Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Paraguay: implementarán la receta electrónica

Martes 29 Marzo, 2016 en  Exterior

El Plan piloto se extenderá en principio a cuatro hospitales especializados: hospital de Trauma, Pediátrico, IMT y Barrio Obrero.

IMG_4831

El uso de receta electrónica será implementado por primera vez en hospitales públicos, anunció Edgar Tullo, responsable de la Dirección General de Información Estratégica en Salud (DIGIES) del Ministerio de Salud.

Según explicó, dicha herramienta formará parte del Sistema de Información del Ministerio de Salud. Permitirá fortalecer los controles del uso de medicamentos en los servicios, principalmente aquellos que cuentan con fármacos de alto costo.

“Actualmente las recetas se realizan a mano y mediante la informatización se podrá contar con un registro detallado del tipo de medicamento y la cantidad utilizada por cada consultorio en cada servicio, y en base a estos datos efectuar una buena planificación y comprar aquellos fármacos que precisan los pacientes para su tratamiento”, precisó el funcionario de Salud.

Tullo explicó que al momento de recetar, el médico de guardia ingresará al sistema el tipo de medicamento destinado al paciente. El fármaco indicado podrá ser retirado por el usuario directamente de la farmacia del servicio al cual acudió presentando su número de documento. En caso que el servicio no disponga del medicamento se imprimirá la receta con la firma del médico, de manera que el usuario pueda retirarlo de otro establecimiento dependiente del Ministerio de Salud, siempre y cuando se cuente con stock disponible.

El plan piloto será implementado en principio en cuatro hospitales especializados: en el hospital de Trauma, el Pediátrico, el Instituto de Medicina Tropical (IMT) y el hospital Barrio Obrero.

En este contexto hoy se dio inicio a la jornada de capacitación de recursos humanos en el uso de esta herramienta, en el hospital de Trauma. Personal médico de consultorios ambulatorios serán adiestrados toda esta semana, en doble turno, según indicó Tullo.

Para el lunes 4 de abril se tiene previsto el empleo de esta innovación en consultorios el hospital de Trauma y de manera progresiva a los demás servicios.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
depresion-2-300x141
Una nueva área en la investigación de la depresión sugiere que la disfunción en las mitocondrias, la principal fuente de energía para las células, podría ser la causa biológica de esta enfermedad.
el_cruce2
Un grupo de nuevos coordinadores, que desarrollarán actividades en los hospitales San Martín de La Plata, “Evita” de Lanús y “Eva Perón” de San Martín, recibieron la capacitación, de la cual participó el presidente del CUCAIBA, Dr. Hugo Petrone.
spinalcord-kKwD--620x349@abc
El compuesto ‘CLP290’ posibilita que las conexiones neuronales intactas tras la lesión medular transmitan los impulsos nerviosos a las extremidades.
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
DESTACADOS DE HOY