Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Paraguay: el Dr. Julio Borba juró como Ministro de Salud

Miércoles 10 Marzo, 2021 en  Exterior

El presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, tomó juramento al nuevo Ministro del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Julio César Borba Vargas, en Palacio de Gobierno.

jura

Ante la presencia de miembros del Gabinete, como el vicepresidente Hugo Velázquez, así como el titular del Congreso Nacional, Óscar Salomón, al igual que la máxima autoridad de la Corte Suprema, César Diesel e invitados especiales, el Dr. Julio Borba juró como Ministro de Salud, tras la designación del Presidente Mario Abdo Benítez.

En agosto del 2020, Julio Borba, era nombrado como Viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social. Ayer, 8 de marzo del 2021, el presidente de la Republica, Mario Abdo, confirmó en el cargo a Borba, luego de la renuncia a la cartera sanitaria por parte del doctor Julio Mazzoleni, quien había asumido el control del ente en agosto del 2018.

Ahora, el Dr. Borba fue nombrado bajo el Decreto N° 4.961, visto el artículo 238, numeral 6, de la Constitución de la República del Paraguay y considerando que dicho artículo constitucional faculta a quien ejerce la presidencia de la Republica a nombra a los ministros del Poder Ejecutivo.

El acto fue autenticado por la Escribana Mayor de Gobierno, Ana María Zubizarreta. Tras la lectura del acta, el nuevo Ministro de Salud, Julio Borba, procedió a la firma del documento y tuvo como testigo a su esposa. Luego, las autoridades realizaron la foto oficial del inicio de una nueva gestión.

Julio Borba, se fijó objetivos a cumplirlos en corto plazo, donde resaltan avanzar con las gestiones para proveer a la población en general las vacunas contra el COVID-19, así como la adquisición de medicamentos indispensables para el tratamiento de personas que se encuentran en Terapia Intensiva, aquejados por la pandemia.

El Dr. Borba Vargas nació en mayo de 1973, en Pilar, Ñeembucú. Egresado de la Universidad Nacional del Nordeste, de Corrientes (Argentina). Cuenta con una especialización en Cirugía General y Medicina Legal y Forense. Es un profesional cirujano de 47 años de amplia trayectoria en el servicio público de Salud y con varios cargos gerenciales que le permiten un vasto conocimiento de la cartera sanitaria.


NOTAS DESTACADAS
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
Bajo el lema ‘Adaptarse al cambio: Preservar la atención en un mundo nuevo’, la Fundación de la Hemofilia hizo un llamado para que los pacientes conozcan mejor su enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
UTI
El total de personas que cursaban anoche el Covid-19 en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) -que atiende a los pacientes con mayores complicaciones- llegó a 4366 a nivel nacional.
psoriasis
Un equipo de investigación del Instituto de Investigación del Cáncer de la Universidad Médica de Viena ha logrado identificar un nuevo factor en la transmisión de señales del sistema inmunológico.
Neumonia
La neumonía es una enfermedad infecciosa del sistema respiratorio causadas por microorganismos, que suele producirse en consecuencia de otras afecciones como gripe y resfrió.
vph
11 organizaciones científicas, agrupaciones de pacientes y fundaciones lanzaron la campaña #PrevengamosElVPH, la cual consta de diversos recursos que circulan a través de redes sociales y una página web informativa.
DESTACADOS DE HOY