Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Paraguay celebra Día del Paludismo como modelo en la lucha contra la enfermedad

Lunes 25 Abril, 2016 en  Exterior

Brasil, Honduras y Paraguay ostentan el título de Campeones contra el Paludismo en las Américas 2015 por haber reducido sosteniblemente los casos y muertes por malaria en los últimos años.

Paraguay

El día mundial de lucha contra la Malaria, que se rememora cada 25 de abril, se instituyó a instancias de los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante la Asamblea Mundial de la Salud, llevada a cabo en el año 2007. Es una ocasión para poner de relieve la necesidad de inversiones continuas y de un compromiso político duradero para la prevención y el control del paludismo.

Brasil, Honduras y Paraguay ostentan el título de Campeones contra el Paludismo en las Américas 2015 por haber reducido sosteniblemente los casos y muertes por malaria en los últimos años. Estos tres países contribuyeron a una disminución en América de 67% en los casos detectados de la enfermedad (de casi 1,2 millones en 2.000 a 375.000 en 2014), y de 77% en las muertes (de 390 en 2.000 a 89 en 2014).

En el Paraguay, no se registran casos autóctonos desde el año 2011, y el Programa Nacional de Malaria, dependiente del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), se encuentra en fase de ejecución del “Plan estratégico de prevención de la reintroducción de la Malaria en el Paraguay 2015 – 2019”.  Si bien esta situación avala el éxito del Programa en la lucha contra la enfermedad, este progreso también genera un singular conjunto de retos importantes y cambiantes para el SENEPA.

La eliminación de Malaria no es tarea fácil, es un esfuerzo grande. El último país continental que solicitó certificación de eliminación fue en 1961, Argentina solicitó en 2014 y la OPS aguarda que Paraguay realice los últimos pasos para su certificación como segundo país de la región.

Cada año, la Organización Mundial de la Salud y los asociados adoptan un tema común para el Día Mundial del Paludismo. El de este año —«Acabemos con el paludismo para siempre»— refleja la visión de un mundo sin paludismo establecida en la Estrategia técnica mundial contra la malaria 2016-2030.

Los logros obtenidos se basan en una estrategia y un plan de acción fundamentados en los siguientes componentes

a) Prevención, vigilancia y detección temprana de casos, y la contención de brotes.

b) Control de vectores.

c) Diagnóstico oportuno y tratamiento gratuito y eficaz.

d) Promoción, comunicación y alianzas estratégicas con una amplia participación comunitaria a través de aproximadamente 2.000 colaboradores voluntarios, a fin de que el proceso contribuya a fortalecer los sistemas nacionales de salud.

e) Fortalecimiento de los Servicios de Salud, mediante la capacitación, seguimiento y evaluación de las capacidades locales.

f) Ampliación de la cobertura de las redes existentes para el diagnóstico y la vigilancia de la malaria.

Estos desafíos incluyen mantener el compromiso constante con la población afectada, proteger los logros actuales, seguir avanzando en la eliminación y caminando por la senda de la prevención de la reintroducción de la enfermedad en el Paraguay; mediante el fortalecimiento de alianzas, la movilización de la comunidad y la sostenibilidad del programa integral de vigilancia, prevención, diagnóstico y tratamiento gratuito, asegurando llegar a las zonas vulnerables, de frontera y poblaciones claves definidas.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
campana_nacional_contra_el_dengue
La estrategia sanitaria cuenta con acciones integrales para la prevención, la contención y el control de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
clon-covid
Investigadores españoles han participado en la creación de una nueva herramienta biológica que permite generar variantes genéticas del coronavirus para estudiarlo, analizar fármacos antivirales y poder desarrollar candidatos vacunales.
Nanotecnologia
Se trata de una innovación que permite extraer el componente genético y brindar resultados más rápidos y económicos.
esclerodermia
El diagnóstico precoz y la instauración de un tratamiento específico son claves para mejorar el pronóstico de los enfermos.
DESTACADOS DE HOY