Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Paraguay: emiten directrices para manejo de pacientes con cuadros respiratorios

Viernes 21 Junio, 2019 en  Exterior

A fin de garantizar una efectiva respuesta a la alerta epidemiológica de “Circulación comunitaria sostenida de influenza”, se insta a los establecimientos de la Red, a cumplir con las recomendaciones.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la Dirección General de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud, mediante Circular DGDS y RS Nº 14/2019, establece directrices para el manejo de pacientes con cuadros respiratorios.

A fin de garantizar una efectiva respuesta a la alerta epidemiológica de “Circulación comunitaria sostenida de influenza”, se insta a los establecimientos de la Red, a cumplir con las siguientes recomendaciones:

1) Incorporar en RAC (Recepción, acogida y clasificación de pacientes) de las urgencias de los Establecimientos de Salud, la identificación de casos respiratorios y el ofrecimiento de mascarillas según tolerancia.

2) En lo posible, instalar áreas de espera separadas para cuadros respiratorios de los otros, o el ofrecimiento de mascarillas a pacientes, para disminuir la transmisión en estas áreas.

3) Organizar áreas de terapia de broncodilatación en las urgencias y/o consultas externas de los Servicios de Salud.

4) Asegurar la disponibilidad de insumos y medicamentos (antibióticos y antivirales), de acuerdo con las recomendaciones y los protocolos de manejo clínico.

5) Asegurar la funcionalidad de la red de apoyo de diagnóstico por imágenes y de laboratorio.

6) Asegurar la actividad del Comité de Control de Infecciones en los hospitales con capacidad de internación y con unidad de cuidados intensivos.

7) Garantizar el traslado oportuno de casos graves a hospitales de complejidad adecuada para el manejo de los mismos.

8) Evaluar reconversión de camas y postergación de eventos quirúrgicos programados, si el cuadro clínico lo permite.

9) En caso de contar con cuadros sospechosos, seguir el Flujograma de Atención para Pacientes con Cuadros Respiratorios.


NOTAS DESTACADAS
Desde el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas, preparan a los futuros profesionales mediante equipos de biosimulación virtual de última generación, que emulan situaciones reales.
Si bien en la Argentina la tasa de notificación registró un descenso con respecto a lo observado en años anteriores, continúa existiendo una brecha entre las diferentes jurisdicciones, con concentración de casos en determinadas provincias.
NOTAS PUBLICADAS
dominica
La OPS ha estado trabajando con el Ministerio de Salud y Servicios Sociales de Dominica para realizar una evaluación meticulosa del sistema de salud de ese país.
Vidal en el Cetrangolo
María Eugenia Vidal y Andrés Scarsi, recorrieron esta tarde el nuevo servicio de Guardia del Hospital Zonal del Tórax "Dr. Antonio Cetrángolo".
noticia-ministro-test-vih
El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, participó de un operativo móvil de testeo rápido de VIH y destacó la necesidad de llegar a la población clave para cumplir con los objetivos internacionales.
sala
Según una investigación que se publicó en ‘Applied and Environmental Microbiology’, la revista de la Sociedad Americana de Microbiología, ‘Clostridium difficile’ resiste el desinfectante.
DESTACADOS DE HOY