Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Paraguay: instan a la vacunación contra sarampión, poliomielitis y rubéola

Martes 15 Marzo, 2022 en  Exterior

Las autoridades advirtieron que la vacunación es fundamental, teniendo en cuenta que países vecinos presentan casos de circulación y el riesgo de reintroducción del virus al país es muy alto.

banner

La Campaña Nacional paraguaya contra el Sarampión, Polio y Rubeola tiene el objetivo de alcanzar una cobertura del 95% de los/as niños/as del país con una dosis adicional contra el sarampión y la rubeola (niños de 1 a 6 años) y una dosis adicional contra la poliomielitis (niños de 6 meses a 4 años)

Hasta el momento se ha dado cumplimiento a la vacunación contra la poliomielitis en un 36% y en relación al sarampión y rubeola un 35%. Al respecto, el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, resaltó la eficacia de las vacunas, alegando que tienen la calificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Estas vacunas son administradas desde hace mucho tiempo, no son vacunas experimentales, son vacunas calificadas por la OMS, que fueron adquiridas por el fondo rotatorio y que nos da una estabilidad para planificar una campaña de vacunación en el Paraguay año a año”, resaltó. 

A su vez, instó a los padres a llevar a los/as niños/as a vacunarse, por la seguridad y protección que brinda la inmunización en vista al potencial riesgo de introducción de casos de sarampión al país, teniendo en cuenta la circulación del virus en la región. 

Evaluación de riesgo para Sarampión/Polio

El riesgo para la salud humana es muy alto, el peligro en nuestro país es muy alto debido a que en los últimos 14 años hubo una baja cobertura de vacunación contra el sarampión (menos del 85%), además de la confirmación de casos en Brasil. 

En cuanto a la poliomielitis el riesgo también es muy alto ya que existe la posibilidad de tener un caso importado de áreas endémicas a través de los adultos desplazados de áreas con brotes. En el año 2022, se notificaron casos confirmados en nuevas áreas de la región de África y las bajas coberturas de vacunación. 

Sobre el riesgo de diseminación, se habla de un nivel muy alto debido al aumento de la población susceptible. “Con cada nacimiento, la población se renueva y por lo tanto, los jóvenes están culminando con años de relacionamiento social no cubiertos por vacunas, por lo que se torna susceptible al contagio y diseminación”, refirió el Dr. Castro.


NOTAS DESTACADAS
En el contexto de la lucha contra el dengue, Zika y chikungunya, instituciones de los dos países constituyeron un frente estratégico, para la eliminación masiva de criaderos del mosquito Aedes aegypti.
"Un factor muy importante es que tengamos un acceso oportuno al testeo y también preventivo, y eso requiere ampliar nuestras capacidades diagnósticas de COVID-19”, expresó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
En el marco del próximo Día Mundial de la Dermatitis Atópica (DA) – que se conmemora hoy 14 de septiembre – las artistas Ani Santangelo, Fio Silva y Julia Alonso, intervinieron diferentes murales de la Ciudad de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
donar sangre
El cronograma de las próximas jornadas abiertas a la comunidad organizadas por la Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud de la Ciudad.
39498L
El Ministerio de Salud de la Nación Argentina señala que la discapacidad auditiva constituye el 18% de las discapacidades, la cual se reparte en un 86,6% de dificultades auditivas y un 13,4 % corresponden a sorderas. En tanto la hipoacusia afecta a entre 700 y 2.100 niños al año por(...)
firma en el ministerio
Se trata de quince productos del botiquín Remediar producidos por cinco laboratorios públicos que serán destinados a la atención primaria de la salud en todo el país.
embarazo adolescente
Unas 53.000 adolescentes fueron madres en 2020. Y siete de cada diez de esos embarazos fueron no intencionales.
DESTACADOS DE HOY