Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Paraguay celebra Día del Paludismo como modelo en la lucha contra la enfermedad

Lunes 25 Abril, 2016 en  Exterior

Brasil, Honduras y Paraguay ostentan el título de Campeones contra el Paludismo en las Américas 2015 por haber reducido sosteniblemente los casos y muertes por malaria en los últimos años.

Paraguay

El día mundial de lucha contra la Malaria, que se rememora cada 25 de abril, se instituyó a instancias de los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante la Asamblea Mundial de la Salud, llevada a cabo en el año 2007. Es una ocasión para poner de relieve la necesidad de inversiones continuas y de un compromiso político duradero para la prevención y el control del paludismo.

Brasil, Honduras y Paraguay ostentan el título de Campeones contra el Paludismo en las Américas 2015 por haber reducido sosteniblemente los casos y muertes por malaria en los últimos años. Estos tres países contribuyeron a una disminución en América de 67% en los casos detectados de la enfermedad (de casi 1,2 millones en 2.000 a 375.000 en 2014), y de 77% en las muertes (de 390 en 2.000 a 89 en 2014).

En el Paraguay, no se registran casos autóctonos desde el año 2011, y el Programa Nacional de Malaria, dependiente del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), se encuentra en fase de ejecución del “Plan estratégico de prevención de la reintroducción de la Malaria en el Paraguay 2015 – 2019”.  Si bien esta situación avala el éxito del Programa en la lucha contra la enfermedad, este progreso también genera un singular conjunto de retos importantes y cambiantes para el SENEPA.

La eliminación de Malaria no es tarea fácil, es un esfuerzo grande. El último país continental que solicitó certificación de eliminación fue en 1961, Argentina solicitó en 2014 y la OPS aguarda que Paraguay realice los últimos pasos para su certificación como segundo país de la región.

Cada año, la Organización Mundial de la Salud y los asociados adoptan un tema común para el Día Mundial del Paludismo. El de este año —«Acabemos con el paludismo para siempre»— refleja la visión de un mundo sin paludismo establecida en la Estrategia técnica mundial contra la malaria 2016-2030.

Los logros obtenidos se basan en una estrategia y un plan de acción fundamentados en los siguientes componentes

a) Prevención, vigilancia y detección temprana de casos, y la contención de brotes.

b) Control de vectores.

c) Diagnóstico oportuno y tratamiento gratuito y eficaz.

d) Promoción, comunicación y alianzas estratégicas con una amplia participación comunitaria a través de aproximadamente 2.000 colaboradores voluntarios, a fin de que el proceso contribuya a fortalecer los sistemas nacionales de salud.

e) Fortalecimiento de los Servicios de Salud, mediante la capacitación, seguimiento y evaluación de las capacidades locales.

f) Ampliación de la cobertura de las redes existentes para el diagnóstico y la vigilancia de la malaria.

Estos desafíos incluyen mantener el compromiso constante con la población afectada, proteger los logros actuales, seguir avanzando en la eliminación y caminando por la senda de la prevención de la reintroducción de la enfermedad en el Paraguay; mediante el fortalecimiento de alianzas, la movilización de la comunidad y la sostenibilidad del programa integral de vigilancia, prevención, diagnóstico y tratamiento gratuito, asegurando llegar a las zonas vulnerables, de frontera y poblaciones claves definidas.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY