Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Paraguay busca evitar un brote de dengue

Martes 9 Noviembre, 2021 en  Exterior

Ante las últimas precipitaciones, la humedad y las elevadas temperaturas aumentaron el índice de infestación larvaria del Aedes aegypti.

mosquito

Ante las últimas precipitaciones, la humedad y las elevadas temperaturas aumentaron el índice de infestación larvaria del Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, en varias zonas del país, por lo que existe el riesgo de brote de la enfermedad durante las próximas temporadas.

El Dr. Gustavo Chamorro, director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), recordó que no hay casos positivos de dengue desde hace dos meses, pero que, ante el panorama actual, con un solo confirmado podría empezar un brote de la enfermedad.

Comentó que las unidades regionales del SENEPA siempre están en alerta en todo el país, pero dijo que hay que hacer una diferencia de la región oriental y occidental, ya que tienen sus determinantes sociales y condiciones muy favorables para la expansión de arbovirosis. ‘’No es lo mismo en la región oriental que en el Chaco. Estamos tratando de controlar la etapa larvaria y adulta del mosquito”, puntualizó.

Prevenciones para un posible brote de dengue

Con la consulta médica, cuando hay un caso sospechoso, el centro asistencial notifica a Vigilancia de la Salud, y ésta a su vez, al SENEPA, para que se inicie el proceso de intervención comunitaria en la búsqueda y eliminación de criaderos. Además, la institución hace un proceso de educación en las escuelas y barrios.

De acuerdo con la cantidad de criaderos, se analiza si amerita realizar la intervención química por cada caso de dengue, y se bloquean 9 manzanas. Este sistema es el que menos se utiliza, debido a que el vector, luego de un tiempo, adquiere inmunidad ante las fumigaciones.

Así también, funcionarios del SENEPA recurren a las escuelas, a comunidades y barrios, y trabajan en coordinación con los municipios, según la disponibilidad de recursos humanos.

Eliminación de criaderos

Para la Dirección General de Vigilancia de la Salud, un brote de dengue y de COVID-19 en simultáneo afectará de manera considerable a las personas y al sistema sanitario del país, por lo que se apela a la conciencia ciudadana para la eliminación de criaderos, luego de cada lluvia, recorriendo los patios y vaciando recipientes, de modo a evitar la proliferación del vector.

Es clave el compromiso de la comunidad y de los gobiernos locales y departamentales para  controlar el índice de infestación del vector, y así, disminuir la proliferación de mosquitos y lograr una temporada veraniega más tranquila. 


NOTAS DESTACADAS
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) propone una campaña con el fin de educar a los pacientes, familiares y potenciales pacientes para tener una mejor calidad de vida.
El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón en pos de concientizar sobre los cuidados de este órgano vital.
La conferencia sanitaria es el órgano decisorio máximo de la OPS y se reúne cada cinco años con el fin de determinar sus políticas generales y de elegir al director de dicho organismo internacional.
NOTAS PUBLICADAS
Reunion en Washington DC
En el encuentro se destacó el liderazgo de Argentina en la región en políticas de género y también se abordó la reciente sanción en nuestro país de la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana.
medicamentos2
El año pasado, se autorizaron en el mercado 84 nuevas sustancias activas, según relevó el informe Tendencias Globales en Investigación y Desarrollo, que realizó IQVIA.
vacuna_sarampion
La Campaña Nacional de Vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis 2022 en la provincia de Buenos Aires, tendrá su jornada inaugural este sábado 1° de octubre a las 10.30 en Sarmiento 8900, Villa Hidalgo, San Martín.
Vizzotti Gebreyesus
El encuentro fue en el marco de la Conferencia Sanitaria Panamericana que se está desarrollando en esa ciudad de los Estados Unidos.
DESTACADOS DE HOY