Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Paraguay: emiten directrices para manejo de pacientes con cuadros respiratorios

Viernes 21 Junio, 2019 en  Exterior

A fin de garantizar una efectiva respuesta a la alerta epidemiológica de “Circulación comunitaria sostenida de influenza”, se insta a los establecimientos de la Red, a cumplir con las recomendaciones.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la Dirección General de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud, mediante Circular DGDS y RS Nº 14/2019, establece directrices para el manejo de pacientes con cuadros respiratorios.

A fin de garantizar una efectiva respuesta a la alerta epidemiológica de “Circulación comunitaria sostenida de influenza”, se insta a los establecimientos de la Red, a cumplir con las siguientes recomendaciones:

1) Incorporar en RAC (Recepción, acogida y clasificación de pacientes) de las urgencias de los Establecimientos de Salud, la identificación de casos respiratorios y el ofrecimiento de mascarillas según tolerancia.

2) En lo posible, instalar áreas de espera separadas para cuadros respiratorios de los otros, o el ofrecimiento de mascarillas a pacientes, para disminuir la transmisión en estas áreas.

3) Organizar áreas de terapia de broncodilatación en las urgencias y/o consultas externas de los Servicios de Salud.

4) Asegurar la disponibilidad de insumos y medicamentos (antibióticos y antivirales), de acuerdo con las recomendaciones y los protocolos de manejo clínico.

5) Asegurar la funcionalidad de la red de apoyo de diagnóstico por imágenes y de laboratorio.

6) Asegurar la actividad del Comité de Control de Infecciones en los hospitales con capacidad de internación y con unidad de cuidados intensivos.

7) Garantizar el traslado oportuno de casos graves a hospitales de complejidad adecuada para el manejo de los mismos.

8) Evaluar reconversión de camas y postergación de eventos quirúrgicos programados, si el cuadro clínico lo permite.

9) En caso de contar con cuadros sospechosos, seguir el Flujograma de Atención para Pacientes con Cuadros Respiratorios.


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
NOTAS PUBLICADAS
vacunación inicio escolar
Instan a los y las bonaerenses a volver a los vacunatorios para evitar la reaparición de enfermedades. Hay más de 2 mil centros en toda la Provincia y las inmunizaciones son gratuitas.
Sin título
El equipo permite garantizar el diagnóstico, la secuenciación genómica, la vigilancia epidemiológica y la vigilancia zoonótica, la confirmación y el monitoreo de reinfecciones, y el monitoreo de la adecuación de las fórmulas vacunales.
UNSAM
(Clarín) La vacuna argentina para el coronavirus es uno de los 85 prototipos mundiales que ahora están en fase preclínica, en ensayos con animales. El equipo de científicos de la Universidad de San Martín y del Conicet que llevan adelante este desarrollo trabaja en la sede del(...)
36130
El presidente del fabricante chino de vacunas Sinovac, Yin Weidong, afirmó que el antídoto es altamente efectivo luego de que Brasil dijera que tiene una eficacia general del 50,38%.
DESTACADOS DE HOY