Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Paraguay: implementarán la receta electrónica

Martes 29 Marzo, 2016 en  Exterior

El Plan piloto se extenderá en principio a cuatro hospitales especializados: hospital de Trauma, Pediátrico, IMT y Barrio Obrero.

IMG_4831

El uso de receta electrónica será implementado por primera vez en hospitales públicos, anunció Edgar Tullo, responsable de la Dirección General de Información Estratégica en Salud (DIGIES) del Ministerio de Salud.

Según explicó, dicha herramienta formará parte del Sistema de Información del Ministerio de Salud. Permitirá fortalecer los controles del uso de medicamentos en los servicios, principalmente aquellos que cuentan con fármacos de alto costo.

“Actualmente las recetas se realizan a mano y mediante la informatización se podrá contar con un registro detallado del tipo de medicamento y la cantidad utilizada por cada consultorio en cada servicio, y en base a estos datos efectuar una buena planificación y comprar aquellos fármacos que precisan los pacientes para su tratamiento”, precisó el funcionario de Salud.

Tullo explicó que al momento de recetar, el médico de guardia ingresará al sistema el tipo de medicamento destinado al paciente. El fármaco indicado podrá ser retirado por el usuario directamente de la farmacia del servicio al cual acudió presentando su número de documento. En caso que el servicio no disponga del medicamento se imprimirá la receta con la firma del médico, de manera que el usuario pueda retirarlo de otro establecimiento dependiente del Ministerio de Salud, siempre y cuando se cuente con stock disponible.

El plan piloto será implementado en principio en cuatro hospitales especializados: en el hospital de Trauma, el Pediátrico, el Instituto de Medicina Tropical (IMT) y el hospital Barrio Obrero.

En este contexto hoy se dio inicio a la jornada de capacitación de recursos humanos en el uso de esta herramienta, en el hospital de Trauma. Personal médico de consultorios ambulatorios serán adiestrados toda esta semana, en doble turno, según indicó Tullo.

Para el lunes 4 de abril se tiene previsto el empleo de esta innovación en consultorios el hospital de Trauma y de manera progresiva a los demás servicios.


NOTAS DESTACADAS
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
NOTAS PUBLICADAS
DIa del medico
Desde Consenso Salud queremos felicitar a todos los profesionales médicos y les deseamos un muy feliz día. Reconocemos profundamente su importantísima labor y les decimos ¡GRACIAS!.
omicron
La Red de Vigilancia del Genoma de Sudáfrica presentó los resultados preliminares de un estudio. Destacan que los inoculantes evitan la hospitalización y la enfermedad severa.
asamblea_onu
Sonia Tarragona, mantuvo un encuentro en Ginebra con la subdirectora general para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mariangela Simao.
moderna
La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que trabaja en un refuerzo de la vacuna específico para la variante Ómicron.
DESTACADOS DE HOY