Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Paraguay celebra Día del Paludismo como modelo en la lucha contra la enfermedad

Lunes 25 Abril, 2016 en  Exterior

Brasil, Honduras y Paraguay ostentan el título de Campeones contra el Paludismo en las Américas 2015 por haber reducido sosteniblemente los casos y muertes por malaria en los últimos años.

Paraguay

El día mundial de lucha contra la Malaria, que se rememora cada 25 de abril, se instituyó a instancias de los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante la Asamblea Mundial de la Salud, llevada a cabo en el año 2007. Es una ocasión para poner de relieve la necesidad de inversiones continuas y de un compromiso político duradero para la prevención y el control del paludismo.

Brasil, Honduras y Paraguay ostentan el título de Campeones contra el Paludismo en las Américas 2015 por haber reducido sosteniblemente los casos y muertes por malaria en los últimos años. Estos tres países contribuyeron a una disminución en América de 67% en los casos detectados de la enfermedad (de casi 1,2 millones en 2.000 a 375.000 en 2014), y de 77% en las muertes (de 390 en 2.000 a 89 en 2014).

En el Paraguay, no se registran casos autóctonos desde el año 2011, y el Programa Nacional de Malaria, dependiente del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), se encuentra en fase de ejecución del “Plan estratégico de prevención de la reintroducción de la Malaria en el Paraguay 2015 – 2019”.  Si bien esta situación avala el éxito del Programa en la lucha contra la enfermedad, este progreso también genera un singular conjunto de retos importantes y cambiantes para el SENEPA.

La eliminación de Malaria no es tarea fácil, es un esfuerzo grande. El último país continental que solicitó certificación de eliminación fue en 1961, Argentina solicitó en 2014 y la OPS aguarda que Paraguay realice los últimos pasos para su certificación como segundo país de la región.

Cada año, la Organización Mundial de la Salud y los asociados adoptan un tema común para el Día Mundial del Paludismo. El de este año —«Acabemos con el paludismo para siempre»— refleja la visión de un mundo sin paludismo establecida en la Estrategia técnica mundial contra la malaria 2016-2030.

Los logros obtenidos se basan en una estrategia y un plan de acción fundamentados en los siguientes componentes

a) Prevención, vigilancia y detección temprana de casos, y la contención de brotes.

b) Control de vectores.

c) Diagnóstico oportuno y tratamiento gratuito y eficaz.

d) Promoción, comunicación y alianzas estratégicas con una amplia participación comunitaria a través de aproximadamente 2.000 colaboradores voluntarios, a fin de que el proceso contribuya a fortalecer los sistemas nacionales de salud.

e) Fortalecimiento de los Servicios de Salud, mediante la capacitación, seguimiento y evaluación de las capacidades locales.

f) Ampliación de la cobertura de las redes existentes para el diagnóstico y la vigilancia de la malaria.

Estos desafíos incluyen mantener el compromiso constante con la población afectada, proteger los logros actuales, seguir avanzando en la eliminación y caminando por la senda de la prevención de la reintroducción de la enfermedad en el Paraguay; mediante el fortalecimiento de alianzas, la movilización de la comunidad y la sostenibilidad del programa integral de vigilancia, prevención, diagnóstico y tratamiento gratuito, asegurando llegar a las zonas vulnerables, de frontera y poblaciones claves definidas.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
Inauguracion-de-nuevo-laboratorio-en-el-Instituto-Leloir-Post-body
Con aportes de la Fundación Williams y el CONICET se puso en marcha un nuevo Laboratorio de Moscas en la Fundación Instituto Leloir (FIL).
DESTACADOS DE HOY