Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Paraguay: CIFARMA sostiene que es posible producir la vacuna Sputnik V

Jueves 29 Abril, 2021 en  Exterior

La Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay sostiene que el sector cuenta con instalaciones para producir en el país, de manera inicial, unas 500 000 dosis de la vacuna.

36731

(RPP) La Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (CIFARMA) sostiene que el sector cuenta con instalaciones para producir en el país, de manera inicial, unas 500 000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, como dijeron los representantes del gremio tras una reunión con el ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, este viernes.

El presidente de CIFARMA, Gerardo García Saguier, comentó que habían acudido citados por el ministro para conocer cuáles eran las condiciones de la industria farmacéutica paraguaya para hacer frente a las necesidades del país a causa de la pandemia.  Durante el encuentro, Castiglioni y los miembros de Cifarma conversaron sobre la posibilidad de producir la vacuna Sputnik V en los laboratorios del país, como ya ha ocurrido en Argentina.

Desde Cifarma señalaron a la empresa LASCA-Vicente Scavone como la adecuada para este proyecto, ya que tiene un laboratorio de productos biotecnológicos  y está en condiciones de producir esas vacunas, en caso de que se consiga la autorización.

La mayoría son donaciones

García Saguier apuntó a que en este laboratorio se podrían producir de manera inicial unas 500 000 dosis. A pesar de que la industria paraguaya mantiene su intención existente, el avance depende de los dueños de la producción y de la patente, como recordó el portavoz de Cifarma, quien aseguró también que el ministro prometió ayudar en las gestiones pertinentes.

Paraguay está teniendo problemas para acceder a la compra de vacunas en los mercados internacionales y la mayoría de las que ha recibido hasta el momento son donaciones. El país sudamericano confió de manera inicial en el mecanismo multilateral Covax, a través del que adquirió 4,3 millones de dosis de AstraZeneca, de las que hasta la fecha solo ha recibido 36 000.

No obstante, el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, avanzó esta semana que para finales de abril o principios de mayo llegarán otras 134 000 vacunas de AstraZeneca. Además, el Gobierno paraguayo anunció este viernes el cierre de un contrato con la India para la compra de 2 millones de vacunas de Covaxin.  Este país ya ha donado a Paraguay 100 000 dosis y el domingo se prevé la recepción de otro lote, también donado, con un monto similar.

Además, Paraguay también ha recibido donaciones de Chile y Emiratos Árabes Unidos. Asimismo, también compró 1 millón de Sputnik V a Rusia, de las que solo ha recibido 24 000 dosis.

El país sigue las negociaciones para cerrar compras y donaciones, mientras que solo ha vacunado a 87 615 personas, según los datos del Ministerio de Salud.


NOTAS DESTACADAS
Entre las opciones analizadas por el equipo técnico del Ministerio de Salud se encuentra la intercambiabilidad de plataformas, cuya acción está siendo analizada por el Fondo Ruso de Inversión.
La herramienta, en esta primera instancia, permite acceder a toda la información de laboratorio y sacar turno para consultorios externos del Hospital.
La investigación realizada en pacientes de Sri Lanka, país vecino de India, indicó que las dosis crean defensas en niveles similares a las personas que sufrieron un contagio.
A partir de hoy, las personas con 20 años cumplidos en adelante (con o sin enfermedad de base), podrán recibir la dosis contra COVID-19, según terminación de cédula de identidad.
NOTAS PUBLICADAS
cofesa
Además el COFESA definió la inscripción de la población adolescente de 12 a 17 años con condiciones priorizadas que será incluida en el plan estratégico de vacunación contra SARS-CoV-2.
Sanidad
Tras el paro de cuatro horas por turno del viernes pasado, los trabajadores de la salud siguen reclamando un 45% de aumento y ya anunciaron medidas de fuerza para la próxima semana.
hepatitis_C
El titular de la Cátedra de Infectología de la Fundación Barceló, Dr Gerardo Laube, destaca la importancia de trabajar para lograr prevenir la transmisión materno-infantil y la primera infancia de la hepatitis tipo B.
alimentacion saludable
Declaración conjunta de la Directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, y el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, para la Pre-Cumbre de los Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas.
DESTACADOS DE HOY