Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Paraguay: medicamentos e insumos, rubros de mayor inversión en Salud Pública

Jueves 4 Junio, 2015 en  Exterior

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de dicho país informó que la ejecución presupuestaria en ese rubro asciende a un total de 216.886.056.102 guaraníes de enero a mayo de 2015.

elementoscirugia

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social prioriza la inversión en medicamentos, insumos, reactivos y oxigeno mediante la ejecución presupuestaria de mayor cuantía, después del pago de salarios.

Tal es así que la ejecución presupuestaria en este rubro asciende a un total de 216.886.056.102 guaraníes de enero a mayo de 2015. El MSPBS realizó entre el 2014 y 2015, convocatorias a Licitación por un total de US$ 532 Millones. El total de convocatorias fue de US$ 660 Millones. (Datos del SICP “Sistema de Información de Contrataciones Públicas” y del SIE “Sistema de Información Estadística”).

Respecto al Servicio de Catering, por sobre los medicamentos e insumos, el valor del Contrato, representa un porcentaje del 0,04 % del Presupuesto General del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, que suma en total Gs. 4.526.258.682.686 (4.5 billones de guaraníes).

Si bien es cierto que el MSPBS ha suscrito este contrato para servicios de Catering, el mismo obedece a una necesidad institucional de atención obligatoria, ligada a la realización de actos protocolares, lanzamiento de campañas, jornadas de capacitación, talleres y otros que se realizan varias dependencias del Ministerio. Sin embargo es digno de destacar que de todo lo que figura en el contrato con la firma adjudicada, solo se utilizó durante este periodo los servicios de tablones, mantelería y sillas, así como desayunos simples; en ningún momento se ejecutó el servicio cinco estrellas.

“Realmente, aunque el Contrato ofrece una lista de conceptos que Podrían ser contratados, es bien diferente la realidad de la ejecución del contrato, en donde el Ministerio se ha visto obligado a ajustar el contenido de los pedidos al mínimo posible, dada la necesidad de ahorrar recursos. El contrato, es similar en alcance y exigencias a los contratos formulados en otras instituciones del estado, constituyendo prácticamente un estándar”, explicó el Ing. Sergio Barrios, Director la Unidad Operativa de Contrataciones.

El contrato de este servicio, programado para una cobertura de DOS AÑOS (plurianual), fue suscrito recién en agosto de 2014 y luego de haber concretado la ejecución de la mayoría de los contratos de Medicamentos e insumos programados para el 2014, regularizándose las carencias de los servicios en el área médica.


NOTAS DESTACADAS
La cita ya está planteada: del 24 al 27 de octubre de 2018 tendrá lugar el Xº Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
NOTAS PUBLICADAS
microscopio1
El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos, cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
colas
La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.
Gripe vacuna
La llamada vacuna universal contra la gripe está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, ya que actualmente esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes.
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
DESTACADOS DE HOY