Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Paraguay logró interrumpir la transmisión vectorial domiciliaria de la enfermedad de Chagas

Viernes 10 Agosto, 2018 en  Exterior

Con Paraguay, ya son 18 los países en la región que han alcanzado este logro a nivel nacional o en alguna porción del territorio nacional endémico.

chagas

Paraguay ha logrado la interrupción de la transmisión vectorial domiciliaria de Trypanosoma cruzi, el parásito que causa la enfermedad de Chagas, según lo comprobó la semana pasada una misión internacional de expertos independientes convocada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Con Paraguay, ya son 18 los países en la región que han alcanzado este logro a nivel nacional o en alguna porción del territorio nacional endémico. En las Américas, donde hay  21 países endémicos, se estima que se producen 30.000 nuevos casos de Chagas cada año y 14.000 personas mueren como consecuencia de la enfermedad. Además, más de 70 millones de personas viven en áreas de riesgo de contraer la enfermedad.

“El hecho de que Paraguay, con las condiciones sociales y económicas con que ha transitado estos años, ha podido eliminar la principal vía de transmisión de una enfermedad muy vinculada a la pobreza significa un verdadero ejemplo para ser adoptado por otros países, que también están con esta lucha”, afirmó el representante de la OPS en Paraguay, Luis Roberto Escoto. Señaló también algunos de los desafíos que ahora deberá asumir el país para mantener la eliminación, entre los cuales incluyó la vigilancia epidemiológica y entomológica, y extender los mismos esfuerzos hacia la eliminación de la transmisión vertical de la madre al hijo, entre otros puntos.

La Misión de Evaluación Internacional de la Situación Epidemiológica y de Control de Chagas de la OPS constató que se había interrumpido la transmisión domiciliaria de Trypanosoma cruzi por Triatoma infestans en el departamento de Presidente Hayes, en el área del Chaco, la última zona que quedaba pendiente en el país de interrumpir la transmisión y una de las que ofrecía más dificultades para el control del vector. Este logro ha permitido a Paraguay recibir la certificación del corte de la transmisión domiciliaria a nivel nacional.

“Paraguay tiene una rica historia de trabajo sostenido durante décadas, que ha mostrado resultados muy importantes. En ese proceso de sucesivos escalones de logros, se ha dado lugar a esta evaluación internacional solicitada por el país para certificar la interrupción de la transmisión por vinchucas, de la enfermedad de Chagas”, explicó Roberto Salvatella, asesor de la OPS e integrante del Comité Evaluador.

El reporte de la misión, que fue entregado a las autoridades de Salud de Paraguay el 3 de agosto, reconoció que las acciones programáticas de prevención y control de la transmisión vectorial se han cumplido de manera constante y sostenida durante décadas. Señala que el país demostró su capacidad de interrumpir la transmisión vectorial en el Chaco, demostró la importancia de la participación comunitaria en estas acciones, y también la trascendencia del trabajo del Programa Nacional de Chagas con su guía, supervisión y evaluación en cada acción. El grupo de expertos constató la continuidad de todas estas acciones, el control antivectorial y la capacidad de vigilancia para mantener este logro.

La misión de expertos también reconoció “con beneplácito” los esfuerzos que ha hecho el país para prevenir la vía transfusional del Trypanosoma cruzi, por el tamizaje universal de donantes de sangre. Además subrayó “el rol pionero” de Paraguay en la atención de la transmisión congénita de Chagas y en la atención médica de los pacientes con esta enfermedad, realizada de manera adecuada y oportuna.

La región de las Américas es la única donde hay transmisión vectorial de la enfermedad de Chagas y es por esa razón, que la OPS ha liderado históricamente estos procesos de certificación de eliminación del vector principal y de verificación de la interrupción de este tipo de transmisión.

El Chagas es una enfermedad parasitaria potencialmente mortal causada por el microorganismo Trypanosoma cruzi. Se transmite al ser humano por insectos – conocidos como vinchucas, chinches o chirimachas-, por transfusión sanguínea o trasplante de órganos, durante la gestación y el trabajo de parto, y por consumir alimentos contaminados.

Se calcula que a largo plazo hasta un 30% de los enfermos crónicos puede desarrollar complicaciones, los que a su vez pueden tener consecuencias irreversibles y crónicas para el sistema nervioso, el aparato digestivo y el corazón. Sin embargo, detectada a tiempo y en su fase inicial, la enfermedad puede curarse o mejorar su evolución clínica. En la fase crónica, el tratamiento puede frenar o retrasar su progreso.


NOTAS DESTACADAS
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
Pfizer, compañía biofarmacéutica líder en la industria, designó a Nicolás Vaquer como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.
Adolfo Rubinstein encabezó la Jornada Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, reunión en la que se convocó a los Directores de Maternidad e Infancia de todas las provincias del país.
A través del Decreto 1106/2018 del Boletín Oficial, se confirma la renuncia de Sandro Taricco al frente del organismo.
Alertan sobre el aumento de la Diabetes Gestacional en embarazadas. Se estima que, en los países latinoamericanos, uno de cada dos bebés tendrá diabetes tipo 2 en algún momento de su vida.
NOTAS PUBLICADAS
SAncor Salud
El Grupo de Medicina Privada celebra el lanzamiento de su nuevo ejemplar en un gran año, enmarcado en la celebración de los 45 años de trayectoria empresarial.
medico
La Resolución 690/2018. Aprueba el Consenso Nacional para la implementación de programas de prevención y control de las infecciones asociadas al cuidado de la salud (IACS) en los establecimientos de salud.
PAMI Acuerdo Seguridad 3
El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, y el director ejecutivo de PAMI, Sergio Cassinotti, firmaron un convenio de colaboración.
DSC_3502
La Red de Salud AMBA trabaja en la mejora del primer nivel de atención, transformando los Centros de Atención primaria de la Salud.
DESTACADOS DE HOY