Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Paraguay: el HIS se expande a 116 establecimientos de salud

Miércoles 8 Junio, 2022 en  Exterior

La implementación del Sistema de Información en Salud permite la organización eficiente de recursos humanos, gestión integrada de datos y la construcción gradual de la transformación digital.

HISweb
Se extendió la conexión a 21 nuevos servicios, en Concepción, Itapúa, Paraguarí, Alto Paraná, Central, Canindeyú y Pdte. Hayes, superando los cien establecimientos a nivel país desde su inicio.
La implementación del Sistema de Información en Salud permite la organización eficiente de recursos humanos, gestión integrada de datos y la construcción gradual de la transformación digital que, sin duda, será́ el motor del cambio en la provisión de atención de calidad a los ciudadanos.

Paraguay prosigue la conexión del Sistema de Información en Salud o HIS, por las siglas en inglés de Health Information System, a los establecimientos sanitarios a nivel país.

El reporte global de mayo cerró con 21 nuevos servicios utilizando la herramienta informática, los cuales son:

1. Hospital distrital de Fram, Itapúa.

2. USF Nueva Esperanza, Canindeyú.

3. USF Santo Domingo, Central.

4. USF Rojas Cañada, Central.

5. USF Ñuatí, Paraguarí.

6. Hospital distrital José Falcón, Presidente Hayes.

7. USF Miraflores, Central.

8. Hospital distrital de Areguá, Central.

9. USF Paso Itá, Alto Paraná.

10. Hospital distrital de Ñemby, Central.

11. USF San Francisco, Alto Paraná.

12. Hospital distrital de Villeta, Central.

13. Hospital materno infantil de Fernando de la Mora, Central.

14. USF Achucarro I, Central.

15. USF Río Verde, Presidente Hayes.

16. Hospital distrital de Horqueta, Concepción.

17. USF Loma´i, Central.

18. Hospital distrital de Santa Rita, Alto Paraná.

19. USF Mallorquín II, Alto Paraná.

20. Hospital distrital de Minga Guazú, Alto Paraná.

21. USF 29 de Septiembre, Central.

Con los adheridos en el quinto mes del año, suman 51 establecimientos incorporados durante el 2022, y un total de 116 establecimientos de salud conectados en las 18 regiones sanitarias, desde el inicio de la implementación del HIS.

Entre otros beneficios para los pacientes, se destacan menor tiempo de espera para la consulta y más tiempo de calidad en la consulta con el médico, entre otros. Así también, presenta beneficios para los médicos, ya que posibilita una atención más fluida a través del sistema automatizado, la disponibilidad de la historia clínica, que ayuda al diagnóstico y tratamiento, y la disponibilidad de stock en la farmacia, al momento de expedir la receta al paciente. En cuanto a las ventajas que ofrece al establecimiento de salud, se resaltan la estandarización del flujo de trabajo, la recolección de datos en tiempo real, el fortalecimiento del control de gestión, lo que permite mejorar la productividad y la calidad del servicio.

Este proceso de transformación digital es encarado en forma conjunta entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y el gobierno de la República de China (Taiwán), a través del Proyecto para la Mejora de la Eficiencia en la Gestión de la Informática en Salud, con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC).


NOTAS DESTACADAS
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
Inflamación y rigidez en articulaciones, asociadas a dolor, especialmente en rodillas, tobillos, muñecas, dedos de la mano y codos, en menores de 16 años, son síntomas potenciales de un grupo de enfermedades reumatológicas.
Desde que fueron descubiertos, en la década de 1960, los liposomas, se han pensado como un prometedor sistema de liberación de medicamentos.
NOTAS PUBLICADAS
Bogi ELiasen
El especialista se desempeña como presidente del Comité de Bioética de la Unesco de Dinamarca y es uno de los fundadores del Movimiento Salud 2030.
1
El Ministerio de Salud bonaerense continúa avanzando con el Plan de Obras en Hospitales Bonaerenses que, en el “Videla Dorna” ya lleva invertidos más de $42 millones.
Convenio_Federacion_centros_barriales
Es para fortalecer la articulación y contribuir al acceso a la salud de la población infantil y adolescente que habita en barrios de la Ciudad y el Conurbano bonaerense.
trasplantes
"Después de unos años difíciles, queremos hablar de superación y éxito compartido entre profesionales, sociedad y autoridades sanitarias", expresó la ministra de salud española.
DESTACADOS DE HOY