Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Paraguay: maratones quirúrgicas cierran enero con 125 cirugías

Miércoles 31 Enero, 2024 en  Exterior

Las jornadas quirúrgicas que promueve el Ministerio de Salud de dicho país, desde el año pasado, para reducir la lista de espera en procedimientos programados, benefició este mes a 125 pacientes.

maraton quirurgica

La maratón quirúrgica, que se lleva adelante en varios departamentos del país de manera gratuita, beneficia a pacientes que llevan meses de espera para acceder a cirugías no complejas. Esta medida no sólo alivió la carga económica de los pacientes, sino que también contribuyó a garantizar un acceso más equitativo a servicios de salud de calidad.

En enero, las intervenciones tuvieron lugar servicios de la IX Región Sanitaria (Paraguarí). En seis días, se realizaron un total de 65 cirugías en los hospitales distritales de Yaguarón e Ybycui.

También en la VII Región Sanitaria (Itapúa) se llevaron a cabo las cirugías que llegaron a 28 intervenciones en 4 días. Las mismas se realizaron en los hospitales distritales de Fram, Coronel Bogado, Natalio y San Pedro del Paraná.

Por otro lado, se llevaron a cabo en el Hospital Militar 32 intervenciones quirúrgicas, que se ejecutaron en 6 días.  Éstas no forman parte de la maratón propiamente, ya que se realizan en el marco de un convenio entre los ministerios de Salud Pública y Defensa, con vigencia de 4 años, mediante el cual los procedimientos se efectúan en las instalaciones del hospital, con equipos y personal de Salud Pública. Este acuerdo interinstitucional es considerado un ejemplo de optimización de recursos y trabajo integrado para beneficio de la población.


NOTAS DESTACADAS
Entró en funcionamiento la plataforma web para el reporte del estándar semántico de dispositivos médicos y reactivos de diagnóstico in vitro.
La Comisión Europea (CE) ha pedido este martes retrasar de nuevo la aplicación de las nuevas reglas para productos sanitarios de diagnóstico "in vitro".
NOTAS PUBLICADAS
celulas
El estudio in vitro, liderado por especialistas del CONICET, describe un posible blanco terapéutico contra el Parkinson, el Alzheimer, la esclerosis múltiple y otras enfermedades neurodegenerativas.
oxitocina
El estudio multicéntrico en el que participa la Universidad Complutense de Madrid amplía el conocimiento sobre la oxitocina como biomarcador de estos trastornos impulsivos-inestables.
kreplak
El Ministro entregó también un apoyo financiero por más de 17 millones de pesos al hospital “Penna”, dos máquinas de Hemodiálisis y dos sillones de parto.
sala de espera
Los tiempos para acceder a quirófano mejoran, pero sube la demora para consultas y pruebas diagnósticas.
DESTACADOS DE HOY