Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Paraguay: Impulsan nuevas atribuciones y competencias para Vigilancia Sanitaria

Miércoles 18 Noviembre, 2020 en  Exterior

La iniciativa fue presentada hoy y busca dar una nueva estructura orgánica a la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria.

Paraguay

En el marco de la Reforma del Sistema de Salud, que se viene encarando desde el inicio de la actual administración, uno de cuyos componentes es la reorganización administrativa interna para el fortalecimiento de su función de Rectoría, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, apoya el Proyecto de Ley “QUE ESTABLECE LA COMPETENCIA, ATRIBUCIONES Y ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE VIGILANCIA SANITARIA (DINAVISA)”, con modificaciones.

Una vez sancionada, la ley otorgaría a la DNVS, la autonomía para regular la fabricación, elaboración, fraccionamiento, control de calidad, distribución, prescripción, dispensación, comercialización, representación, importación, exportación, almacenamiento, uso racional, régimen de precios, información publicitaria, evaluación, autorización y registro de productos para la salud, asumiendo así un rol crucial para la salud pública.

Este proyecto de Ley es, además, un paso fundamental para que la DNVS alcance la Certificación por parte de la OPS como Autoridad Regulatoria de Medicamentos, acorde a las otras Autoridades Regulatorias de referencia regional.

Por otra parte, esta Ley fortalecerá el rol normativo y de control, que, junto con la autonomía y autarquía conferidas, le permitirán cumplir sus funciones con eficiencia y efectividad, a través de una nueva estructura organizativa. 

Los redactores del proyecto de ley son los diputados nacionales Jazmín Narváez, Carlos Núñez y Colin Soroka, de elevado compromiso con el sector salud.


NOTAS DESTACADAS
Se estableció el último domingo de enero de cada año como el Día Mundial de la Lepra con el objetivo de concientizar y reducir el estigma contra quienes padecen la enfermedad.
Millones no reciben atención de rutina, incluida la vacunación. La crisis educativa también afecta su bienestar social, mental y físico, según expresó la titular de la OPS.
Un estudio publicado esta semana en «mBio», por colaboradores del Instituto Broad, el MIT , la Escuela de Medicina de Harvard y la empresa SpaceX, sugiere una forma de hacer un seguimiento de esos casos.
NOTAS PUBLICADAS
Medife
“Es fundamental que las y los niños inicien su esquema de vacunación o lo completen. Las vacunas son seguras y evitan el desarrollo de cuadros graves”, enfatiza Fernando Coppolillo, gerente de Prestaciones Médicas de Medifé.
cáncer_infantil
Cáncer con Ciencia de la Fundación SALES, miembro adherente de la Unión Internacional para el Control del Cáncer, participa activamente en la campaña mundial que arrancará el Día Mundial Contra el Cáncer, el 4 de febrero.
Pfizer píldora
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizó la comercialización del medicamento antiviral oral Paxlovid.
vizzotti en Rusia
La titular de la cartera sanitaria nacional se reunió con el director del Instituto Gamaleya y con representantes del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF). Hoy mantendrá un encuentro con el ministro de Salud de ese país.
DESTACADOS DE HOY