Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Paraguay: millonaria donación de OPS fortalecerá modelo del cuidado crónico

Jueves 17 Diciembre, 2015 en  Exterior

Con el objetivo de facilitar el acceso y mejorar la atención de pacientes con patologías crónicas, el Ministerio de Salud Pública introdujo al país el “Modelo de Cuidados Crónicos”, modelo de atención integral que implementado desde este año en las Unidades de Salud de la Familia.

DSC_0021

Con el objetivo de facilitar el acceso y mejorar la atención de pacientes con patologías crónicas, el Ministerio de Salud Pública introdujo al país el “Modelo de Cuidados Crónicos”, modelo de atención integral que implementado desde este año en las Unidades de Salud de la Familia (USF).

En el marco de esta iniciativa, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) realizó la entrega de una importante donación a la cartera sanitaria por parte de la Fundación Mundial de Diabetes, entidad administrada por dicha Organización.

El donativo consistió en equipos informáticos por valor de 82.760 dólares americanos, equivalente a más 475 millones de guaraníes. Se trata de 120 Netbooks y 7 PCs que estarán destinados al uso de los profesionales médicos/as y personal de enfermería de las USF de los departamentos de Caaguazú, Ñeembucú e Itapúa, zonas donde fue implementado el Proyecto en su fase inicial.

La entrega de equipos se efectuó esta mañana en la sede ministerial por parte del representante de OPS/OMS en Paraguay, Dr. Carlos Castillo Solórzano. “Estos equipos van a contribuir para mejorar el sistema de información con relación a la atención y captación de pacientes crónicos”, aseveró.

Durante el acto de recepción de equipos, el titular de Salud Pública, Dr. Antonio Barrios agradeció a la Organización internacional por el aporte brindado a la cartera a su cargo. “Muchas gracias por el apoyo constante a la gestión del Ministerio de Salud. Estos equipos serán muy bien utilizados y servirán para optimizar, no solo datos estadísticos sino también recursos y mejorar así el alcance a los pacientes que acuden a los servicios de Salud Pública”, expuso Barrios.

Además de contar con datos informatizados de los pacientes, la Dra. Gilda Benítez, directora del Programa Nacional de Diabetes del MSP manifestó que este aporte permitirá al personal de las USF efectuar interconsultas de casos clínicos, solicitar insumos y medicamentos, remitir datos de un paciente que precisa derivación para internación o de un tratamiento específico y realizar la consulta con el especialista. “Posibilitará asimismo agilizar la atención, manejo, seguimiento y vigilancia del Modelo de Cuidados Crónicos en cada una de estas regiones sanitarias, entre los que figura, diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y pulmonares, y detección temprana de cáncer


NOTAS DESTACADAS
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
NOTAS PUBLICADAS
yerba
Hicieron los ensayos con residuos del mate y comprobaron la inhibición del crecimiento de dos bacterias perjudiciales para la salud humana.
charla_informativa_sobre_el_hiv
Los últimos datos han sido publicados en la revista The Lancet y muestran los resultados de la fase 1/2a (administración a voluntarios sanos y administración temprana en pacientes) de una vacuna frente al virus VIH-1, causante de la mayoría de infecciones.
alcohol
Se conoció un ranking que ubica a la Argentina en tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros per cápita. Aunque no se está consumiendo más que antes otros países de la región han reducido el consumo más que nosotros.
ezeiza
La cartera sanitaria instaló durante el mes de julio un puesto de vacunación en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini para prevenir sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles en el personal que trabaja allí.
DESTACADOS DE HOY