Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Paraguay: el 30% de los escolares tiene exceso de peso

Martes 9 Abril, 2019 en  Exterior

Según el Ministerio de Salud de dicho país, "esta situación alarmante se constituye en un llamado de atención para reorientar las políticas públicas a nivel nacional".

Estadísticas nacionales reflejan que en Paraguay, cerca del 30% de los escolares presenta sobrepeso u obesidad, cifra que representa a 1 de cada 3 niños y adolescentes. Esta situación alarmante se constituye en un llamado de atención para reorientar las políticas públicas a nivel nacional.

En este contexto, el pasado 14 de marzo tuvo lugar un taller de “Estilos de vida saludable como estrategia de prevención de la obesidad”, que nucleó a referentes de 35 instituciones educativas de Capital. La actividad se desarrolló en el Gran Hotel del Paraguay, en el marco del “Proyecto de Implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de la Obesidad, Paraguay 2015-2025”.

El taller dirigido a toda la comunidad educativa (directores, representantes de docentes y padres) fue concretado con el objetivo de construir un plan operativo para la implementación de acciones que promuevan un estilo de vida saludable en las instituciones educativas, a fin de prevenir y controlar la obesidad infantil.

De acuerdo a lo informado por la Lic. Catherine Turnes, responsable de la Unidad de Prevención y Control de la Obesidad del Ministerio de Salud, impulsar hábitos saludables desde las instituciones educativas es el compromiso asumido en la jornada taller. Cuidar la alimentación de los niños y adolescentes a través de la estrategia cantinas saludables, desde donde ofertarán opciones de alimentos nutritivos como, jugos de frutas de estación, ensaladas de frutas, sándwiches de verduras, entre otros.

Turnes detalló que dentro de la estrategia de prevención de la obesidad se plantea la instalación de sectores para la promoción de actividad física. Para ello, referentes de diversas escuelas de Asunción recibieron kits de actividad física y carteles de sendero saludable.

El Ministerio de Salud Pública ha lanzado en febrero del año pasado la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de la Obesidad 2015-2025, la cual se ha elaborado en el marco del Plan Nacional de Acción para la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles 2014-2024 y tiene como propósito reducir la prevalencia de obesidad en la población paraguaya en los próximos 10 años.

Esta Estrategia, se constituye en una política pública nacional que promueve la integración multisectorial en busca de la prevención y el control de la obesidad, involucrando a los sectores público y privado, así como a la sociedad civil.


NOTAS DESTACADAS
El Parkinson es el segundo trastorno neurodegenerativo más común. La enfermedad se caracteriza por movimientos y problemas cognitivos, pero se sabe que se establece en el cerebro mucho tiempo antes de que se diagnostique.
"Las afirmaciones de que las vacunas están relacionadas con el autismo han sido refutadas por un cuerpo sólido de literatura médica", afirmaron el presidente de la Academia Americana de Pediatría.
A fin de garantizar una efectiva respuesta a la alerta epidemiológica de “Circulación comunitaria sostenida de influenza”, se insta a los establecimientos de la Red, a cumplir con las recomendaciones.
NOTAS PUBLICADAS
epilepsia
Estos datos se presentan en Epilepsia: un imperativo de salud pública, publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y dos importantes organizaciones no gubernamentales.
estudio
Idearon una nueva forma de crear pequeñas gotas de un líquido suspendido dentro de otro líquido, conocidas como nanoemulsiones. Su pequeño tamaño es lo que les permite permanecer estables durante periodos de tiempo relativamente largos.
esclerosismultiple
Publicado en PLOS Genetics, el estudio mostró aproximadamente 12 mutaciones que se cree que son en gran parte responsables del inicio de la esclerosis múltiple en familias con varios miembros diagnosticados con la enfermedad.
rubinsteinencatamarca
El funcionario recorrió distintos establecimientos sanitarios de la capital provincial y monitoreó la puesta a punto de la cobertura digital, una de las bases de la CUS.
DESTACADOS DE HOY