Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Paraguay: CIFARMA sostiene que es posible producir la vacuna Sputnik V

Jueves 29 Abril, 2021 en  Exterior

La Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay sostiene que el sector cuenta con instalaciones para producir en el país, de manera inicial, unas 500 000 dosis de la vacuna.

36731

(RPP) La Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (CIFARMA) sostiene que el sector cuenta con instalaciones para producir en el país, de manera inicial, unas 500 000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, como dijeron los representantes del gremio tras una reunión con el ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, este viernes.

El presidente de CIFARMA, Gerardo García Saguier, comentó que habían acudido citados por el ministro para conocer cuáles eran las condiciones de la industria farmacéutica paraguaya para hacer frente a las necesidades del país a causa de la pandemia.  Durante el encuentro, Castiglioni y los miembros de Cifarma conversaron sobre la posibilidad de producir la vacuna Sputnik V en los laboratorios del país, como ya ha ocurrido en Argentina.

Desde Cifarma señalaron a la empresa LASCA-Vicente Scavone como la adecuada para este proyecto, ya que tiene un laboratorio de productos biotecnológicos  y está en condiciones de producir esas vacunas, en caso de que se consiga la autorización.

La mayoría son donaciones

García Saguier apuntó a que en este laboratorio se podrían producir de manera inicial unas 500 000 dosis. A pesar de que la industria paraguaya mantiene su intención existente, el avance depende de los dueños de la producción y de la patente, como recordó el portavoz de Cifarma, quien aseguró también que el ministro prometió ayudar en las gestiones pertinentes.

Paraguay está teniendo problemas para acceder a la compra de vacunas en los mercados internacionales y la mayoría de las que ha recibido hasta el momento son donaciones. El país sudamericano confió de manera inicial en el mecanismo multilateral Covax, a través del que adquirió 4,3 millones de dosis de AstraZeneca, de las que hasta la fecha solo ha recibido 36 000.

No obstante, el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, avanzó esta semana que para finales de abril o principios de mayo llegarán otras 134 000 vacunas de AstraZeneca. Además, el Gobierno paraguayo anunció este viernes el cierre de un contrato con la India para la compra de 2 millones de vacunas de Covaxin.  Este país ya ha donado a Paraguay 100 000 dosis y el domingo se prevé la recepción de otro lote, también donado, con un monto similar.

Además, Paraguay también ha recibido donaciones de Chile y Emiratos Árabes Unidos. Asimismo, también compró 1 millón de Sputnik V a Rusia, de las que solo ha recibido 24 000 dosis.

El país sigue las negociaciones para cerrar compras y donaciones, mientras que solo ha vacunado a 87 615 personas, según los datos del Ministerio de Salud.


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
NOTAS PUBLICADAS
melanoma
El estudio, que se publicará esta semana en la revista 'Nature Cancer', ha observado que hay unas nanopartículas liberadas por los tumores, llamadas exosomas, que manipulan el microambiente tumoral para favorecer las metástasis.
vih
El último informe de la OMS sobre la farmacorresistencia del VIH ofrece un panorama detallado del grado en que está aumentando la farmacorresistencia, y de las medidas que están adoptando los países para garantizar que las personas reciban medicamentos eficaces para tratar y prevenir el VIH.
africa
Los contagios se dispararon a más de 1.200 casos contra unos 100 diarios a comienzos del mes, y advierten que "tiene un elevado número de mutaciones". El ministro de Salud africano remarcó que la cepa es "muy preocupante".
23-11-Bacterias_Post-body-01 (1)
El avance, realizado por científicos del Instituto Leloir y de Estados Unidos, sienta bases para desarrollar a futuro estrategias terapéuticas eficaces contra bacterias que causan neumonías, otitis agudas, infecciones en la piel y otras complicaciones.
DESTACADOS DE HOY