Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Paraguay implementa el Registro Nacional De Personas Con Diabetes

Lunes 12 Julio, 2021 en  Exterior

Se hará a través del Sistema Informático en Salud y permitirá nominalizar y georreferenciar a todos los pacientes con Diabetes del país.

diabetesanciano

El Ministerio de Salud de Paraguay llevará adelante el Registro Nacional de Personas con Diabetes a través del Sistema Informático en Salud (HIS, por sus siglas en inglés) que permitirá nominalizar y georreferenciar a todos los pacientes con Diabetes del país.

La Dra. Doris Royg, directora del Programa Nacional de Diabetes, explicó que contar con el registro de la cantidad exacta de personas con Diabetes en cada establecimiento del país, permitirá lograr una mejor planificación para la compra y distribución de insumos y medicamentos. De esta forma se podrá garantizar la asistencia y el tratamiento a este grupo prioritario.

El proyecto comenzará con el registro de personas con Diabetes tipo I, sin importar la franja etaria, y posteriormente se avanzará con el grupo de personas con Diabetes tipo II. La registración se llevará a cabo a través de un Call Center y un autorregistro en el sistema HIS, labor que se extenderá durante todo el 2021.

Según explicó la Dra. Royg, esta modalidad posibilitará a los establecimientos de salud que aún no cuentan con esta plataforma web, poder cargar los datos y vincularse con el SICIAP, con VACUNATE y todos los demás sistemas de Salud Pública.

Por primera vez estos datos estarán en un sistema informático y se podrá enlazar con todos los sistemas de salud, destacó La directora del Programa Nacional de Diabetes. La meta es llegar al 14 de noviembre, día mundial de la Diabetes, con el Registro Nacional de Personas con Diabetes.

La titular del Programa dijo también que este nuevo modelo de gestión que se está instalando en el Programa Nacional de Diabetes, puede constituir el puntapié inicial para la reforma del sistema de salud.

Cifras nacionales

Paraguay registra más de 700.000 personas con diabetes. El mayor número de individuos afectados con esta enfermedad crónica se concentra en la franja de 18 a 75 años. El 95% de los diagnosticados presenta diabetes tipo 2, mientras que un 5% diabetes tipo 1 y otros tipos.

El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Nacional de Diabetes, asiste a unas 120.000 personas con diabetes a través de consultas, tratamiento y entrega de medicamentos.


NOTAS DESTACADAS
Durante la reunión del Consejo Federal de Salud, los funcionarios también consensuaron seguir completando esquemas de vacunación y fortalecer la vigilancia genómica por PCR.
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
NOTAS PUBLICADAS
controles
Desde el momento que se reforzaron los controles en la terminal aérea de Quito no se han detectado a pacientes positivos, informaron las autoridades.
dermatitis atopica
Relevamientos internacionales reflejaron que la dermatitis atópica puede repercutir en la autoestima de los adolescentes, que presentan mayores índices de ausentismo escolar, ansiedad y depresión.
medico
Autoridades del ministerio de Salud de Buenos Aires y del Registro Nacional de las Personas participaron de la primera jornada de digitalización de las firmas de los médicos que en una primera instancia abarca a 28 hospitales.
Kicillof
La presentación de un certificado de vacunación contra el coronavirus será requisito obligatorio para todos los mayores de 13 años en eventos masivos, actividades culturales en espacios cerrados, y otros.
DESTACADOS DE HOY