Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Paraguay: CIFARMA sostiene que es posible producir la vacuna Sputnik V

Jueves 29 Abril, 2021 en  Exterior

La Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay sostiene que el sector cuenta con instalaciones para producir en el país, de manera inicial, unas 500 000 dosis de la vacuna.

36731

(RPP) La Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (CIFARMA) sostiene que el sector cuenta con instalaciones para producir en el país, de manera inicial, unas 500 000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, como dijeron los representantes del gremio tras una reunión con el ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, este viernes.

El presidente de CIFARMA, Gerardo García Saguier, comentó que habían acudido citados por el ministro para conocer cuáles eran las condiciones de la industria farmacéutica paraguaya para hacer frente a las necesidades del país a causa de la pandemia.  Durante el encuentro, Castiglioni y los miembros de Cifarma conversaron sobre la posibilidad de producir la vacuna Sputnik V en los laboratorios del país, como ya ha ocurrido en Argentina.

Desde Cifarma señalaron a la empresa LASCA-Vicente Scavone como la adecuada para este proyecto, ya que tiene un laboratorio de productos biotecnológicos  y está en condiciones de producir esas vacunas, en caso de que se consiga la autorización.

La mayoría son donaciones

García Saguier apuntó a que en este laboratorio se podrían producir de manera inicial unas 500 000 dosis. A pesar de que la industria paraguaya mantiene su intención existente, el avance depende de los dueños de la producción y de la patente, como recordó el portavoz de Cifarma, quien aseguró también que el ministro prometió ayudar en las gestiones pertinentes.

Paraguay está teniendo problemas para acceder a la compra de vacunas en los mercados internacionales y la mayoría de las que ha recibido hasta el momento son donaciones. El país sudamericano confió de manera inicial en el mecanismo multilateral Covax, a través del que adquirió 4,3 millones de dosis de AstraZeneca, de las que hasta la fecha solo ha recibido 36 000.

No obstante, el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, avanzó esta semana que para finales de abril o principios de mayo llegarán otras 134 000 vacunas de AstraZeneca. Además, el Gobierno paraguayo anunció este viernes el cierre de un contrato con la India para la compra de 2 millones de vacunas de Covaxin.  Este país ya ha donado a Paraguay 100 000 dosis y el domingo se prevé la recepción de otro lote, también donado, con un monto similar.

Además, Paraguay también ha recibido donaciones de Chile y Emiratos Árabes Unidos. Asimismo, también compró 1 millón de Sputnik V a Rusia, de las que solo ha recibido 24 000 dosis.

El país sigue las negociaciones para cerrar compras y donaciones, mientras que solo ha vacunado a 87 615 personas, según los datos del Ministerio de Salud.


NOTAS DESTACADAS
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
En el contexto de pandemia por COVID-19 se recomienda a los asmáticos continuar con sus tratamientos habituales. Hay alrededor de 300 millones de pacientes con asma alrededor del mundo.
NOTAS PUBLICADAS
Astrazeneca
Son parte del mecanismo COVAX y serán empleadas para completar esquemas de inmunización ya iniciados.
sputnik v
Aún no hay fecha estimada de llegada de un próximo cargamento de Sputnik V a nuestro país, del total de casi 24 millones de dosis comprometidas que faltan arribar de los dos componentes.
Carlson y Larreta
El jefe de Gobierno porteño recibió a la encargada de Negocios MaryKay Carlson para analizar la posibilidad de acceder a las dosis que no se utilizan en Estados Unidos.
telemedicina
Francisco Sagasti inauguró el proyecto de banda ancha que permitirá asegurar la conectividad y acercar los servicios de salud a la población.
DESTACADOS DE HOY