Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Paraguay: implementarán la receta electrónica

Martes 29 Marzo, 2016 en  Exterior

El Plan piloto se extenderá en principio a cuatro hospitales especializados: hospital de Trauma, Pediátrico, IMT y Barrio Obrero.

IMG_4831

El uso de receta electrónica será implementado por primera vez en hospitales públicos, anunció Edgar Tullo, responsable de la Dirección General de Información Estratégica en Salud (DIGIES) del Ministerio de Salud.

Según explicó, dicha herramienta formará parte del Sistema de Información del Ministerio de Salud. Permitirá fortalecer los controles del uso de medicamentos en los servicios, principalmente aquellos que cuentan con fármacos de alto costo.

“Actualmente las recetas se realizan a mano y mediante la informatización se podrá contar con un registro detallado del tipo de medicamento y la cantidad utilizada por cada consultorio en cada servicio, y en base a estos datos efectuar una buena planificación y comprar aquellos fármacos que precisan los pacientes para su tratamiento”, precisó el funcionario de Salud.

Tullo explicó que al momento de recetar, el médico de guardia ingresará al sistema el tipo de medicamento destinado al paciente. El fármaco indicado podrá ser retirado por el usuario directamente de la farmacia del servicio al cual acudió presentando su número de documento. En caso que el servicio no disponga del medicamento se imprimirá la receta con la firma del médico, de manera que el usuario pueda retirarlo de otro establecimiento dependiente del Ministerio de Salud, siempre y cuando se cuente con stock disponible.

El plan piloto será implementado en principio en cuatro hospitales especializados: en el hospital de Trauma, el Pediátrico, el Instituto de Medicina Tropical (IMT) y el hospital Barrio Obrero.

En este contexto hoy se dio inicio a la jornada de capacitación de recursos humanos en el uso de esta herramienta, en el hospital de Trauma. Personal médico de consultorios ambulatorios serán adiestrados toda esta semana, en doble turno, según indicó Tullo.

Para el lunes 4 de abril se tiene previsto el empleo de esta innovación en consultorios el hospital de Trauma y de manera progresiva a los demás servicios.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
bacteria-intestinal-300x200
Investigadores del Instituto Europeo de Bioinformática de EMBL y del Instituto Wellcome Sanger, ambos en Reino Unido, identificaron casi 2000 especies de bacterias que viven en el intestino humano.
Frente_Hospital
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No solo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos.
chile-2
El Ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió durante esta jornada a las cifras de nuevos casos de VIH confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP) durante el 2018, las cuales durante el año 2018 aumentaron un 19%.
conicet-1
El proyecto dirigido por una investigadora del CONICET se enfoca en la eliminación del manganeso y fue publicado recientemente en la revista Frontiers in Microbiology.
DESTACADOS DE HOY