Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Paraguay: inusual aumento de casos de Guillain-Barré

Jueves 21 Abril, 2016 en  Exterior

La Dirección General de Vigilancia de la Salud explicó que el promedio es de 32 por año y en la búsqueda en los servicios se han detectado 23 casos de la enfermedad.

Águeda Cabello

La Dirección General de Vigilancia de la Salud ha detectado un incremento inusual de síndrome de Guillain-Barré para lo que va del año. El promedio es de 32 por año y en la búsqueda en los servicios se han detectado 23 casos de la enfermedad.

“Estamos ante un incremento de casos de los cuales 13 refieren antecedentes de haber tenido cuadros viral previo. Un caso asociado de dengue y otro a Chikungunya”, dijo la Dra. Águeda Cabello, Directora General de Vigilancia de la Salud.

Este síndrome produce parálisis motora ascendente. Empieza por las extremidades, puede en un momento tener compromiso de los músculos diafragmáticos y producir problemas respiratorios.

“Lo que sabemos es que el Síndrome de Guillain-Barré puede dar síndrome no tan claro y no tan severo, generalmente cuando empieza la parálisis se lo interna y se lo trata al paciente. Los síntomas son reversibles”, expresó Cabello.

Indicó además que la enfermedad está asociada al Zika, así como otros síndromes similares como Mielitis Trasversa que se parece bastante a la primera.

¿Cómo reconocer el Zika?

La enfermedad por virus Zika puede ser detectada por la aparición repentina de exantema (sarpullido). La prueba (PCR) en el Zika es positiva sólo por un periodo muy corto, por cinco días. Si se hace más tardíamente, no se detecta.

Generalmente, el Zika se presenta como un cuadro de Dengue leve y las personas no suelen consultar, entonces es difícil captarlas. Es por ello que la cartera sanitaria se encuentra efectuando vigilancia activa de sospechosos, en lo posible dentro de los cinco días de iniciado los síntomas.


NOTAS DESTACADAS
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
NOTAS PUBLICADAS
comra mendlab
El Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) y vicepresidente de CONFEMEL, brindó detalles de la plataforma de Comunicación Digital MEDLAB.
tb
Durante su viaje a Estados Unidos, la ministra de salud del Perú, Silvia Pessah Eljay, sostuvo un encuentro con Daniel Dulitzky, gerente de Salud para América Latina del Banco Mundial, que cooperará para perfeccionar los servicios públicos de salud en Perú.
oftalmologa del hospital Rossi
Advierten que la miopía crece al compás del uso abusivo de pantallas y recomiendan dejar de mirarlas cada 40 minutos. Explican, también, la importancia de consultar al oftalmólogo para detectar a tiempo el glaucoma, una afección que conduce a la pérdida total de la visión.
Santelices en apertura
El Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, fue el encargado de abrir el 7° Encuentro Global sobre Seguridad en Vacunas, cita organizada por la Organización Mundial de la Salud, junto al Instituto de Salud Pública.
DESTACADOS DE HOY