Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Paraguay: millonaria donación de OPS fortalecerá modelo del cuidado crónico

Jueves 17 Diciembre, 2015 en  Exterior

Con el objetivo de facilitar el acceso y mejorar la atención de pacientes con patologías crónicas, el Ministerio de Salud Pública introdujo al país el “Modelo de Cuidados Crónicos”, modelo de atención integral que implementado desde este año en las Unidades de Salud de la Familia.

DSC_0021

Con el objetivo de facilitar el acceso y mejorar la atención de pacientes con patologías crónicas, el Ministerio de Salud Pública introdujo al país el “Modelo de Cuidados Crónicos”, modelo de atención integral que implementado desde este año en las Unidades de Salud de la Familia (USF).

En el marco de esta iniciativa, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) realizó la entrega de una importante donación a la cartera sanitaria por parte de la Fundación Mundial de Diabetes, entidad administrada por dicha Organización.

El donativo consistió en equipos informáticos por valor de 82.760 dólares americanos, equivalente a más 475 millones de guaraníes. Se trata de 120 Netbooks y 7 PCs que estarán destinados al uso de los profesionales médicos/as y personal de enfermería de las USF de los departamentos de Caaguazú, Ñeembucú e Itapúa, zonas donde fue implementado el Proyecto en su fase inicial.

La entrega de equipos se efectuó esta mañana en la sede ministerial por parte del representante de OPS/OMS en Paraguay, Dr. Carlos Castillo Solórzano. “Estos equipos van a contribuir para mejorar el sistema de información con relación a la atención y captación de pacientes crónicos”, aseveró.

Durante el acto de recepción de equipos, el titular de Salud Pública, Dr. Antonio Barrios agradeció a la Organización internacional por el aporte brindado a la cartera a su cargo. “Muchas gracias por el apoyo constante a la gestión del Ministerio de Salud. Estos equipos serán muy bien utilizados y servirán para optimizar, no solo datos estadísticos sino también recursos y mejorar así el alcance a los pacientes que acuden a los servicios de Salud Pública”, expuso Barrios.

Además de contar con datos informatizados de los pacientes, la Dra. Gilda Benítez, directora del Programa Nacional de Diabetes del MSP manifestó que este aporte permitirá al personal de las USF efectuar interconsultas de casos clínicos, solicitar insumos y medicamentos, remitir datos de un paciente que precisa derivación para internación o de un tratamiento específico y realizar la consulta con el especialista. “Posibilitará asimismo agilizar la atención, manejo, seguimiento y vigilancia del Modelo de Cuidados Crónicos en cada una de estas regiones sanitarias, entre los que figura, diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y pulmonares, y detección temprana de cáncer


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY