Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Paraguay implementa el Registro Nacional De Personas Con Diabetes

Lunes 12 Julio, 2021 en  Exterior

Se hará a través del Sistema Informático en Salud y permitirá nominalizar y georreferenciar a todos los pacientes con Diabetes del país.

diabetesanciano

El Ministerio de Salud de Paraguay llevará adelante el Registro Nacional de Personas con Diabetes a través del Sistema Informático en Salud (HIS, por sus siglas en inglés) que permitirá nominalizar y georreferenciar a todos los pacientes con Diabetes del país.

La Dra. Doris Royg, directora del Programa Nacional de Diabetes, explicó que contar con el registro de la cantidad exacta de personas con Diabetes en cada establecimiento del país, permitirá lograr una mejor planificación para la compra y distribución de insumos y medicamentos. De esta forma se podrá garantizar la asistencia y el tratamiento a este grupo prioritario.

El proyecto comenzará con el registro de personas con Diabetes tipo I, sin importar la franja etaria, y posteriormente se avanzará con el grupo de personas con Diabetes tipo II. La registración se llevará a cabo a través de un Call Center y un autorregistro en el sistema HIS, labor que se extenderá durante todo el 2021.

Según explicó la Dra. Royg, esta modalidad posibilitará a los establecimientos de salud que aún no cuentan con esta plataforma web, poder cargar los datos y vincularse con el SICIAP, con VACUNATE y todos los demás sistemas de Salud Pública.

Por primera vez estos datos estarán en un sistema informático y se podrá enlazar con todos los sistemas de salud, destacó La directora del Programa Nacional de Diabetes. La meta es llegar al 14 de noviembre, día mundial de la Diabetes, con el Registro Nacional de Personas con Diabetes.

La titular del Programa dijo también que este nuevo modelo de gestión que se está instalando en el Programa Nacional de Diabetes, puede constituir el puntapié inicial para la reforma del sistema de salud.

Cifras nacionales

Paraguay registra más de 700.000 personas con diabetes. El mayor número de individuos afectados con esta enfermedad crónica se concentra en la franja de 18 a 75 años. El 95% de los diagnosticados presenta diabetes tipo 2, mientras que un 5% diabetes tipo 1 y otros tipos.

El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Nacional de Diabetes, asiste a unas 120.000 personas con diabetes a través de consultas, tratamiento y entrega de medicamentos.


NOTAS DESTACADAS
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) propone una campaña con el fin de educar a los pacientes, familiares y potenciales pacientes para tener una mejor calidad de vida.
El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón en pos de concientizar sobre los cuidados de este órgano vital.
NOTAS PUBLICADAS
Reunion en Washington DC
En el encuentro se destacó el liderazgo de Argentina en la región en políticas de género y también se abordó la reciente sanción en nuestro país de la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana.
medicamentos2
El año pasado, se autorizaron en el mercado 84 nuevas sustancias activas, según relevó el informe Tendencias Globales en Investigación y Desarrollo, que realizó IQVIA.
vacuna_sarampion
La Campaña Nacional de Vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis 2022 en la provincia de Buenos Aires, tendrá su jornada inaugural este sábado 1° de octubre a las 10.30 en Sarmiento 8900, Villa Hidalgo, San Martín.
Vizzotti Gebreyesus
El encuentro fue en el marco de la Conferencia Sanitaria Panamericana que se está desarrollando en esa ciudad de los Estados Unidos.
DESTACADOS DE HOY