Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Paraguay: epidemia de Dengue tendría su pico mayor en febrero

Viernes 17 Enero, 2020 en  Exterior

El Ministerio de Salud vaticina que el punto más álgido de la epidemia de Dengue que se registra en nuestro país actualmente se prevé para el mes de febrero y se espera que las medidas de contingencia permitan disminuir el impacto.

Paraguay dengue

El Ministerio de Salud vaticina que el punto más álgido de la epidemia de Dengue que se registra en nuestro país actualmente se prevé para el mes de febrero y se espera que las medidas de contingencia permitan disminuir el impacto de la enfermedad. 

Todas las regiones sanitarias registran notificaciones de sospechosos de Dengue, siendo un 76% (5.256/6.926), corresponden a Asunción y Central. Otras regiones con más de 200 notificaciones acumuladas son: Cordillera, Concepción, Paraguarí.

Existen 94 casos confirmados de dengue en 7 regiones, con identificación de DEN-4 y DEN-2 (en M.R. Alonso y P. J. Caballero) y se han registrado 14 fallecidos por causas sospechosas, de las cuales 1 está confirmado como fallecido por esta enfermedad, 3 fueron descartados y 10 siguen en estudio.

A partir del 1 de febrero se suspenden las vacaciones del personal de blanco involucrado en los siguientes servicios de salud:

Servicios de Salud dependientes de la XI y XVIII regiones sanitarias, incluyendo las USF.

Laboratorio Central de Salud Pública

SENEPA

Dirección General de Vigilancia de la Salud

Hospitales Generales y Especializados, situados en Central y Capital

Quedan exentos de la resolución el CEQUER, Instituto Nacional de Cardiología (San Jorge), Hospital de Trauma, Psiquiátrico y el Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones.

Mazzoleni refirió que en cuanto a insumos y medicamentos, se realizó una compra por valor de G. 46.000 millones para abastecer los servicios

A partir de octubre de 2019 se visualiza una tendencia en aumento paulatino sostenido con el pico máximo de notificaciones en este mes (N=3.676). 2.521 es el promedio de notificaciones registrado en las últimas 4 semanas.

Se registra el pico máximo de notificaciones en Asunción, en la primera semana de enero con 728 notificaciones. El 89, 71 % (62/68) de los barrios de Asunción registran notificaciones. 6 barrios con más de 50 notificaciones acumuladas: San Vicente, Sajonia, Obrero, Zeballos Cué, Santísima Trinidad y Republicano. Los demás barrios registran menos de 50 notificaciones.

Todos los distritos de Central registran notificaciones.

Más de 500 notificaciones: San Lorenzo, Mariano Roque Alonso, y Capiatá.

Entre 500 y 200 notificaciones: Lambaré, Limpio, Itauguá.

Los demás distritos registran menos de 200 notificaciones acumuladas.


NOTAS DESTACADAS
Investigadores irlandeses descubrieron un mecanismo clave subyacente a la colonización bacteriana de la piel en la dermatitis atópica, que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
La Organización Mundial de la Salud dio el visto bueno a la vacuna producida por la biotecnológica estadounidense.
pharma mar
Se trata del antiviral la plitidepsina, producido por la empresa española Pharmamar y probado en laboratorios experimentales de Francia y Estados Unidos.
INVESTIGACION
Ciencia y Tecnología | Convocatoria a becas INTI 2021
Las becas están destinadas a la generación de nuevos conocimientos y mayor experticia tecnológica, el desarrollo de innovaciones y el fortalecimiento de los vínculos entre grupos de trabajo del INTI y otras instituciones.
unioneuropea
La Comisión Europea ha propuesto este lunes a los estados miembros endurecer las restricciones de movimiento para aislar a las zonas que superen una incidencia acumulada de más de 500 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en 14 días.
DESTACADOS DE HOY