Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Paraguay: buscan prevenir y controlar la obesidad

Miércoles 12 Agosto, 2015 en  Exterior

Empresas privadas y organizaciones sociales se reunieron en el Ministerio para desarrollar las áreas establecidas en la Primera Jornada para la elaboración de la Estrategia Nacional de Prevención y Control de la Obesidad.

DSC_0047-300x164

(Ministerio de Salud de Paraguay) Se llevó a cabo la II Jornada para la Elaboración de la Estrategia Nacional de Prevención y Control de la Obesidad en la que representantes de diversos sectores abordaron actividades para el desarrollo de los objetivos propuestos en anteriores reuniones.

De la mano de la Unidad de Prevención de Obesidad dependiente de la Dirección General de Enfermedades No Transmisibles representantes de entes estatales, empresas privadas y organizaciones sociales se reunieron en el Ministerio de Salud con el fin de desarrollar las áreas establecidas en la Primera Jornada para la elaboración de la Estrategia Nacional de Prevención y Control de la Obesidad.

Teniendo en cuenta que la obesidad es un problema social, durante la primera reunión se elaboró un árbol de problemas desde donde se identificaron planos de trabajo específicos, de allí surgieron cuatro áreas a tener en cuenta en la elaboración de este plan.

En la primera área se enfoca la promoción y prevención de la obesidad como enfermedad compleja que atrae otros problemas de salud como la diabetes y problemas cardiovasculares.

El segundo enfoque se refiere al área asistencial y al abordaje de un manejo integral de la enfermedad, así también en tercer lugar se encuentra el estudio y definición de políticas y regulaciones de la mencionada estrategia, y por último lugar se definen los puntos de vigilancia, información e investigación dentro de este plan.

La Lic. Catherine Turnes, integrante de la Unidad de Prevención de Obesidad, destacó el fuerte trabajo que vienen realizando desde marzo de este año, teniendo en cuenta que “la obesidad es un problema social”. En este sentido, destacó el compromiso asumido por los distintos entes y apuntó a un afianzamiento de las tácticas a desarrollarse para lograr el consenso y posterior lanzamiento de una estrategia nacional.

En torno a esto, la profesional recordó que en setiembre de este año se tiene prevista la última reunión de trabajo y que de allí se pasará la mesa de aprobación para así llegar a la meta.

Para finalizar, la nutricionista explicó que debido a la alta prevalencia de la obesidad en la población paraguaya se buscan reforzar los trabajos de prevención y de asistencia en todas las etapas de la vida.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY