Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Paraguay: el COVID-19 está tomando fuerza en todo el país

Viernes 4 Junio, 2021 en  Exterior

El informe epidemiológico semanal del Ministerio de Salud Pública expresa que todas las regiones sanitarias reportan casos de coronavirus y 43% del Paraguay se halla con nivel muy alto de transmisión comunitaria.

Paraguay

Ante la situación se deben reforzar todas las medidas de cuidado para evitar el contagio del virus. 

Sudamérica es la región del mundo con más casos de COVID-19, dentro de ella Paraguay presenta un aumento del 8% de casos, en comparación a la semana anterior. 

En el departamento Central y Capital repunta nuevamente el número de positivos, al igual que en Alto Paraná, Caaguazú, Cordillera, Guairá y Caazapá donde se reportan cifras altas que marcan picos históricos en dichos territorios.  

En cuanto al Sur del país, Itapúa cada vez registra más casos y está en ascenso Paraguarí, Misiones y Ñeembucú. Ocurre lo mismo en el eje Norte con San Pedro, Concepción, Canindeyú y Amambay. Mientras que en el Chaco, se vuelve a presentar un aumento de casos en Presidente Hayes y Boquerón.

Según indicó el titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, en los últimos 14 días se han registrado casos en las 18 regiones sanitarias y el 43% del país se halla en zona roja, es decir, nivel 4 de transmisión comunitaria. 

Distribución de los casos y fallecidos, según edad

La mayor cantidad de casos se da en edades comprendidas entre 20 a 29, 30 a 39 y 40 a 49, pero la distribución de los fallecidos se da en el grupo de 60 años en adelante, en las edades de 60 años y más, se da el 70% de las muertes.

 Mortalidad por todas las causas

A parte de los decesos por COVID-19, las muertes por las otras patologías continúan (cáncer, EPOC, ACV etc.). 

Mortalidad Materna 

Es una de las causas de mortalidad que preocupa, un indicador de cómo está la salud en el país. Si bien, la mortalidad materna en Paraguay es alta comparado con varios países de la región, tras trabajos realizados se venía descendiendo en el número. 

El año 2020 cerró con 80 fallecidas y una embarazada fallecida por COVID-19.  En cambio, este año, a mitad del 2021, ya hay 79 decesos y 49 de ellas fallecieron por causas relacionadas al COVID-19.

Ante esta situación se insta a las embarazadas a cuidarse y a cuidarlas con todas las medidas sanitarias, sobre todo, evitar las reuniones o celebraciones sociales. 


NOTAS DESTACADAS
Los laboratorios de Diagnóstico Molecular cuentan con herramientas de última generación para el estudio y diagnóstico de enfermedades producidas por alteraciones genéticas.
Cómo identificar signos y síntomas que pesquisan cansancio vocal y que indican que debe consultarse con un especialista.
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
NOTAS PUBLICADAS
Test-Covid-19
Según investigadores de la Universidad de Michigan, las defensas contra la reinfección pueden extenderse hasta 6 meses.
niño con cáncer
Las estimaciones muestran que alrededor del 55% de los niños con cáncer en la región sobreviven. La OPS publica nuevos perfiles sobre la situación.
enfermera
En 1941 se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina y se recuerda la primera reunión del personal de los sanatorios realizada en 1935.
fortelecer salud
La inversión fue a través de los programas Proteger, Redes de Salud y Sumar, y el Fondo Nacional de Equidad en Salud (FONES).
DESTACADOS DE HOY