Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Paraguay: millonaria donación de OPS fortalecerá modelo del cuidado crónico

Jueves 17 Diciembre, 2015 en  Exterior

Con el objetivo de facilitar el acceso y mejorar la atención de pacientes con patologías crónicas, el Ministerio de Salud Pública introdujo al país el “Modelo de Cuidados Crónicos”, modelo de atención integral que implementado desde este año en las Unidades de Salud de la Familia.

DSC_0021

Con el objetivo de facilitar el acceso y mejorar la atención de pacientes con patologías crónicas, el Ministerio de Salud Pública introdujo al país el “Modelo de Cuidados Crónicos”, modelo de atención integral que implementado desde este año en las Unidades de Salud de la Familia (USF).

En el marco de esta iniciativa, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) realizó la entrega de una importante donación a la cartera sanitaria por parte de la Fundación Mundial de Diabetes, entidad administrada por dicha Organización.

El donativo consistió en equipos informáticos por valor de 82.760 dólares americanos, equivalente a más 475 millones de guaraníes. Se trata de 120 Netbooks y 7 PCs que estarán destinados al uso de los profesionales médicos/as y personal de enfermería de las USF de los departamentos de Caaguazú, Ñeembucú e Itapúa, zonas donde fue implementado el Proyecto en su fase inicial.

La entrega de equipos se efectuó esta mañana en la sede ministerial por parte del representante de OPS/OMS en Paraguay, Dr. Carlos Castillo Solórzano. “Estos equipos van a contribuir para mejorar el sistema de información con relación a la atención y captación de pacientes crónicos”, aseveró.

Durante el acto de recepción de equipos, el titular de Salud Pública, Dr. Antonio Barrios agradeció a la Organización internacional por el aporte brindado a la cartera a su cargo. “Muchas gracias por el apoyo constante a la gestión del Ministerio de Salud. Estos equipos serán muy bien utilizados y servirán para optimizar, no solo datos estadísticos sino también recursos y mejorar así el alcance a los pacientes que acuden a los servicios de Salud Pública”, expuso Barrios.

Además de contar con datos informatizados de los pacientes, la Dra. Gilda Benítez, directora del Programa Nacional de Diabetes del MSP manifestó que este aporte permitirá al personal de las USF efectuar interconsultas de casos clínicos, solicitar insumos y medicamentos, remitir datos de un paciente que precisa derivación para internación o de un tratamiento específico y realizar la consulta con el especialista. “Posibilitará asimismo agilizar la atención, manejo, seguimiento y vigilancia del Modelo de Cuidados Crónicos en cada una de estas regiones sanitarias, entre los que figura, diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y pulmonares, y detección temprana de cáncer


NOTAS DESTACADAS
La afirmación produjo preocupación en los especialistas, ya que los mayores porcentajes de éxito están asociados al acompañamiento profesional.
Investigadores irlandeses descubrieron un mecanismo clave subyacente a la colonización bacteriana de la piel en la dermatitis atópica, que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
NOTAS PUBLICADAS
escuela
Se reportó una escasa transmisión del virus en aquellos establecimientos que respetaron el uso de mascarillas y el distanciamiento social, de acuerdo a las investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Carolina Darias
Tras la dimisión de Salvador Illa, es la cuarta ministra de Sanidad desde que Pedro Sánchez llegara al Gobierno hace dos años y medio.
vacuna rusa
Tras varios días de postergaciones, finalmente el vuelo a Rusia para buscar vacunas salió ayer por la noche y regresará mañana al mediodía.
aeropuerto
Las líneas aéreas que operen desde y hacia esos destinos deberán modificar sus programaciones regulares a los fines de reducir en un treinta por ciento los vuelos semanales de pasajeros.
DESTACADOS DE HOY