Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Paraguay: medicamentos e insumos, rubros de mayor inversión en Salud Pública

Jueves 4 Junio, 2015 en  Exterior

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de dicho país informó que la ejecución presupuestaria en ese rubro asciende a un total de 216.886.056.102 guaraníes de enero a mayo de 2015.

elementoscirugia

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social prioriza la inversión en medicamentos, insumos, reactivos y oxigeno mediante la ejecución presupuestaria de mayor cuantía, después del pago de salarios.

Tal es así que la ejecución presupuestaria en este rubro asciende a un total de 216.886.056.102 guaraníes de enero a mayo de 2015. El MSPBS realizó entre el 2014 y 2015, convocatorias a Licitación por un total de US$ 532 Millones. El total de convocatorias fue de US$ 660 Millones. (Datos del SICP “Sistema de Información de Contrataciones Públicas” y del SIE “Sistema de Información Estadística”).

Respecto al Servicio de Catering, por sobre los medicamentos e insumos, el valor del Contrato, representa un porcentaje del 0,04 % del Presupuesto General del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, que suma en total Gs. 4.526.258.682.686 (4.5 billones de guaraníes).

Si bien es cierto que el MSPBS ha suscrito este contrato para servicios de Catering, el mismo obedece a una necesidad institucional de atención obligatoria, ligada a la realización de actos protocolares, lanzamiento de campañas, jornadas de capacitación, talleres y otros que se realizan varias dependencias del Ministerio. Sin embargo es digno de destacar que de todo lo que figura en el contrato con la firma adjudicada, solo se utilizó durante este periodo los servicios de tablones, mantelería y sillas, así como desayunos simples; en ningún momento se ejecutó el servicio cinco estrellas.

“Realmente, aunque el Contrato ofrece una lista de conceptos que Podrían ser contratados, es bien diferente la realidad de la ejecución del contrato, en donde el Ministerio se ha visto obligado a ajustar el contenido de los pedidos al mínimo posible, dada la necesidad de ahorrar recursos. El contrato, es similar en alcance y exigencias a los contratos formulados en otras instituciones del estado, constituyendo prácticamente un estándar”, explicó el Ing. Sergio Barrios, Director la Unidad Operativa de Contrataciones.

El contrato de este servicio, programado para una cobertura de DOS AÑOS (plurianual), fue suscrito recién en agosto de 2014 y luego de haber concretado la ejecución de la mayoría de los contratos de Medicamentos e insumos programados para el 2014, regularizándose las carencias de los servicios en el área médica.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
merck_1.jpg_418415744
"La vacuna no es la única salida, es importante el desarrollo de un tratamiento".
poliomielitis
La vacuna, diseñada para prevenir mutaciones dañinas, se considera clave para erradicar la poliomielitis.
aparatologia
Se sumaron 1.181 respiradores nuevos, se reparó equipamiento y se distribuyeron bombas y monitores multiparamétricos para poner en funcionamiento otras 1.121 Unidades de Cuidados Intensivos.
control de la presion
El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha diseñado un algoritmo, basado en variables fuera de lo tradicional, para establecer un diagnóstico precoz y personalizado en personas sanas de mediana edad.
DESTACADOS DE HOY