Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Paraguay: buscan prevenir y controlar la obesidad

Miércoles 12 Agosto, 2015 en  Exterior

Empresas privadas y organizaciones sociales se reunieron en el Ministerio para desarrollar las áreas establecidas en la Primera Jornada para la elaboración de la Estrategia Nacional de Prevención y Control de la Obesidad.

DSC_0047-300x164

(Ministerio de Salud de Paraguay) Se llevó a cabo la II Jornada para la Elaboración de la Estrategia Nacional de Prevención y Control de la Obesidad en la que representantes de diversos sectores abordaron actividades para el desarrollo de los objetivos propuestos en anteriores reuniones.

De la mano de la Unidad de Prevención de Obesidad dependiente de la Dirección General de Enfermedades No Transmisibles representantes de entes estatales, empresas privadas y organizaciones sociales se reunieron en el Ministerio de Salud con el fin de desarrollar las áreas establecidas en la Primera Jornada para la elaboración de la Estrategia Nacional de Prevención y Control de la Obesidad.

Teniendo en cuenta que la obesidad es un problema social, durante la primera reunión se elaboró un árbol de problemas desde donde se identificaron planos de trabajo específicos, de allí surgieron cuatro áreas a tener en cuenta en la elaboración de este plan.

En la primera área se enfoca la promoción y prevención de la obesidad como enfermedad compleja que atrae otros problemas de salud como la diabetes y problemas cardiovasculares.

El segundo enfoque se refiere al área asistencial y al abordaje de un manejo integral de la enfermedad, así también en tercer lugar se encuentra el estudio y definición de políticas y regulaciones de la mencionada estrategia, y por último lugar se definen los puntos de vigilancia, información e investigación dentro de este plan.

La Lic. Catherine Turnes, integrante de la Unidad de Prevención de Obesidad, destacó el fuerte trabajo que vienen realizando desde marzo de este año, teniendo en cuenta que “la obesidad es un problema social”. En este sentido, destacó el compromiso asumido por los distintos entes y apuntó a un afianzamiento de las tácticas a desarrollarse para lograr el consenso y posterior lanzamiento de una estrategia nacional.

En torno a esto, la profesional recordó que en setiembre de este año se tiene prevista la última reunión de trabajo y que de allí se pasará la mesa de aprobación para así llegar a la meta.

Para finalizar, la nutricionista explicó que debido a la alta prevalencia de la obesidad en la población paraguaya se buscan reforzar los trabajos de prevención y de asistencia en todas las etapas de la vida.


NOTAS DESTACADAS
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
Pronto, las cataratas pueden ser cosa del pasado, e incluso se puede poner mejor: podrías llegar a tener una visión tres veces mejor que la de 20/20, que es la que tienen las personas sanas.
NOTAS PUBLICADAS
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
sangre
Un análisis de sangre podría servir en el futuro para detectar en forma temprana el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, una patología neurodegenerativa que, solo en Argentina, afecta a más de medio millón de personas.
rata
las autoridades remarcaron que este caso es distinto al tipo de hantavirus que circula en Chubut y que se trata de una variante "más leve en cuanto a la transmisión".
DESTACADOS DE HOY