Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Paraguay: declararon el alerta epidemiológica por Dengue

Miércoles 9 Enero, 2013 en  Exterior

La medida tiene relación con el riesgo de aparición de casos severos de dengue y mortalidad asociada a los mismos. El año pasado fallecieron 70 personas.

(ABC) Mediante resolución ministerial N° 7/2013, el ministro de Salud Pública, doctor Antonio Arbo, declaró alerta epidemiológica por dengue en todo el territorio de la República. De esta manera, se dispuso la implementación y ejecución del Plan de Contingencia en cada hospital, con énfasis en los ejes de comunicación de riesgo, manejo de casos en las redes de servicios y control ambiental.

La medida tiene relación con el riesgo de aparición de casos severos de dengue y mortalidad asociada a los mismos. El año pasado fallecieron 70 personas por dengue y este año se registró oficialmente la muerte de una joven oriunda de Villa Elisa.

Arbo informó que se han registrado brotes epidémicos en Asunción y en los departamentos de Central, San Pedro y Presidente Hayes. El serotipo circulante es el DEN2.

Existen factores, tales como la inestabilidad climática, que obstaculizan el control químico del Aedes, lo cual permite que se mantenga una elevada infestación vectorial. La temporada veraniega incrementa el flujo de turistas al interior del país y países vecinos, lo cual configura un cuadro epidemiológico favorable para la transmisión y propagación de la enfermedad, así como para la aparición de casos de dengue severo y las complicaciones características de la enfermedad.

“Es necesario asegurar la capacidad de respuesta de los servicios asistenciales de todo el Sistema Nacional de Salud, fortaleciendo los diversos servicios con recursos humanos capacitados y con los insumos necesarios para la detección oportuna, la notificación inmediata y el manejo adecuado de los casos. Es recomendable además asegurar la disponibilidad de recursos para las intervenciones dirigidas al control del mosquito vector, mediante rastrillajes, mingas y ordenamiento ambiental”, señala la resolución.

Arbo afirma que no es necesario declarar “emergencia sanitaria” porque asegura que los servicios de salud están preparados y no han sido rebasados. Además, señala que no faltan medicamentos, insumos ni recursos humanos, pues más de 1.200 médicos y licenciadas están en alerta.

Los casos por cada año

En el año 2011 Paraguay registró 45.000 enfermos de dengue. Se estima que la cifra real fue 5 a 10 veces superior. En el año 2012, 35.000 personas enfermaron y se estima que la cifra real fue de 150 a 200 mil personas con dengue. Murieron 70 personas por esta causa. En el último trimestre, se registraron 6.000 casos y este año ya se confirmó una muerte.

71 Suman los fallecidos por dengue, según datos oficiales del Ministerio de Salud Pública. El año pasado fallecieron 70 y este año se registró la muerte de una joven oriunda de Villa Elisa. El caso de una mujer de 53 años, fallecida en el hospital de Itauguá, no fue confirmado oficialmente.

250 Son las personas hospitalizadas a causa de la enfermedad. Se registraron 350 nuevos casos del mal. Las notificaciones suman 429, procedentes de 59 barrios de Asunción, según informaron las autoridades sanitarias. Arbo dijo que no es necesaria una “emergencia sanitaria”.

18  Son los meses de cárcel para las personas que incumplan las normativas legales en el marco de la lucha contra el dengue. También se prevén multas de 500 o 2.000 jornales. Así lo informó el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón. Anunció la intervención del Ministerio Público.


NOTAS DESTACADAS
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
Pfizer, compañía biofarmacéutica líder en la industria, designó a Nicolás Vaquer como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.
Adolfo Rubinstein encabezó la Jornada Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, reunión en la que se convocó a los Directores de Maternidad e Infancia de todas las provincias del país.
NOTAS PUBLICADAS
Educacion-Interprofesional-Americas_
Además de evaluar el desarrollo de las actividades de los planes de Educación Interprofesional y las contribuciones de la REIP, durante la reunión fue presentado el Plan de Acción de la Estrategia de recursos humanos para el acceso a la cobertura universal de salud y su enfoque en la EIP.
Reunion
Con el objetivo de realizar una evaluación acerca de los avances de la Red de Salud AMBA, el ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, se reunió con los secretarios de Salud y representantes de los municipios intervinientes.
tb
En el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo, el Honorable Senado de la Nación otorgó al Dr. Gabriel Rabinovich y su equipo del laboratorio de Inmunopatología del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) la Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento”.
productos_para_celiacos
Establece el monto a cubrir por las obras sociales y prepagas de alimentos libres de gluten en base a la canasta básica y será actualizado dos veces por año.
DESTACADOS DE HOY