Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Paraguay: el COVID-19 está tomando fuerza en todo el país

Viernes 4 Junio, 2021 en  Exterior

El informe epidemiológico semanal del Ministerio de Salud Pública expresa que todas las regiones sanitarias reportan casos de coronavirus y 43% del Paraguay se halla con nivel muy alto de transmisión comunitaria.

Paraguay

Ante la situación se deben reforzar todas las medidas de cuidado para evitar el contagio del virus. 

Sudamérica es la región del mundo con más casos de COVID-19, dentro de ella Paraguay presenta un aumento del 8% de casos, en comparación a la semana anterior. 

En el departamento Central y Capital repunta nuevamente el número de positivos, al igual que en Alto Paraná, Caaguazú, Cordillera, Guairá y Caazapá donde se reportan cifras altas que marcan picos históricos en dichos territorios.  

En cuanto al Sur del país, Itapúa cada vez registra más casos y está en ascenso Paraguarí, Misiones y Ñeembucú. Ocurre lo mismo en el eje Norte con San Pedro, Concepción, Canindeyú y Amambay. Mientras que en el Chaco, se vuelve a presentar un aumento de casos en Presidente Hayes y Boquerón.

Según indicó el titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, en los últimos 14 días se han registrado casos en las 18 regiones sanitarias y el 43% del país se halla en zona roja, es decir, nivel 4 de transmisión comunitaria. 

 

Distribución de los casos y fallecidos, según edad

La mayor cantidad de casos se da en edades comprendidas entre 20 a 29, 30 a 39 y 40 a 49, pero la distribución de los fallecidos se da en el grupo de 60 años en adelante, en las edades de 60 años y más, se da el 70% de las muertes.

 Mortalidad por todas las causas

A parte de los decesos por COVID-19, las muertes por las otras patologías continúan (cáncer, EPOC, ACV etc.). 

Mortalidad Materna 

Es una de las causas de mortalidad que preocupa, un indicador de cómo está la salud en el país. Si bien, la mortalidad materna en Paraguay es alta comparado con varios países de la región, tras trabajos realizados se venía descendiendo en el número. 

El año 2020 cerró con 80 fallecidas y una embarazada fallecida por COVID-19.  En cambio, este año, a mitad del 2021, ya hay 79 decesos y 49 de ellas fallecieron por causas relacionadas al COVID-19.

Ante esta situación se insta a las embarazadas a cuidarse y a cuidarlas con todas las medidas sanitarias, sobre todo, evitar las reuniones o celebraciones sociales. 


NOTAS DESTACADAS
Consiste en que el caso confirmado contribuirá en forma inmediata en comunicar a sus cercanos su condición de modo que estos vayan a testearse a la brevedad.
Es porque en la región Caribe se espera un favorecimiento de las condiciones ambientales para la ocurrencia de casos de enfermedades transmitidas por los mosquitos.
De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios, y la primera entre personas de entre 15 y 29 años.
Los secretarios de Salud emitieron un comunicado en el que se solidarizaron con su par de General Lavalle, y pidieron el cese de la violencia contra el personal sanitario.
NOTAS PUBLICADAS
vacunacion
Los centros de testeo de Costa Salguero y del Teatro Colón se reconvirtieron en centros de vacunación con el fin de acelerar el plan de inmunización y llegar a ese número de aplicaciones diarias.
vacuna nasal
Los resultados son “prometedores” para evitar casos graves y prevenir la transmisión del virus, aseguran los investigadores. Presentaron el proyecto para desarrollarla a escala industrial.
conveniorionegro
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, firmó hoy junto a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, un convenio marco de cooperación.
111
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Instituto de Hemoterapia “Dra. Nora Etchenique”, convoca tanto a los turistas como a aquellas personas que se encuentran en sus lugares de residencia a donar sangre.
DESTACADOS DE HOY