Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Paraguay logró interrumpir la transmisión vectorial domiciliaria de la enfermedad de Chagas

Viernes 10 Agosto, 2018 en  Exterior

Con Paraguay, ya son 18 los países en la región que han alcanzado este logro a nivel nacional o en alguna porción del territorio nacional endémico.

chagas

Paraguay ha logrado la interrupción de la transmisión vectorial domiciliaria de Trypanosoma cruzi, el parásito que causa la enfermedad de Chagas, según lo comprobó la semana pasada una misión internacional de expertos independientes convocada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Con Paraguay, ya son 18 los países en la región que han alcanzado este logro a nivel nacional o en alguna porción del territorio nacional endémico. En las Américas, donde hay  21 países endémicos, se estima que se producen 30.000 nuevos casos de Chagas cada año y 14.000 personas mueren como consecuencia de la enfermedad. Además, más de 70 millones de personas viven en áreas de riesgo de contraer la enfermedad.

“El hecho de que Paraguay, con las condiciones sociales y económicas con que ha transitado estos años, ha podido eliminar la principal vía de transmisión de una enfermedad muy vinculada a la pobreza significa un verdadero ejemplo para ser adoptado por otros países, que también están con esta lucha”, afirmó el representante de la OPS en Paraguay, Luis Roberto Escoto. Señaló también algunos de los desafíos que ahora deberá asumir el país para mantener la eliminación, entre los cuales incluyó la vigilancia epidemiológica y entomológica, y extender los mismos esfuerzos hacia la eliminación de la transmisión vertical de la madre al hijo, entre otros puntos.

La Misión de Evaluación Internacional de la Situación Epidemiológica y de Control de Chagas de la OPS constató que se había interrumpido la transmisión domiciliaria de Trypanosoma cruzi por Triatoma infestans en el departamento de Presidente Hayes, en el área del Chaco, la última zona que quedaba pendiente en el país de interrumpir la transmisión y una de las que ofrecía más dificultades para el control del vector. Este logro ha permitido a Paraguay recibir la certificación del corte de la transmisión domiciliaria a nivel nacional.

“Paraguay tiene una rica historia de trabajo sostenido durante décadas, que ha mostrado resultados muy importantes. En ese proceso de sucesivos escalones de logros, se ha dado lugar a esta evaluación internacional solicitada por el país para certificar la interrupción de la transmisión por vinchucas, de la enfermedad de Chagas”, explicó Roberto Salvatella, asesor de la OPS e integrante del Comité Evaluador.

El reporte de la misión, que fue entregado a las autoridades de Salud de Paraguay el 3 de agosto, reconoció que las acciones programáticas de prevención y control de la transmisión vectorial se han cumplido de manera constante y sostenida durante décadas. Señala que el país demostró su capacidad de interrumpir la transmisión vectorial en el Chaco, demostró la importancia de la participación comunitaria en estas acciones, y también la trascendencia del trabajo del Programa Nacional de Chagas con su guía, supervisión y evaluación en cada acción. El grupo de expertos constató la continuidad de todas estas acciones, el control antivectorial y la capacidad de vigilancia para mantener este logro.

La misión de expertos también reconoció “con beneplácito” los esfuerzos que ha hecho el país para prevenir la vía transfusional del Trypanosoma cruzi, por el tamizaje universal de donantes de sangre. Además subrayó “el rol pionero” de Paraguay en la atención de la transmisión congénita de Chagas y en la atención médica de los pacientes con esta enfermedad, realizada de manera adecuada y oportuna.

La región de las Américas es la única donde hay transmisión vectorial de la enfermedad de Chagas y es por esa razón, que la OPS ha liderado históricamente estos procesos de certificación de eliminación del vector principal y de verificación de la interrupción de este tipo de transmisión.

El Chagas es una enfermedad parasitaria potencialmente mortal causada por el microorganismo Trypanosoma cruzi. Se transmite al ser humano por insectos – conocidos como vinchucas, chinches o chirimachas-, por transfusión sanguínea o trasplante de órganos, durante la gestación y el trabajo de parto, y por consumir alimentos contaminados.

Se calcula que a largo plazo hasta un 30% de los enfermos crónicos puede desarrollar complicaciones, los que a su vez pueden tener consecuencias irreversibles y crónicas para el sistema nervioso, el aparato digestivo y el corazón. Sin embargo, detectada a tiempo y en su fase inicial, la enfermedad puede curarse o mejorar su evolución clínica. En la fase crónica, el tratamiento puede frenar o retrasar su progreso.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY