Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Paraguay: epidemia de Dengue tendría su pico mayor en febrero

Viernes 17 Enero, 2020 en  Exterior

El Ministerio de Salud vaticina que el punto más álgido de la epidemia de Dengue que se registra en nuestro país actualmente se prevé para el mes de febrero y se espera que las medidas de contingencia permitan disminuir el impacto.

Paraguay dengue

El Ministerio de Salud vaticina que el punto más álgido de la epidemia de Dengue que se registra en nuestro país actualmente se prevé para el mes de febrero y se espera que las medidas de contingencia permitan disminuir el impacto de la enfermedad. 

Todas las regiones sanitarias registran notificaciones de sospechosos de Dengue, siendo un 76% (5.256/6.926), corresponden a Asunción y Central. Otras regiones con más de 200 notificaciones acumuladas son: Cordillera, Concepción, Paraguarí.

Existen 94 casos confirmados de dengue en 7 regiones, con identificación de DEN-4 y DEN-2 (en M.R. Alonso y P. J. Caballero) y se han registrado 14 fallecidos por causas sospechosas, de las cuales 1 está confirmado como fallecido por esta enfermedad, 3 fueron descartados y 10 siguen en estudio.

A partir del 1 de febrero se suspenden las vacaciones del personal de blanco involucrado en los siguientes servicios de salud:

Servicios de Salud dependientes de la XI y XVIII regiones sanitarias, incluyendo las USF.

Laboratorio Central de Salud Pública

SENEPA

Dirección General de Vigilancia de la Salud

Hospitales Generales y Especializados, situados en Central y Capital

Quedan exentos de la resolución el CEQUER, Instituto Nacional de Cardiología (San Jorge), Hospital de Trauma, Psiquiátrico y el Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones.

Mazzoleni refirió que en cuanto a insumos y medicamentos, se realizó una compra por valor de G. 46.000 millones para abastecer los servicios

A partir de octubre de 2019 se visualiza una tendencia en aumento paulatino sostenido con el pico máximo de notificaciones en este mes (N=3.676). 2.521 es el promedio de notificaciones registrado en las últimas 4 semanas.

Se registra el pico máximo de notificaciones en Asunción, en la primera semana de enero con 728 notificaciones. El 89, 71 % (62/68) de los barrios de Asunción registran notificaciones. 6 barrios con más de 50 notificaciones acumuladas: San Vicente, Sajonia, Obrero, Zeballos Cué, Santísima Trinidad y Republicano. Los demás barrios registran menos de 50 notificaciones.

Todos los distritos de Central registran notificaciones.

Más de 500 notificaciones: San Lorenzo, Mariano Roque Alonso, y Capiatá.

Entre 500 y 200 notificaciones: Lambaré, Limpio, Itauguá.

Los demás distritos registran menos de 200 notificaciones acumuladas.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-2
El nuevo conocimiento molecular y celular del corazón permitirá una mejor comprensión de las enfermedades cardíacas y guiar el desarrollo de tratamientos individualizados.
Un-nuevo-antibiotico-de-tipo-LEGO-para-vencer-a-las-bacterias-resistentes
Un equipo científico de EE UU ha producido un compuesto con módulos de construcción molecular intercambiables que ha demostrado ser eficaz frente a cepas bacterianas resistentes en un modelo de ratón. (...)
esterilización_18
La Central de Esterilización ocupó un rol fundamental en el abastecimiento y dispensación de los equipos de protección y dispositivos médicos utilizados por el personal. Pasó de 9 millones a 19 millones de elementos en un año.
contaminacion
Un estudio español apunta un incremento entre el 26 y el 103 % del riesgo de cáncer colorrectal en personas que viven cerca de determinadas fábricas.
DESTACADOS DE HOY