir la proliferación de mosquitos y lograr una temporada veraniega más tranquila. 


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
NOTAS PUBLICADAS
_121831526_4a3b8c41-bbc8-406a-88db-67e8642c8684
Identificada en Sudáfrica el miércoles y clasificada el viernes como "una variante de preocupación" por la Organización Mundial de la Salud, se sigue extendiendo por el mundo.
embarazo estudio
La investigación fue publicada en la prestigiosa revista The Lancet. Analizó los registros entre 1980 y 2017 para detectar los efectos de la gripe A de 2009 y de la actual pandemia de COVID-19.
Steinmeier_ueber_Demokratie
El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha llamado a la población a reducir los contactos para evitar un nuevo cierre de la vida pública ante la grave situación en el país.
WEB-Vacunación-1
Se estima que hay un 20 por ciento menos de vacunación del Calendario Oficial.
DESTACADOS DE HOY