Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Paraguay: el HIS se expande a 116 establecimientos de salud

Miércoles 8 Junio, 2022 en  Exterior

La implementación del Sistema de Información en Salud permite la organización eficiente de recursos humanos, gestión integrada de datos y la construcción gradual de la transformación digital.

HISweb
Se extendió la conexión a 21 nuevos servicios, en Concepción, Itapúa, Paraguarí, Alto Paraná, Central, Canindeyú y Pdte. Hayes, superando los cien establecimientos a nivel país desde su inicio.
La implementación del Sistema de Información en Salud permite la organización eficiente de recursos humanos, gestión integrada de datos y la construcción gradual de la transformación digital que, sin duda, será́ el motor del cambio en la provisión de atención de calidad a los ciudadanos.

Paraguay prosigue la conexión del Sistema de Información en Salud o HIS, por las siglas en inglés de Health Information System, a los establecimientos sanitarios a nivel país.

El reporte global de mayo cerró con 21 nuevos servicios utilizando la herramienta informática, los cuales son:

1. Hospital distrital de Fram, Itapúa.

2. USF Nueva Esperanza, Canindeyú.

3. USF Santo Domingo, Central.

4. USF Rojas Cañada, Central.

5. USF Ñuatí, Paraguarí.

6. Hospital distrital José Falcón, Presidente Hayes.

7. USF Miraflores, Central.

8. Hospital distrital de Areguá, Central.

9. USF Paso Itá, Alto Paraná.

10. Hospital distrital de Ñemby, Central.

11. USF San Francisco, Alto Paraná.

12. Hospital distrital de Villeta, Central.

13. Hospital materno infantil de Fernando de la Mora, Central.

14. USF Achucarro I, Central.

15. USF Río Verde, Presidente Hayes.

16. Hospital distrital de Horqueta, Concepción.

17. USF Loma´i, Central.

18. Hospital distrital de Santa Rita, Alto Paraná.

19. USF Mallorquín II, Alto Paraná.

20. Hospital distrital de Minga Guazú, Alto Paraná.

21. USF 29 de Septiembre, Central.

Con los adheridos en el quinto mes del año, suman 51 establecimientos incorporados durante el 2022, y un total de 116 establecimientos de salud conectados en las 18 regiones sanitarias, desde el inicio de la implementación del HIS.

Entre otros beneficios para los pacientes, se destacan menor tiempo de espera para la consulta y más tiempo de calidad en la consulta con el médico, entre otros. Así también, presenta beneficios para los médicos, ya que posibilita una atención más fluida a través del sistema automatizado, la disponibilidad de la historia clínica, que ayuda al diagnóstico y tratamiento, y la disponibilidad de stock en la farmacia, al momento de expedir la receta al paciente. En cuanto a las ventajas que ofrece al establecimiento de salud, se resaltan la estandarización del flujo de trabajo, la recolección de datos en tiempo real, el fortalecimiento del control de gestión, lo que permite mejorar la productividad y la calidad del servicio.

Este proceso de transformación digital es encarado en forma conjunta entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y el gobierno de la República de China (Taiwán), a través del Proyecto para la Mejora de la Eficiencia en la Gestión de la Informática en Salud, con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC).


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Salud, María Begoña Yarza visitó el punto de vacunación ubicado en el Gimnasio Municipal de Huechuraba.
El último reporte sobre drogas del organismo alertó que la producción global alcanzó un récord histórico en 2020. Se estima que en América del Sur hay 4,7 millones de consumidores.
Columna de Manuel Herbas, Abogado del Departamento de Legales de OSJERA.
Llega el invierno, el frío y con esto aumenta el riesgo de que los niños o adultos padezcan una otitis, es decir una infección en el oído. Este incremento se relaciona con los resfríos propios de esta época.
A través del relevo de 97 casos de adultos que experimentan dolor lumbar crónico, la prestigiosa universidad dio con un método que ayuda a lidiar con esta afección.
NOTAS PUBLICADAS
transito
La Organización Mundial de la Salud recibió con satisfacción la declaración política que adoptarán los Estados miembros durante la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Seguridad Vial Mundial.
DCIM100MEDIADJI_0261.JPG
La inauguración es parte de una estrategia comercial de expansión en varias plazas como el AMBA, la Provincia de Buenos Aires, Rosario y la Patagonia, donde el Grupo espera crecer en alcance y territorialidad.
corazon
El objetivo de este grupo es el de trabajar mancomunadamente con el fin de disminuir en un 30% la mortalidad causada por infartos en Argentina para el año 2030.
Firma nueva categoria
Amplió su complejidad, prestaciones y especialidades para atender a una mayor área de influencia de pacientes. La nueva categoría fue oficializada por el Ministro Kreplak.
DESTACADOS DE HOY