Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Paraguay celebra Día del Paludismo como modelo en la lucha contra la enfermedad

Lunes 25 Abril, 2016 en  Exterior

Brasil, Honduras y Paraguay ostentan el título de Campeones contra el Paludismo en las Américas 2015 por haber reducido sosteniblemente los casos y muertes por malaria en los últimos años.

Paraguay

El día mundial de lucha contra la Malaria, que se rememora cada 25 de abril, se instituyó a instancias de los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante la Asamblea Mundial de la Salud, llevada a cabo en el año 2007. Es una ocasión para poner de relieve la necesidad de inversiones continuas y de un compromiso político duradero para la prevención y el control del paludismo.

Brasil, Honduras y Paraguay ostentan el título de Campeones contra el Paludismo en las Américas 2015 por haber reducido sosteniblemente los casos y muertes por malaria en los últimos años. Estos tres países contribuyeron a una disminución en América de 67% en los casos detectados de la enfermedad (de casi 1,2 millones en 2.000 a 375.000 en 2014), y de 77% en las muertes (de 390 en 2.000 a 89 en 2014).

En el Paraguay, no se registran casos autóctonos desde el año 2011, y el Programa Nacional de Malaria, dependiente del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), se encuentra en fase de ejecución del “Plan estratégico de prevención de la reintroducción de la Malaria en el Paraguay 2015 – 2019”.  Si bien esta situación avala el éxito del Programa en la lucha contra la enfermedad, este progreso también genera un singular conjunto de retos importantes y cambiantes para el SENEPA.

La eliminación de Malaria no es tarea fácil, es un esfuerzo grande. El último país continental que solicitó certificación de eliminación fue en 1961, Argentina solicitó en 2014 y la OPS aguarda que Paraguay realice los últimos pasos para su certificación como segundo país de la región.

Cada año, la Organización Mundial de la Salud y los asociados adoptan un tema común para el Día Mundial del Paludismo. El de este año —«Acabemos con el paludismo para siempre»— refleja la visión de un mundo sin paludismo establecida en la Estrategia técnica mundial contra la malaria 2016-2030.

Los logros obtenidos se basan en una estrategia y un plan de acción fundamentados en los siguientes componentes

a) Prevención, vigilancia y detección temprana de casos, y la contención de brotes.

b) Control de vectores.

c) Diagnóstico oportuno y tratamiento gratuito y eficaz.

d) Promoción, comunicación y alianzas estratégicas con una amplia participación comunitaria a través de aproximadamente 2.000 colaboradores voluntarios, a fin de que el proceso contribuya a fortalecer los sistemas nacionales de salud.

e) Fortalecimiento de los Servicios de Salud, mediante la capacitación, seguimiento y evaluación de las capacidades locales.

f) Ampliación de la cobertura de las redes existentes para el diagnóstico y la vigilancia de la malaria.

Estos desafíos incluyen mantener el compromiso constante con la población afectada, proteger los logros actuales, seguir avanzando en la eliminación y caminando por la senda de la prevención de la reintroducción de la enfermedad en el Paraguay; mediante el fortalecimiento de alianzas, la movilización de la comunidad y la sostenibilidad del programa integral de vigilancia, prevención, diagnóstico y tratamiento gratuito, asegurando llegar a las zonas vulnerables, de frontera y poblaciones claves definidas.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
ACV-3-300x164
Los científicos descubrieron que los pacientes con accidente cerebrovascular que recibieron una reducción intensa de la presión arterial registraban significativamente menos probabilidades de sufrir hemorragias en el cerebro.
same pinamar
El Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia realizó una jornada de capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) de la que participaron mas de cien personas, en la ciudad balnearia de Pinamar.
egg-headphones-1200x962
Las recomendaciones incluyen cambios en los dispositivos de audio personales y prácticas de escucha seguras.
Cancer
Los tiempos entre la sospecha y la confirmación diagnóstica de algunos tipos de la enfermedad en menores de edad han disminuido y con ella, los tiempos de inicio del tratamiento.
DESTACADOS DE HOY