Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Paraguay estima que hay dos mil casos de Zika en la frontera con Brasil

Martes 2 Febrero, 2016 en  Actualidad y Exterior

Las autoridades están monitoreando a unas 150 embarazadas en la región ubicada a unos 500 kilómetros al norte de Asunción por la posibilidad de que aparezcan casos de microcefalia.

dengue-aedes
(Territorio digital) El virus comenzó a propagarse en esa zona en el pasado mes de noviembre. La información fue difundida por el Ministerio de Salud Pública
Paraguay estima que existen entre 1.000 y 2.000 casos probables de Zika en la zona fronteriza con Brasil donde se detectó semanas atrás la circulación del virus, dijo el Ministerio de Salud Pública.En este contexto, las autoridades sanitarias están monitoreando a unas 150 embarazadas en la región ubicada a unos 500 kilómetros al norte de Asunción por la posibilidad de que aparezcan casos de microcefalia en bebés cuyas madres fueron afectadas por la enfermedad en Brasil.

“Empezamos a detectar Zika en Pedro Juan (Caballero) en noviembre. Estamos observando un incremento de casos (…) con esa información tendríamos que estar esperando los primeros casos de microcefalia probablemente en el mes de marzo”, señaló a la agencia Reuters la directora del Ministerio de Salud, Agueda Cabello.

“Estamos haciendo seguimiento ecográfico de las embarazadas para detectar en forma temprana si es que hay microcefalia. Hasta el momento no hemos detectado, como tampoco hemos detectado casos de Guillain-Barré”, un tipo de parálisis, agregó.

El país está en alerta epidemiológica por la circulación del virus del dengue -presente desde hace más de una década-, la chinkingunya y el del Zika, que son trasmitidos por el mosquito Aedes Aegypti. El ministerio tiene seis casos de Zika confirmados por laboratorio.

Las intensas lluvias provocadas por el fenómeno climático de El Niño multiplicaron los criaderos del mosquito vector, que se reproduce en agua estancada, aumentando el riesgo de contagio.

Cabello dijo que existe la posibilidad de un subregistro de un 30 por ciento para el virus de Zika por las características de la enfermedad, que tiene como síntomas fiebre leve y erupciones en la piel, y su similitud con el dengue que afectó a más de 16.000 personas en el 2015.

La Organización Mundial de la Salud hizo un llamado a reforzar las tareas de limpieza para eliminar los criaderos.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
depresion-2-300x141
Una nueva área en la investigación de la depresión sugiere que la disfunción en las mitocondrias, la principal fuente de energía para las células, podría ser la causa biológica de esta enfermedad.
el_cruce2
Un grupo de nuevos coordinadores, que desarrollarán actividades en los hospitales San Martín de La Plata, “Evita” de Lanús y “Eva Perón” de San Martín, recibieron la capacitación, de la cual participó el presidente del CUCAIBA, Dr. Hugo Petrone.
spinalcord-kKwD--620x349@abc
El compuesto ‘CLP290’ posibilita que las conexiones neuronales intactas tras la lesión medular transmitan los impulsos nerviosos a las extremidades.
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
DESTACADOS DE HOY