Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Paraguay: buscan mejorar calidad educativa de obstetras

Lunes 9 Mayo, 2016 en  Exterior

La carrera de obstetricia cuenta actualmente con una nueva malla curricular. “Anteriormente la formación del obstetra era de 4 años, actualmente es de 5 años”, señaló la responsable de la Dirección de Obstetricia del Ministerio, Lic. Sandra Recalde.

obstetra-1

La carrera de obstetricia cuenta actualmente con una nueva malla curricular. “Anteriormente la formación del obstetra era de 4 años, actualmente es de 5 años”, señaló la responsable de la Dirección de Obstetricia del Ministerio de Salud, Lic. Sandra Recalde.

Según informó Recalde, para el logro de este importante avance se trabajó arduamente por un lapso de dos años consecutivos. “Se analizaron los estándares de calidad en la formación y posteriormente se hicieron los respectivos ajustes”, explicó.

“Desde este año contamos la certificación de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), de la Universidad Nacional, como una carrera acreditada. Esto significa que cuenta con los estándares de calidad educativa para formar a los profesionales.

Informó que este 2016, en el Instituto “Andrés Barbero” se gradúa la primera promoción sujeta a la nueva malla curricular.

En otro punto resaltó el rol del profesional obstetra en el ámbito de la salud, tanto para el espectro preventivo y asistencialista. “Los obstetras tienen las competencias para resolver cerca del 80% de los problemas maternos y neonatales que pueden presentarse en el nivel comunidad y en los hospitales. Puede desempeñarse en las áreas relacionadas con la salud del madre y el recién nacido, y en el ámbito de la salud sexual y reproductiva”, dijo la referente sanitaria.

A nivel país existen 2.600 obstetras. De éstos, 2.070 se desempeñan en la Red de servicios del Ministerio de Salud: en USF, hospitales maternos infantiles, distritales y regionales, así como en terapias neonatales. El 26% de estos recursos se encuentran trabajando en las Unidades de Salud de la Familia.


NOTAS DESTACADAS
Durante la reunión del Consejo Federal de Salud, los funcionarios también consensuaron seguir completando esquemas de vacunación y fortalecer la vigilancia genómica por PCR.
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
NOTAS PUBLICADAS
controles
Desde el momento que se reforzaron los controles en la terminal aérea de Quito no se han detectado a pacientes positivos, informaron las autoridades.
dermatitis atopica
Relevamientos internacionales reflejaron que la dermatitis atópica puede repercutir en la autoestima de los adolescentes, que presentan mayores índices de ausentismo escolar, ansiedad y depresión.
medico
Autoridades del ministerio de Salud de Buenos Aires y del Registro Nacional de las Personas participaron de la primera jornada de digitalización de las firmas de los médicos que en una primera instancia abarca a 28 hospitales.
Kicillof
La presentación de un certificado de vacunación contra el coronavirus será requisito obligatorio para todos los mayores de 13 años en eventos masivos, actividades culturales en espacios cerrados, y otros.
DESTACADOS DE HOY