Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Paraguay: instan a la vacunación contra sarampión, poliomielitis y rubéola

Martes 15 Marzo, 2022 en  Exterior

Las autoridades advirtieron que la vacunación es fundamental, teniendo en cuenta que países vecinos presentan casos de circulación y el riesgo de reintroducción del virus al país es muy alto.

banner

La Campaña Nacional paraguaya contra el Sarampión, Polio y Rubeola tiene el objetivo de alcanzar una cobertura del 95% de los/as niños/as del país con una dosis adicional contra el sarampión y la rubeola (niños de 1 a 6 años) y una dosis adicional contra la poliomielitis (niños de 6 meses a 4 años)

Hasta el momento se ha dado cumplimiento a la vacunación contra la poliomielitis en un 36% y en relación al sarampión y rubeola un 35%. Al respecto, el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, resaltó la eficacia de las vacunas, alegando que tienen la calificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Estas vacunas son administradas desde hace mucho tiempo, no son vacunas experimentales, son vacunas calificadas por la OMS, que fueron adquiridas por el fondo rotatorio y que nos da una estabilidad para planificar una campaña de vacunación en el Paraguay año a año”, resaltó. 

A su vez, instó a los padres a llevar a los/as niños/as a vacunarse, por la seguridad y protección que brinda la inmunización en vista al potencial riesgo de introducción de casos de sarampión al país, teniendo en cuenta la circulación del virus en la región. 

Evaluación de riesgo para Sarampión/Polio

El riesgo para la salud humana es muy alto, el peligro en nuestro país es muy alto debido a que en los últimos 14 años hubo una baja cobertura de vacunación contra el sarampión (menos del 85%), además de la confirmación de casos en Brasil. 

En cuanto a la poliomielitis el riesgo también es muy alto ya que existe la posibilidad de tener un caso importado de áreas endémicas a través de los adultos desplazados de áreas con brotes. En el año 2022, se notificaron casos confirmados en nuevas áreas de la región de África y las bajas coberturas de vacunación. 

Sobre el riesgo de diseminación, se habla de un nivel muy alto debido al aumento de la población susceptible. “Con cada nacimiento, la población se renueva y por lo tanto, los jóvenes están culminando con años de relacionamiento social no cubiertos por vacunas, por lo que se torna susceptible al contagio y diseminación”, refirió el Dr. Castro.


NOTAS DESTACADAS
Con la llegada del invierno aparecen muchas enfermedades respiratorias. Entre las más frecuentes se encuentran el resfrío común, la gripe, la neumonía y la bronquiolitis en los más chicos.
Algunas de la temáticas que se trataron fueron: la situación diagnóstica del área de Salud Mental; estadísticas de las líneas de cuidados; y el recurso humano.
Carlos Pinzón, coordinador del Grupo de Planeación en Salud Pública de la Dirección de Epidemiología y Demografía, explicó que ya se ha avanzado en la definición de los elementos estratégicos, conceptuales y operativos.
NOTAS PUBLICADAS
hipertension arterial_2
El Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que se celebra el 17 de mayo, busca prevenir, diagnosticar y controlar esta enfermedad.
Vizzotti
La ministra de Salud habló sobre la importancia de la vacunación, las restricciones y los cuidados básicos a tener en cuenta ante el aumento del 92,6% de los casos en una semana.
virus covid
El Ministerio de Salud informó que fueron 33.989 los contagios reportados en los últimos 7 días, cifra que duplica los 17.646 del 8 de mayo.
hipertension
En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que se conmemora el 17 de mayo, el Hospital Británico brinda herramientas para entender si el estrés, a largo plazo, puede ser causa de esta patología.
DESTACADOS DE HOY