Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Paraguay: medicamentos e insumos, rubros de mayor inversión en Salud Pública

Jueves 4 Junio, 2015 en  Exterior

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de dicho país informó que la ejecución presupuestaria en ese rubro asciende a un total de 216.886.056.102 guaraníes de enero a mayo de 2015.

elementoscirugia

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social prioriza la inversión en medicamentos, insumos, reactivos y oxigeno mediante la ejecución presupuestaria de mayor cuantía, después del pago de salarios.

Tal es así que la ejecución presupuestaria en este rubro asciende a un total de 216.886.056.102 guaraníes de enero a mayo de 2015. El MSPBS realizó entre el 2014 y 2015, convocatorias a Licitación por un total de US$ 532 Millones. El total de convocatorias fue de US$ 660 Millones. (Datos del SICP “Sistema de Información de Contrataciones Públicas” y del SIE “Sistema de Información Estadística”).

Respecto al Servicio de Catering, por sobre los medicamentos e insumos, el valor del Contrato, representa un porcentaje del 0,04 % del Presupuesto General del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, que suma en total Gs. 4.526.258.682.686 (4.5 billones de guaraníes).

Si bien es cierto que el MSPBS ha suscrito este contrato para servicios de Catering, el mismo obedece a una necesidad institucional de atención obligatoria, ligada a la realización de actos protocolares, lanzamiento de campañas, jornadas de capacitación, talleres y otros que se realizan varias dependencias del Ministerio. Sin embargo es digno de destacar que de todo lo que figura en el contrato con la firma adjudicada, solo se utilizó durante este periodo los servicios de tablones, mantelería y sillas, así como desayunos simples; en ningún momento se ejecutó el servicio cinco estrellas.

“Realmente, aunque el Contrato ofrece una lista de conceptos que Podrían ser contratados, es bien diferente la realidad de la ejecución del contrato, en donde el Ministerio se ha visto obligado a ajustar el contenido de los pedidos al mínimo posible, dada la necesidad de ahorrar recursos. El contrato, es similar en alcance y exigencias a los contratos formulados en otras instituciones del estado, constituyendo prácticamente un estándar”, explicó el Ing. Sergio Barrios, Director la Unidad Operativa de Contrataciones.

El contrato de este servicio, programado para una cobertura de DOS AÑOS (plurianual), fue suscrito recién en agosto de 2014 y luego de haber concretado la ejecución de la mayoría de los contratos de Medicamentos e insumos programados para el 2014, regularizándose las carencias de los servicios en el área médica.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY