Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Paraguay: emiten directrices para manejo de pacientes con cuadros respiratorios

Viernes 21 Junio, 2019 en  Exterior

A fin de garantizar una efectiva respuesta a la alerta epidemiológica de “Circulación comunitaria sostenida de influenza”, se insta a los establecimientos de la Red, a cumplir con las recomendaciones.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la Dirección General de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud, mediante Circular DGDS y RS Nº 14/2019, establece directrices para el manejo de pacientes con cuadros respiratorios.

A fin de garantizar una efectiva respuesta a la alerta epidemiológica de “Circulación comunitaria sostenida de influenza”, se insta a los establecimientos de la Red, a cumplir con las siguientes recomendaciones:

1) Incorporar en RAC (Recepción, acogida y clasificación de pacientes) de las urgencias de los Establecimientos de Salud, la identificación de casos respiratorios y el ofrecimiento de mascarillas según tolerancia.

2) En lo posible, instalar áreas de espera separadas para cuadros respiratorios de los otros, o el ofrecimiento de mascarillas a pacientes, para disminuir la transmisión en estas áreas.

3) Organizar áreas de terapia de broncodilatación en las urgencias y/o consultas externas de los Servicios de Salud.

4) Asegurar la disponibilidad de insumos y medicamentos (antibióticos y antivirales), de acuerdo con las recomendaciones y los protocolos de manejo clínico.

5) Asegurar la funcionalidad de la red de apoyo de diagnóstico por imágenes y de laboratorio.

6) Asegurar la actividad del Comité de Control de Infecciones en los hospitales con capacidad de internación y con unidad de cuidados intensivos.

7) Garantizar el traslado oportuno de casos graves a hospitales de complejidad adecuada para el manejo de los mismos.

8) Evaluar reconversión de camas y postergación de eventos quirúrgicos programados, si el cuadro clínico lo permite.

9) En caso de contar con cuadros sospechosos, seguir el Flujograma de Atención para Pacientes con Cuadros Respiratorios.


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
NOTAS PUBLICADAS
melanoma
El estudio, que se publicará esta semana en la revista 'Nature Cancer', ha observado que hay unas nanopartículas liberadas por los tumores, llamadas exosomas, que manipulan el microambiente tumoral para favorecer las metástasis.
vih
El último informe de la OMS sobre la farmacorresistencia del VIH ofrece un panorama detallado del grado en que está aumentando la farmacorresistencia, y de las medidas que están adoptando los países para garantizar que las personas reciban medicamentos eficaces para tratar y prevenir el VIH.
africa
Los contagios se dispararon a más de 1.200 casos contra unos 100 diarios a comienzos del mes, y advierten que "tiene un elevado número de mutaciones". El ministro de Salud africano remarcó que la cepa es "muy preocupante".
23-11-Bacterias_Post-body-01 (1)
El avance, realizado por científicos del Instituto Leloir y de Estados Unidos, sienta bases para desarrollar a futuro estrategias terapéuticas eficaces contra bacterias que causan neumonías, otitis agudas, infecciones en la piel y otras complicaciones.
DESTACADOS DE HOY