Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Paraguay: buscan mejorar calidad educativa de obstetras

Lunes 9 Mayo, 2016 en  Exterior

La carrera de obstetricia cuenta actualmente con una nueva malla curricular. “Anteriormente la formación del obstetra era de 4 años, actualmente es de 5 años”, señaló la responsable de la Dirección de Obstetricia del Ministerio, Lic. Sandra Recalde.

obstetra-1

La carrera de obstetricia cuenta actualmente con una nueva malla curricular. “Anteriormente la formación del obstetra era de 4 años, actualmente es de 5 años”, señaló la responsable de la Dirección de Obstetricia del Ministerio de Salud, Lic. Sandra Recalde.

Según informó Recalde, para el logro de este importante avance se trabajó arduamente por un lapso de dos años consecutivos. “Se analizaron los estándares de calidad en la formación y posteriormente se hicieron los respectivos ajustes”, explicó.

“Desde este año contamos la certificación de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), de la Universidad Nacional, como una carrera acreditada. Esto significa que cuenta con los estándares de calidad educativa para formar a los profesionales.

Informó que este 2016, en el Instituto “Andrés Barbero” se gradúa la primera promoción sujeta a la nueva malla curricular.

En otro punto resaltó el rol del profesional obstetra en el ámbito de la salud, tanto para el espectro preventivo y asistencialista. “Los obstetras tienen las competencias para resolver cerca del 80% de los problemas maternos y neonatales que pueden presentarse en el nivel comunidad y en los hospitales. Puede desempeñarse en las áreas relacionadas con la salud del madre y el recién nacido, y en el ámbito de la salud sexual y reproductiva”, dijo la referente sanitaria.

A nivel país existen 2.600 obstetras. De éstos, 2.070 se desempeñan en la Red de servicios del Ministerio de Salud: en USF, hospitales maternos infantiles, distritales y regionales, así como en terapias neonatales. El 26% de estos recursos se encuentran trabajando en las Unidades de Salud de la Familia.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
Inauguracion-de-nuevo-laboratorio-en-el-Instituto-Leloir-Post-body
Con aportes de la Fundación Williams y el CONICET se puso en marcha un nuevo Laboratorio de Moscas en la Fundación Instituto Leloir (FIL).
DESTACADOS DE HOY