Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Paraguay: el 30% de los escolares tiene exceso de peso

Martes 9 Abril, 2019 en  Exterior

Según el Ministerio de Salud de dicho país, "esta situación alarmante se constituye en un llamado de atención para reorientar las políticas públicas a nivel nacional".

Estadísticas nacionales reflejan que en Paraguay, cerca del 30% de los escolares presenta sobrepeso u obesidad, cifra que representa a 1 de cada 3 niños y adolescentes. Esta situación alarmante se constituye en un llamado de atención para reorientar las políticas públicas a nivel nacional.

En este contexto, el pasado 14 de marzo tuvo lugar un taller de “Estilos de vida saludable como estrategia de prevención de la obesidad”, que nucleó a referentes de 35 instituciones educativas de Capital. La actividad se desarrolló en el Gran Hotel del Paraguay, en el marco del “Proyecto de Implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de la Obesidad, Paraguay 2015-2025”.

El taller dirigido a toda la comunidad educativa (directores, representantes de docentes y padres) fue concretado con el objetivo de construir un plan operativo para la implementación de acciones que promuevan un estilo de vida saludable en las instituciones educativas, a fin de prevenir y controlar la obesidad infantil.

De acuerdo a lo informado por la Lic. Catherine Turnes, responsable de la Unidad de Prevención y Control de la Obesidad del Ministerio de Salud, impulsar hábitos saludables desde las instituciones educativas es el compromiso asumido en la jornada taller. Cuidar la alimentación de los niños y adolescentes a través de la estrategia cantinas saludables, desde donde ofertarán opciones de alimentos nutritivos como, jugos de frutas de estación, ensaladas de frutas, sándwiches de verduras, entre otros.

Turnes detalló que dentro de la estrategia de prevención de la obesidad se plantea la instalación de sectores para la promoción de actividad física. Para ello, referentes de diversas escuelas de Asunción recibieron kits de actividad física y carteles de sendero saludable.

El Ministerio de Salud Pública ha lanzado en febrero del año pasado la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de la Obesidad 2015-2025, la cual se ha elaborado en el marco del Plan Nacional de Acción para la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles 2014-2024 y tiene como propósito reducir la prevalencia de obesidad en la población paraguaya en los próximos 10 años.

Esta Estrategia, se constituye en una política pública nacional que promueve la integración multisectorial en busca de la prevención y el control de la obesidad, involucrando a los sectores público y privado, así como a la sociedad civil.


NOTAS DESTACADAS
Fundación INECO invita a la comunidad a una charla gratuita sobre la importancia de su prevención, detección temprana y –especialmente- su adecuado tratamiento.
En Argentina, según la Secretaría de Salud de la Nación, el 61.6% de la población tiene exceso de peso y la prevalencia de obesidad pasó a ser de un 14,6% al 25,4% en el año 2018.
De este grupo, un 10% no recuperan espontáneamente la talla durante los primeros años de vida y deben ser controlados por un endocrinólogo pediatra para evaluar la causa del retraso de crecimiento.
NOTAS PUBLICADAS
banner-congreso-2019-con-logol-05
Participan del encuentro más de 10 mil asistentes de nuestro país y de la región, además de representantes de algunas de las sociedades científicas más prestigiosas del mundo.
Nota_escuelas_promotoras
Fueron capacitados más de 500 referentes de salud y educación de las provincias de San Juan y Salta. En el norte del país, la iniciativa se enmarca en el proyecto Hacia la Salud Universal de la población del Gran Chaco Suramericano.
hospice2
Cuidar, acompañar y asistir a quienes atraviesan el final de la vida son algunos de los objetivos del equipo interdisciplinario que conforma el nuevo Hospice Inmaculada, un espacio de contención y cuidados paliativos gratuito.
vacuna-gripe
“Los resultados indican que estamos avanzando hacia una vacuna contra la gripe universal, pero éstos siguen siendo los resultados provisionales. Los resultados adicionales estarán disponibles al finalizar el estudio a finales de 2019″, explicaron los investigadores.
DESTACADOS DE HOY