Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Paraguay: inusual aumento de casos de Guillain-Barré

Jueves 21 Abril, 2016 en  Exterior

La Dirección General de Vigilancia de la Salud explicó que el promedio es de 32 por año y en la búsqueda en los servicios se han detectado 23 casos de la enfermedad.

Águeda Cabello

La Dirección General de Vigilancia de la Salud ha detectado un incremento inusual de síndrome de Guillain-Barré para lo que va del año. El promedio es de 32 por año y en la búsqueda en los servicios se han detectado 23 casos de la enfermedad.

“Estamos ante un incremento de casos de los cuales 13 refieren antecedentes de haber tenido cuadros viral previo. Un caso asociado de dengue y otro a Chikungunya”, dijo la Dra. Águeda Cabello, Directora General de Vigilancia de la Salud.

Este síndrome produce parálisis motora ascendente. Empieza por las extremidades, puede en un momento tener compromiso de los músculos diafragmáticos y producir problemas respiratorios.

“Lo que sabemos es que el Síndrome de Guillain-Barré puede dar síndrome no tan claro y no tan severo, generalmente cuando empieza la parálisis se lo interna y se lo trata al paciente. Los síntomas son reversibles”, expresó Cabello.

Indicó además que la enfermedad está asociada al Zika, así como otros síndromes similares como Mielitis Trasversa que se parece bastante a la primera.

¿Cómo reconocer el Zika?

La enfermedad por virus Zika puede ser detectada por la aparición repentina de exantema (sarpullido). La prueba (PCR) en el Zika es positiva sólo por un periodo muy corto, por cinco días. Si se hace más tardíamente, no se detecta.

Generalmente, el Zika se presenta como un cuadro de Dengue leve y las personas no suelen consultar, entonces es difícil captarlas. Es por ello que la cartera sanitaria se encuentra efectuando vigilancia activa de sospechosos, en lo posible dentro de los cinco días de iniciado los síntomas.


NOTAS DESTACADAS
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
NOTAS PUBLICADAS
bacilo tuberculosis
Con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la organización ha recomendado realizar un monitoreo activo de la seguridad de estos medicamentos y asegurar el asesoramiento a los pacientes.
Werlen
La compañía anunció su desembarco en el Segmento Empresas. Si bien en la actualidad tiene presencia en el mercado corporativo, los nuevos objetivos apuntan a consolidarse en el rubro.
PAMI acuerdo centro de jubilados 1
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y PAMI firmaron un convenio de cooperación para regularizar la situación jurídica de los centros de jubilados y pensionados a través de la Inspección General de Justicia.
cientificos
El carcinoma hepatocelular o hepatocarcinoma es un tipo de cáncer de hígado que se encuentra en el segundo puesto entre los más letales. Investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario lograron disminuir la velocidad de movimiento de las células tumorales.
DESTACADOS DE HOY