Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Paraguay: declararon el alerta epidemiológica por Dengue

Miércoles 9 Enero, 2013 en  Exterior

La medida tiene relación con el riesgo de aparición de casos severos de dengue y mortalidad asociada a los mismos. El año pasado fallecieron 70 personas.

(ABC) Mediante resolución ministerial N° 7/2013, el ministro de Salud Pública, doctor Antonio Arbo, declaró alerta epidemiológica por dengue en todo el territorio de la República. De esta manera, se dispuso la implementación y ejecución del Plan de Contingencia en cada hospital, con énfasis en los ejes de comunicación de riesgo, manejo de casos en las redes de servicios y control ambiental.

La medida tiene relación con el riesgo de aparición de casos severos de dengue y mortalidad asociada a los mismos. El año pasado fallecieron 70 personas por dengue y este año se registró oficialmente la muerte de una joven oriunda de Villa Elisa.

Arbo informó que se han registrado brotes epidémicos en Asunción y en los departamentos de Central, San Pedro y Presidente Hayes. El serotipo circulante es el DEN2.

Existen factores, tales como la inestabilidad climática, que obstaculizan el control químico del Aedes, lo cual permite que se mantenga una elevada infestación vectorial. La temporada veraniega incrementa el flujo de turistas al interior del país y países vecinos, lo cual configura un cuadro epidemiológico favorable para la transmisión y propagación de la enfermedad, así como para la aparición de casos de dengue severo y las complicaciones características de la enfermedad.

“Es necesario asegurar la capacidad de respuesta de los servicios asistenciales de todo el Sistema Nacional de Salud, fortaleciendo los diversos servicios con recursos humanos capacitados y con los insumos necesarios para la detección oportuna, la notificación inmediata y el manejo adecuado de los casos. Es recomendable además asegurar la disponibilidad de recursos para las intervenciones dirigidas al control del mosquito vector, mediante rastrillajes, mingas y ordenamiento ambiental”, señala la resolución.

Arbo afirma que no es necesario declarar “emergencia sanitaria” porque asegura que los servicios de salud están preparados y no han sido rebasados. Además, señala que no faltan medicamentos, insumos ni recursos humanos, pues más de 1.200 médicos y licenciadas están en alerta.

Los casos por cada año

En el año 2011 Paraguay registró 45.000 enfermos de dengue. Se estima que la cifra real fue 5 a 10 veces superior. En el año 2012, 35.000 personas enfermaron y se estima que la cifra real fue de 150 a 200 mil personas con dengue. Murieron 70 personas por esta causa. En el último trimestre, se registraron 6.000 casos y este año ya se confirmó una muerte.

71 Suman los fallecidos por dengue, según datos oficiales del Ministerio de Salud Pública. El año pasado fallecieron 70 y este año se registró la muerte de una joven oriunda de Villa Elisa. El caso de una mujer de 53 años, fallecida en el hospital de Itauguá, no fue confirmado oficialmente.

250 Son las personas hospitalizadas a causa de la enfermedad. Se registraron 350 nuevos casos del mal. Las notificaciones suman 429, procedentes de 59 barrios de Asunción, según informaron las autoridades sanitarias. Arbo dijo que no es necesaria una “emergencia sanitaria”.

18  Son los meses de cárcel para las personas que incumplan las normativas legales en el marco de la lucha contra el dengue. También se prevén multas de 500 o 2.000 jornales. Así lo informó el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón. Anunció la intervención del Ministerio Público.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY