Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Paraguay: buscan mejorar calidad educativa de obstetras

Lunes 9 Mayo, 2016 en  Exterior

La carrera de obstetricia cuenta actualmente con una nueva malla curricular. “Anteriormente la formación del obstetra era de 4 años, actualmente es de 5 años”, señaló la responsable de la Dirección de Obstetricia del Ministerio, Lic. Sandra Recalde.

obstetra-1

La carrera de obstetricia cuenta actualmente con una nueva malla curricular. “Anteriormente la formación del obstetra era de 4 años, actualmente es de 5 años”, señaló la responsable de la Dirección de Obstetricia del Ministerio de Salud, Lic. Sandra Recalde.

Según informó Recalde, para el logro de este importante avance se trabajó arduamente por un lapso de dos años consecutivos. “Se analizaron los estándares de calidad en la formación y posteriormente se hicieron los respectivos ajustes”, explicó.

“Desde este año contamos la certificación de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), de la Universidad Nacional, como una carrera acreditada. Esto significa que cuenta con los estándares de calidad educativa para formar a los profesionales.

Informó que este 2016, en el Instituto “Andrés Barbero” se gradúa la primera promoción sujeta a la nueva malla curricular.

En otro punto resaltó el rol del profesional obstetra en el ámbito de la salud, tanto para el espectro preventivo y asistencialista. “Los obstetras tienen las competencias para resolver cerca del 80% de los problemas maternos y neonatales que pueden presentarse en el nivel comunidad y en los hospitales. Puede desempeñarse en las áreas relacionadas con la salud del madre y el recién nacido, y en el ámbito de la salud sexual y reproductiva”, dijo la referente sanitaria.

A nivel país existen 2.600 obstetras. De éstos, 2.070 se desempeñan en la Red de servicios del Ministerio de Salud: en USF, hospitales maternos infantiles, distritales y regionales, así como en terapias neonatales. El 26% de estos recursos se encuentran trabajando en las Unidades de Salud de la Familia.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro-00-web
La capacidad de estas moléculas de inhibir la infección viral provocada por el patógeno que causa la COVID-19 fue puesta a prueba en ensayos tanto con pseudovirus como con el virus salvaje.
leishmaniasis
Una nueva investigación, coordinada por investigadoras de la Universidad Autónoma de Barcelona, abre las puertas a una nueva terapia más efectiva, y que reduce los efectos secundarios, contra la enfermedad.
celula cancer mama
Un equipo internacional de investigadores ha conseguido detectar biomarcadores del cáncer de mama gracias a la luz de un material bidimensional, lo que podría ayudar a hacer un diagnóstico eficaz y temprano de la enfermedad.
melanoma
Los resultados del grupo del CNIO ayudan a comprender por qué el melanoma metastásico se asocia con un mal pronóstico y, especialmente, por qué algunos pacientes no responden a la inmunoterapia.
DESTACADOS DE HOY