Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Paraguay: buscan mejorar calidad educativa de obstetras

Lunes 9 Mayo, 2016 en  Exterior

La carrera de obstetricia cuenta actualmente con una nueva malla curricular. “Anteriormente la formación del obstetra era de 4 años, actualmente es de 5 años”, señaló la responsable de la Dirección de Obstetricia del Ministerio, Lic. Sandra Recalde.

obstetra-1

La carrera de obstetricia cuenta actualmente con una nueva malla curricular. “Anteriormente la formación del obstetra era de 4 años, actualmente es de 5 años”, señaló la responsable de la Dirección de Obstetricia del Ministerio de Salud, Lic. Sandra Recalde.

Según informó Recalde, para el logro de este importante avance se trabajó arduamente por un lapso de dos años consecutivos. “Se analizaron los estándares de calidad en la formación y posteriormente se hicieron los respectivos ajustes”, explicó.

“Desde este año contamos la certificación de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), de la Universidad Nacional, como una carrera acreditada. Esto significa que cuenta con los estándares de calidad educativa para formar a los profesionales.

Informó que este 2016, en el Instituto “Andrés Barbero” se gradúa la primera promoción sujeta a la nueva malla curricular.

En otro punto resaltó el rol del profesional obstetra en el ámbito de la salud, tanto para el espectro preventivo y asistencialista. “Los obstetras tienen las competencias para resolver cerca del 80% de los problemas maternos y neonatales que pueden presentarse en el nivel comunidad y en los hospitales. Puede desempeñarse en las áreas relacionadas con la salud del madre y el recién nacido, y en el ámbito de la salud sexual y reproductiva”, dijo la referente sanitaria.

A nivel país existen 2.600 obstetras. De éstos, 2.070 se desempeñan en la Red de servicios del Ministerio de Salud: en USF, hospitales maternos infantiles, distritales y regionales, así como en terapias neonatales. El 26% de estos recursos se encuentran trabajando en las Unidades de Salud de la Familia.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
ACV-3-300x164
Los científicos descubrieron que los pacientes con accidente cerebrovascular que recibieron una reducción intensa de la presión arterial registraban significativamente menos probabilidades de sufrir hemorragias en el cerebro.
same pinamar
El Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia realizó una jornada de capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) de la que participaron mas de cien personas, en la ciudad balnearia de Pinamar.
egg-headphones-1200x962
Las recomendaciones incluyen cambios en los dispositivos de audio personales y prácticas de escucha seguras.
Cancer
Los tiempos entre la sospecha y la confirmación diagnóstica de algunos tipos de la enfermedad en menores de edad han disminuido y con ella, los tiempos de inicio del tratamiento.
DESTACADOS DE HOY