Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Paraguay: declararon el alerta epidemiológica por Dengue

Miércoles 9 Enero, 2013 en  Exterior

La medida tiene relación con el riesgo de aparición de casos severos de dengue y mortalidad asociada a los mismos. El año pasado fallecieron 70 personas.

(ABC) Mediante resolución ministerial N° 7/2013, el ministro de Salud Pública, doctor Antonio Arbo, declaró alerta epidemiológica por dengue en todo el territorio de la República. De esta manera, se dispuso la implementación y ejecución del Plan de Contingencia en cada hospital, con énfasis en los ejes de comunicación de riesgo, manejo de casos en las redes de servicios y control ambiental.

La medida tiene relación con el riesgo de aparición de casos severos de dengue y mortalidad asociada a los mismos. El año pasado fallecieron 70 personas por dengue y este año se registró oficialmente la muerte de una joven oriunda de Villa Elisa.

Arbo informó que se han registrado brotes epidémicos en Asunción y en los departamentos de Central, San Pedro y Presidente Hayes. El serotipo circulante es el DEN2.

Existen factores, tales como la inestabilidad climática, que obstaculizan el control químico del Aedes, lo cual permite que se mantenga una elevada infestación vectorial. La temporada veraniega incrementa el flujo de turistas al interior del país y países vecinos, lo cual configura un cuadro epidemiológico favorable para la transmisión y propagación de la enfermedad, así como para la aparición de casos de dengue severo y las complicaciones características de la enfermedad.

“Es necesario asegurar la capacidad de respuesta de los servicios asistenciales de todo el Sistema Nacional de Salud, fortaleciendo los diversos servicios con recursos humanos capacitados y con los insumos necesarios para la detección oportuna, la notificación inmediata y el manejo adecuado de los casos. Es recomendable además asegurar la disponibilidad de recursos para las intervenciones dirigidas al control del mosquito vector, mediante rastrillajes, mingas y ordenamiento ambiental”, señala la resolución.

Arbo afirma que no es necesario declarar “emergencia sanitaria” porque asegura que los servicios de salud están preparados y no han sido rebasados. Además, señala que no faltan medicamentos, insumos ni recursos humanos, pues más de 1.200 médicos y licenciadas están en alerta.

Los casos por cada año

En el año 2011 Paraguay registró 45.000 enfermos de dengue. Se estima que la cifra real fue 5 a 10 veces superior. En el año 2012, 35.000 personas enfermaron y se estima que la cifra real fue de 150 a 200 mil personas con dengue. Murieron 70 personas por esta causa. En el último trimestre, se registraron 6.000 casos y este año ya se confirmó una muerte.

71 Suman los fallecidos por dengue, según datos oficiales del Ministerio de Salud Pública. El año pasado fallecieron 70 y este año se registró la muerte de una joven oriunda de Villa Elisa. El caso de una mujer de 53 años, fallecida en el hospital de Itauguá, no fue confirmado oficialmente.

250 Son las personas hospitalizadas a causa de la enfermedad. Se registraron 350 nuevos casos del mal. Las notificaciones suman 429, procedentes de 59 barrios de Asunción, según informaron las autoridades sanitarias. Arbo dijo que no es necesaria una “emergencia sanitaria”.

18  Son los meses de cárcel para las personas que incumplan las normativas legales en el marco de la lucha contra el dengue. También se prevén multas de 500 o 2.000 jornales. Así lo informó el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón. Anunció la intervención del Ministerio Público.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY