Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Paraguay: inusual aumento de casos de Guillain-Barré

Jueves 21 Abril, 2016 en  Exterior

La Dirección General de Vigilancia de la Salud explicó que el promedio es de 32 por año y en la búsqueda en los servicios se han detectado 23 casos de la enfermedad.

Águeda Cabello

La Dirección General de Vigilancia de la Salud ha detectado un incremento inusual de síndrome de Guillain-Barré para lo que va del año. El promedio es de 32 por año y en la búsqueda en los servicios se han detectado 23 casos de la enfermedad.

“Estamos ante un incremento de casos de los cuales 13 refieren antecedentes de haber tenido cuadros viral previo. Un caso asociado de dengue y otro a Chikungunya”, dijo la Dra. Águeda Cabello, Directora General de Vigilancia de la Salud.

Este síndrome produce parálisis motora ascendente. Empieza por las extremidades, puede en un momento tener compromiso de los músculos diafragmáticos y producir problemas respiratorios.

“Lo que sabemos es que el Síndrome de Guillain-Barré puede dar síndrome no tan claro y no tan severo, generalmente cuando empieza la parálisis se lo interna y se lo trata al paciente. Los síntomas son reversibles”, expresó Cabello.

Indicó además que la enfermedad está asociada al Zika, así como otros síndromes similares como Mielitis Trasversa que se parece bastante a la primera.

¿Cómo reconocer el Zika?

La enfermedad por virus Zika puede ser detectada por la aparición repentina de exantema (sarpullido). La prueba (PCR) en el Zika es positiva sólo por un periodo muy corto, por cinco días. Si se hace más tardíamente, no se detecta.

Generalmente, el Zika se presenta como un cuadro de Dengue leve y las personas no suelen consultar, entonces es difícil captarlas. Es por ello que la cartera sanitaria se encuentra efectuando vigilancia activa de sospechosos, en lo posible dentro de los cinco días de iniciado los síntomas.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
NOTAS PUBLICADAS
premio reinoso
La Federación de Entidades Profesionales Universitarios de la provincia de Buenos Aires (FEPUBA) reconoció a los profesionales de la salud por su tarea durante la pandemia de COVID19.
Paris OMS
En el marco del encuentro, el ministro de Salud se reunió con el director general de la Organización Mundial de Salud, quien realizó un reconocimiento al manejo de la pandemia en Chile.
Tarragona Ghebreyesus
Fue durante la sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud, en la que el director del organismo agradeció las donaciones realizadas por la Argentina a países con bajas coberturas de vacunación.
San Juan vacuna1
El Gobernador de Buenos Aires lo anunció junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en el hospital provincial San Juan de Dios. Desde el 10 de diciembre se sumará la segunda dosis libre.
DESTACADOS DE HOY