Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Paraguay: el 30% de los escolares tiene exceso de peso

Martes 9 Abril, 2019 en  Exterior

Según el Ministerio de Salud de dicho país, "esta situación alarmante se constituye en un llamado de atención para reorientar las políticas públicas a nivel nacional".

Estadísticas nacionales reflejan que en Paraguay, cerca del 30% de los escolares presenta sobrepeso u obesidad, cifra que representa a 1 de cada 3 niños y adolescentes. Esta situación alarmante se constituye en un llamado de atención para reorientar las políticas públicas a nivel nacional.

En este contexto, el pasado 14 de marzo tuvo lugar un taller de “Estilos de vida saludable como estrategia de prevención de la obesidad”, que nucleó a referentes de 35 instituciones educativas de Capital. La actividad se desarrolló en el Gran Hotel del Paraguay, en el marco del “Proyecto de Implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de la Obesidad, Paraguay 2015-2025”.

El taller dirigido a toda la comunidad educativa (directores, representantes de docentes y padres) fue concretado con el objetivo de construir un plan operativo para la implementación de acciones que promuevan un estilo de vida saludable en las instituciones educativas, a fin de prevenir y controlar la obesidad infantil.

De acuerdo a lo informado por la Lic. Catherine Turnes, responsable de la Unidad de Prevención y Control de la Obesidad del Ministerio de Salud, impulsar hábitos saludables desde las instituciones educativas es el compromiso asumido en la jornada taller. Cuidar la alimentación de los niños y adolescentes a través de la estrategia cantinas saludables, desde donde ofertarán opciones de alimentos nutritivos como, jugos de frutas de estación, ensaladas de frutas, sándwiches de verduras, entre otros.

Turnes detalló que dentro de la estrategia de prevención de la obesidad se plantea la instalación de sectores para la promoción de actividad física. Para ello, referentes de diversas escuelas de Asunción recibieron kits de actividad física y carteles de sendero saludable.

El Ministerio de Salud Pública ha lanzado en febrero del año pasado la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de la Obesidad 2015-2025, la cual se ha elaborado en el marco del Plan Nacional de Acción para la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles 2014-2024 y tiene como propósito reducir la prevalencia de obesidad en la población paraguaya en los próximos 10 años.

Esta Estrategia, se constituye en una política pública nacional que promueve la integración multisectorial en busca de la prevención y el control de la obesidad, involucrando a los sectores público y privado, así como a la sociedad civil.


NOTAS DESTACADAS
Fue por su trabajo con moléculas y “por el desarrollo de la química del clic y la química bioortogonal”.
junto a Meta, Whatsapp e Instagram, la obra social, realizará este proyecto que brinda las habilidades necesarias para que usuarios de cualquier edad puedan involucrarse con la tecnología, de manera segura y responsable.
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
NOTAS PUBLICADAS
artritis05
Según datos de la última campaña nacional de detección gratuita que llevó a cabo la Sociedad Argentina de Reumatología en 2021, un 92% de los pacientes detectados no contaba previamente con diagnóstico de la enfermedad.
LujanPuestoSanitario
Más de 500 personas fueron atendidas en el puesto 21 ubicado en Intendente Colobraro y Francisco Canaro, en General Rodríguez, a 37 kilómetros de la salida de Liniers.
cofesa Ushuaia
La jornada abarcó una agenda amplia de temas que incluyó logros y desafíos del programa Remediar, receta electrónica, control de infecciones, salud sexual y evaluación de los próximos pasos respecto de las normas vigentes para COVID-19.
tb
La cámara realizó un evento del que participaron representantes de empresas asociadas y no asociadas, Autoridades de ANMAT y de otras Entidades de profesionales y científicas del sector.
DESTACADOS DE HOY