Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Paraguay: El 30% de los escolares tiene exceso de peso

Lunes 26 Agosto, 2019 en  Exterior

El Ministerio de Salud Pública lanzó este año la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de la Obesidad 2015-2025, la cual se ha elaborado en el marco del Plan Nacional de Acción para la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles 2014-2024.

obesidad

Estadísticas nacionales reflejan que en Paraguay, cerca del 30% de los escolares presenta sobrepeso u obesidad, cifra que representa a 1 de cada 3 niños y adolescentes. Esta situación alarmante se constituye en un llamado de atención para reorientar las políticas públicas a nivel nacional.

En este contexto, tuvo lugar un taller de “Estilos de vida saludable como estrategia de prevención de la obesidad”, que nucleó a referentes de 35 instituciones educativas de Capital. La actividad se desarrolló en el Gran Hotel del Paraguay, en el marco del “Proyecto de Implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de la Obesidad, Paraguay 2015-2025”.

El taller dirigido a toda la comunidad educativa (directores, representantes de docentes y padres) fue concretado con el objetivo de construir un plan operativo para la implementación de acciones que promuevan un estilo de vida saludable en las instituciones educativas, a fin de prevenir y controlar la obesidad infantil.

De acuerdo a lo informado por la Lic. Catherine Turnes, responsable de la Unidad de Prevención y Control de la Obesidad del Ministerio de Salud, impulsar hábitos saludables desde las instituciones educativas es el compromiso asumido en la jornada taller. Cuidar la alimentación de los niños y adolescentes a través de la estrategia cantinas saludables, desde donde ofertarán opciones de alimentos nutritivos como, jugos de frutas de estación, ensaladas de frutas, sándwiches de verduras, entre otros.

Turnes detalló que dentro de la estrategia de prevención de la obesidad se plantea la instalación de sectores para la promoción de actividad física. Para ello, referentes de diversas escuelas de Asunción recibieron kits de actividad física y carteles de sendero saludable.

El Ministerio de Salud Pública ha lanzado en febrero del año pasado la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de la Obesidad 2015-2025, la cual se ha elaborado en el marco del Plan Nacional de Acción para la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles 2014-2024 y tiene como propósito reducir la prevalencia de obesidad en la población paraguaya en los próximos 10 años.

Esta Estrategia, se constituye en una política pública nacional que promueve la integración multisectorial en busca de la prevención y el control de la obesidad, involucrando a los sectores público y privado, así como a la sociedad civil.


NOTAS DESTACADAS
La profesora Mary Horgan, presidenta del Real Colegio de Médicos de Irlanda, dijo que la gente debería tener esperanzas del hecho de que las vacunas están funcionando.
El Dengue sigue con un reporte de notificaciones de alrededor a unas 700 por semana, y el número de casos sigue aumentado.
"Quiero contarles que me realicé un hisopado como parte del procedimiento requerido para ingresar al Congreso el 1 de marzo y me informaron el resultado positivo", escribió en su cuenta de Twitter.
NOTAS PUBLICADAS
DATOS DIARIOS BUENOS AIRES VACUNATE
El ministerio de Salud informó que en total ya se aplicaron 582.651 vacunas contra el COVID-19, de las cuales 461.485 corresponden a la aplicación del primer componente, y 121.166 al segundo.
escuela
Uno de los asesores científicos del Reino Unido asegurara que “abrir las ventanas sería mucho más efectivo para reducir la propagación del COVID-19 en las escuelas que hacer que los niños usen máscaras faciales”.
ministro
El ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Fernando Ruiz Gómez presentó el balance de la vacunación contra el covid-19.
vacuna covid
"La infección previa genera memoria inmunológica que se evidencia con la primera dosis de Sputnik V produciendo niveles aumentados de anticuerpos en comparación con individuos no infectados previamente”, señaló el investigador superior del CONICET Jorge Geffner.
DESTACADOS DE HOY