Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Paraguay: el 99,5% de casos COVID-19 corresponde a la variante ómicron

Lunes 7 Marzo, 2022 en  Exterior

Así lo anunció la directora del Laboratorio Central de Salud Pública de Paraguay, Dra. Carolina Aquino.

Aquino

La directora del Laboratorio Central de Salud Pública de Paraguay, Dra. Carolina Aquino, anunció el sábado que, tras haberse realizado el procesamiento de muestras entre los meses de enero y febrero, se ha detectado que el 99,5% de los casos de COVID-19, corresponden a la variante ómicron.

En el mes de enero, en el Laboratorio Central de Salud Pública fueron procesadas 12.144 muestras, de las cuales 3.414 fueron positivas para COVID-19, en tanto que, en febrero, se procesaron 5.951 muestras, cuyo resultado arrojó 1.842 casos positivos. Éstas a su vez fueron tamizadas por secuenciación, lo que permitió determinar que la mayoría de casos corresponde a esta variante.

Recordó que un gran porcentaje de muestras fueron sometidas a tamizaje y secuenciación en el mes de diciembre, cuando se había detectado el primer caso de ómicron, y a finales de mes, se reportó que el 51% de las muestras analizadas y tamizadas por secuenciación correspondían a ómicron y el 48% a Delta.

Sin embargo, actualmente, la variante de preocupación predominante en nuestro país corresponde a ómicron. Ya en enero de este año, este linaje pasó a ocupar el 94,8% en relación a los demás y hasta el cierre de febrero, el porcentaje aumentó al 99,5%.

Cabe señalar que las muestras son derivadas al Laboratorio Central de laboratorios tanto públicos como privados de las 18 regiones sanitarias del país. “Estas muestras deben cumplir con ciertos requisitos virológicos y epidemiológicos para que puedan ser sometidas a secuenciación”, refirió la Dra. Aquino.


NOTAS DESTACADAS
Se fortalecerán las acciones de control vectorial, eliminación de criaderos de zancudo y sensibilización para evitar casos de dengue este año.
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
NOTAS PUBLICADAS
Nueva-diana-terapeutica-en-el-inicio-de-la-cascada-bioquimica-que-origina-el-alzheimer
Un estudio liderado por científicos del Instituto Cajal aporta nueva información sobre el mecanismo de formación de amiloide por parte de la proteína neurotóxica tau, al principio del proceso.
licitacion bs as
Ya se licitaron 6 del total, de los cuales 2 ya estan en proceso de consulta pública y virtual. La inversión alcanza más de 2.100 millones de pesos. Se incorporarán a la red de atención bonaerense.
klebsiella pneumoniae
En la Argentina, por primera vez se detectaron cepas de la bacteria Klebsiella que eran resistentes a los 30 antibióticos disponibles. Afectaron a pacientes hospitalizados.
El epidemiólogo brasileño Jarbas Barbosa habla hoy durante su juramentación como nuevo director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington (EE.UU.). EFE/Lenin Nolly
El Director de la OPS, Jarbas Barbosa, se reunió con el Presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, para discutir el apoyo renovado a los programas de salud en América Latina y el Caribe.
DESTACADOS DE HOY