Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Paraguay: buscan prevenir y controlar la obesidad

Miércoles 12 Agosto, 2015 en  Exterior

Empresas privadas y organizaciones sociales se reunieron en el Ministerio para desarrollar las áreas establecidas en la Primera Jornada para la elaboración de la Estrategia Nacional de Prevención y Control de la Obesidad.

DSC_0047-300x164

(Ministerio de Salud de Paraguay) Se llevó a cabo la II Jornada para la Elaboración de la Estrategia Nacional de Prevención y Control de la Obesidad en la que representantes de diversos sectores abordaron actividades para el desarrollo de los objetivos propuestos en anteriores reuniones.

De la mano de la Unidad de Prevención de Obesidad dependiente de la Dirección General de Enfermedades No Transmisibles representantes de entes estatales, empresas privadas y organizaciones sociales se reunieron en el Ministerio de Salud con el fin de desarrollar las áreas establecidas en la Primera Jornada para la elaboración de la Estrategia Nacional de Prevención y Control de la Obesidad.

Teniendo en cuenta que la obesidad es un problema social, durante la primera reunión se elaboró un árbol de problemas desde donde se identificaron planos de trabajo específicos, de allí surgieron cuatro áreas a tener en cuenta en la elaboración de este plan.

En la primera área se enfoca la promoción y prevención de la obesidad como enfermedad compleja que atrae otros problemas de salud como la diabetes y problemas cardiovasculares.

El segundo enfoque se refiere al área asistencial y al abordaje de un manejo integral de la enfermedad, así también en tercer lugar se encuentra el estudio y definición de políticas y regulaciones de la mencionada estrategia, y por último lugar se definen los puntos de vigilancia, información e investigación dentro de este plan.

La Lic. Catherine Turnes, integrante de la Unidad de Prevención de Obesidad, destacó el fuerte trabajo que vienen realizando desde marzo de este año, teniendo en cuenta que “la obesidad es un problema social”. En este sentido, destacó el compromiso asumido por los distintos entes y apuntó a un afianzamiento de las tácticas a desarrollarse para lograr el consenso y posterior lanzamiento de una estrategia nacional.

En torno a esto, la profesional recordó que en setiembre de este año se tiene prevista la última reunión de trabajo y que de allí se pasará la mesa de aprobación para así llegar a la meta.

Para finalizar, la nutricionista explicó que debido a la alta prevalencia de la obesidad en la población paraguaya se buscan reforzar los trabajos de prevención y de asistencia en todas las etapas de la vida.


NOTAS DESTACADAS
Doce países ya monitorean estas anomalías que producen una de cada diez muertes de niños menores de 5 años en la región.
Instructores del Grupo de Intervenciones Especiales del SAME Provincia capacitaron en el municipio de Lavalle al personal de las áreas locales de salud, seguridad y defensa civil.
La cobertura destinada a jóvenes de 18 a 35 años incluye beneficios como guardería de mascotas, plataforma streaming de música y un entorno de digitalización único.
NOTAS PUBLICADAS
bsas
Se desarrolló el primer encuentro de la “Jornada de Retroalimentación”, a cargo de la Delegación de la Dirección Provincial de Relaciones Laborales de la cartera sanitaria bonaerense, destinada a jefes de Recursos Humanos de todos los hospitales de la Provincia.
15-08-19_anlis-cdc
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que pertenece al Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos trabajará con la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud ANLIS-Malbrán para colaborar en los diagnósticos bacterianos.
uruguay-08-2019-1
El presidente Tabaré Vázquez participó del lanzamiento oficial de la Unidad de Educación, Prevención y Diagnóstico de Salud Escolar de ASSE, responsable desde ahora del cumplimiento de objetivos de los programas nacionales de Salud Bucal, de Salud Auditiva Escolar y Salud Visual Escolar.
MINSAFACHADA
El Ministerio de Salud autorizó transferir un millón 569 mil soles para financiar la ejecución del Plan de Acción “Emergencia Sanitaria por brote de Zika y Dengue".
DESTACADOS DE HOY