Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Paraguay: medicamentos e insumos, rubros de mayor inversión en Salud Pública

Jueves 4 Junio, 2015 en  Exterior

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de dicho país informó que la ejecución presupuestaria en ese rubro asciende a un total de 216.886.056.102 guaraníes de enero a mayo de 2015.

elementoscirugia

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social prioriza la inversión en medicamentos, insumos, reactivos y oxigeno mediante la ejecución presupuestaria de mayor cuantía, después del pago de salarios.

Tal es así que la ejecución presupuestaria en este rubro asciende a un total de 216.886.056.102 guaraníes de enero a mayo de 2015. El MSPBS realizó entre el 2014 y 2015, convocatorias a Licitación por un total de US$ 532 Millones. El total de convocatorias fue de US$ 660 Millones. (Datos del SICP “Sistema de Información de Contrataciones Públicas” y del SIE “Sistema de Información Estadística”).

Respecto al Servicio de Catering, por sobre los medicamentos e insumos, el valor del Contrato, representa un porcentaje del 0,04 % del Presupuesto General del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, que suma en total Gs. 4.526.258.682.686 (4.5 billones de guaraníes).

Si bien es cierto que el MSPBS ha suscrito este contrato para servicios de Catering, el mismo obedece a una necesidad institucional de atención obligatoria, ligada a la realización de actos protocolares, lanzamiento de campañas, jornadas de capacitación, talleres y otros que se realizan varias dependencias del Ministerio. Sin embargo es digno de destacar que de todo lo que figura en el contrato con la firma adjudicada, solo se utilizó durante este periodo los servicios de tablones, mantelería y sillas, así como desayunos simples; en ningún momento se ejecutó el servicio cinco estrellas.

“Realmente, aunque el Contrato ofrece una lista de conceptos que Podrían ser contratados, es bien diferente la realidad de la ejecución del contrato, en donde el Ministerio se ha visto obligado a ajustar el contenido de los pedidos al mínimo posible, dada la necesidad de ahorrar recursos. El contrato, es similar en alcance y exigencias a los contratos formulados en otras instituciones del estado, constituyendo prácticamente un estándar”, explicó el Ing. Sergio Barrios, Director la Unidad Operativa de Contrataciones.

El contrato de este servicio, programado para una cobertura de DOS AÑOS (plurianual), fue suscrito recién en agosto de 2014 y luego de haber concretado la ejecución de la mayoría de los contratos de Medicamentos e insumos programados para el 2014, regularizándose las carencias de los servicios en el área médica.


NOTAS DESTACADAS
La Federación Argentina de Cardiología (FAC) expresó hoy "su más profunda preocupación" por la decisión de excluir al personal Licenciado en Enfermería como profesionales de la salud.
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
NOTAS PUBLICADAS
COMRA
El Dr. Jorge Coronel fue reelecto al frente de la entidad por el período 2018-2021, mientras que se renovaron los cargos en la mayoría de las secretarías que integran la Comisión Directiva.
telemedicina
El Plan Provincial de Control de Cáncer de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” llevaron a cabo la primera sesión del Proyecto Piloto de Telemedicina. Durante la sesión se realizó la discusión de un caso(...)
tubercu
Un medicamento que mejora el tratamiento de la tuberculosis (TBC) desarrollado en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se producirá por primera vez en la Argentina y traerá beneficios a miles de pacientes.
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
DESTACADOS DE HOY