Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Paraguay estima que hay dos mil casos de Zika en la frontera con Brasil

Martes 2 Febrero, 2016 en  Actualidad y Exterior

Las autoridades están monitoreando a unas 150 embarazadas en la región ubicada a unos 500 kilómetros al norte de Asunción por la posibilidad de que aparezcan casos de microcefalia.

dengue-aedes
(Territorio digital) El virus comenzó a propagarse en esa zona en el pasado mes de noviembre. La información fue difundida por el Ministerio de Salud Pública
Paraguay estima que existen entre 1.000 y 2.000 casos probables de Zika en la zona fronteriza con Brasil donde se detectó semanas atrás la circulación del virus, dijo el Ministerio de Salud Pública.En este contexto, las autoridades sanitarias están monitoreando a unas 150 embarazadas en la región ubicada a unos 500 kilómetros al norte de Asunción por la posibilidad de que aparezcan casos de microcefalia en bebés cuyas madres fueron afectadas por la enfermedad en Brasil.

“Empezamos a detectar Zika en Pedro Juan (Caballero) en noviembre. Estamos observando un incremento de casos (…) con esa información tendríamos que estar esperando los primeros casos de microcefalia probablemente en el mes de marzo”, señaló a la agencia Reuters la directora del Ministerio de Salud, Agueda Cabello.

“Estamos haciendo seguimiento ecográfico de las embarazadas para detectar en forma temprana si es que hay microcefalia. Hasta el momento no hemos detectado, como tampoco hemos detectado casos de Guillain-Barré”, un tipo de parálisis, agregó.

El país está en alerta epidemiológica por la circulación del virus del dengue -presente desde hace más de una década-, la chinkingunya y el del Zika, que son trasmitidos por el mosquito Aedes Aegypti. El ministerio tiene seis casos de Zika confirmados por laboratorio.

Las intensas lluvias provocadas por el fenómeno climático de El Niño multiplicaron los criaderos del mosquito vector, que se reproduce en agua estancada, aumentando el riesgo de contagio.

Cabello dijo que existe la posibilidad de un subregistro de un 30 por ciento para el virus de Zika por las características de la enfermedad, que tiene como síntomas fiebre leve y erupciones en la piel, y su similitud con el dengue que afectó a más de 16.000 personas en el 2015.

La Organización Mundial de la Salud hizo un llamado a reforzar las tareas de limpieza para eliminar los criaderos.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
Retinoblastoma
Científicos del Instituto Leloir y del Hospital Garrahan descubrieron factores genéticos que explicarían por qué en algunos casos falla la respuesta de un tipo de retinoblastoma a la quimioterapia e identificaron fármacos con capacidad terapéutica.
UTI
Esto permitió, entre otras cosas, poder identificar que se pasó de casi el 70% de ocupación en septiembre al 57% esta semana. Fue una herramienta clave para el registro de fallecidos.
geriatria
Investigadores españoles han descrito en ratones cómo todas las células madre musculares no envejecen igual, y han identificado un subgrupo con una capacidad regenerativa superior que se mantiene hasta la edad geriátrica.
difteria
Médicos y enfermeras acudieron a la zona de Manzanilla para identificar casos nuevos o sospechosos.
DESTACADOS DE HOY