Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Paraguay: emiten directrices para manejo de pacientes con cuadros respiratorios

Viernes 21 Junio, 2019 en  Exterior

A fin de garantizar una efectiva respuesta a la alerta epidemiológica de “Circulación comunitaria sostenida de influenza”, se insta a los establecimientos de la Red, a cumplir con las recomendaciones.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la Dirección General de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud, mediante Circular DGDS y RS Nº 14/2019, establece directrices para el manejo de pacientes con cuadros respiratorios.

A fin de garantizar una efectiva respuesta a la alerta epidemiológica de “Circulación comunitaria sostenida de influenza”, se insta a los establecimientos de la Red, a cumplir con las siguientes recomendaciones:

1) Incorporar en RAC (Recepción, acogida y clasificación de pacientes) de las urgencias de los Establecimientos de Salud, la identificación de casos respiratorios y el ofrecimiento de mascarillas según tolerancia.

2) En lo posible, instalar áreas de espera separadas para cuadros respiratorios de los otros, o el ofrecimiento de mascarillas a pacientes, para disminuir la transmisión en estas áreas.

3) Organizar áreas de terapia de broncodilatación en las urgencias y/o consultas externas de los Servicios de Salud.

4) Asegurar la disponibilidad de insumos y medicamentos (antibióticos y antivirales), de acuerdo con las recomendaciones y los protocolos de manejo clínico.

5) Asegurar la funcionalidad de la red de apoyo de diagnóstico por imágenes y de laboratorio.

6) Asegurar la actividad del Comité de Control de Infecciones en los hospitales con capacidad de internación y con unidad de cuidados intensivos.

7) Garantizar el traslado oportuno de casos graves a hospitales de complejidad adecuada para el manejo de los mismos.

8) Evaluar reconversión de camas y postergación de eventos quirúrgicos programados, si el cuadro clínico lo permite.

9) En caso de contar con cuadros sospechosos, seguir el Flujograma de Atención para Pacientes con Cuadros Respiratorios.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
NOTAS PUBLICADAS
ops-logo
Hoy viernes 23 de octubre comienza el VI Congreso de las Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas: “La transformación digital para la mejora de decisiones en salud pública. Oportunidades y retos parlamentarios”.
biologa-con-microscopio[1]
El Gobierno argentino presentó los principales ejes de del proyecto de cooperación que el país lleva adelante con la Comunidad del Caribe (CARICOM).
cofesa_22-10_1
Ginés González García propuso a sus pares de las jurisdicciones del país intensificar las acciones y desarrollar estrategias para ampliar la cobertura de las distintas vacunas incluidas en el Calendario Nacional.
melanoma-3d (1)
Una investigación revela nuevos conocimientos sobre los mecanismos empleados por las células del melanoma para formar tumores en otras zonas del cuerpo.
DESTACADOS DE HOY