Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Paraguay: millonaria donación de OPS fortalecerá modelo del cuidado crónico

Jueves 17 Diciembre, 2015 en  Exterior

Con el objetivo de facilitar el acceso y mejorar la atención de pacientes con patologías crónicas, el Ministerio de Salud Pública introdujo al país el “Modelo de Cuidados Crónicos”, modelo de atención integral que implementado desde este año en las Unidades de Salud de la Familia.

DSC_0021

Con el objetivo de facilitar el acceso y mejorar la atención de pacientes con patologías crónicas, el Ministerio de Salud Pública introdujo al país el “Modelo de Cuidados Crónicos”, modelo de atención integral que implementado desde este año en las Unidades de Salud de la Familia (USF).

En el marco de esta iniciativa, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) realizó la entrega de una importante donación a la cartera sanitaria por parte de la Fundación Mundial de Diabetes, entidad administrada por dicha Organización.

El donativo consistió en equipos informáticos por valor de 82.760 dólares americanos, equivalente a más 475 millones de guaraníes. Se trata de 120 Netbooks y 7 PCs que estarán destinados al uso de los profesionales médicos/as y personal de enfermería de las USF de los departamentos de Caaguazú, Ñeembucú e Itapúa, zonas donde fue implementado el Proyecto en su fase inicial.

La entrega de equipos se efectuó esta mañana en la sede ministerial por parte del representante de OPS/OMS en Paraguay, Dr. Carlos Castillo Solórzano. “Estos equipos van a contribuir para mejorar el sistema de información con relación a la atención y captación de pacientes crónicos”, aseveró.

Durante el acto de recepción de equipos, el titular de Salud Pública, Dr. Antonio Barrios agradeció a la Organización internacional por el aporte brindado a la cartera a su cargo. “Muchas gracias por el apoyo constante a la gestión del Ministerio de Salud. Estos equipos serán muy bien utilizados y servirán para optimizar, no solo datos estadísticos sino también recursos y mejorar así el alcance a los pacientes que acuden a los servicios de Salud Pública”, expuso Barrios.

Además de contar con datos informatizados de los pacientes, la Dra. Gilda Benítez, directora del Programa Nacional de Diabetes del MSP manifestó que este aporte permitirá al personal de las USF efectuar interconsultas de casos clínicos, solicitar insumos y medicamentos, remitir datos de un paciente que precisa derivación para internación o de un tratamiento específico y realizar la consulta con el especialista. “Posibilitará asimismo agilizar la atención, manejo, seguimiento y vigilancia del Modelo de Cuidados Crónicos en cada una de estas regiones sanitarias, entre los que figura, diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y pulmonares, y detección temprana de cáncer


NOTAS DESTACADAS
El análisis genético de otras cepas de bacillus mostró genes que contribuyen a la resistencia frente a varios tipos de fármacos y métodos por los que aún pueden crecer en su presencia.
El Parkinson es el segundo trastorno neurodegenerativo más común. La enfermedad se caracteriza por movimientos y problemas cognitivos, pero se sabe que se establece en el cerebro mucho tiempo antes de que se diagnostique.
"Las afirmaciones de que las vacunas están relacionadas con el autismo han sido refutadas por un cuerpo sólido de literatura médica", afirmaron el presidente de la Academia Americana de Pediatría.
A fin de garantizar una efectiva respuesta a la alerta epidemiológica de “Circulación comunitaria sostenida de influenza”, se insta a los establecimientos de la Red, a cumplir con las recomendaciones.
NOTAS PUBLICADAS
cancer-de-cervix
Investigadores de la Fundación Instituto Leloir armaron un software propio y lograron identificar relaciones entre mutaciones en medio centenar de tumores, un hallazgo que puede tener enormes implicancias en su diagnóstico, pronóstico y tratamiento.
Plan Asi
“Estamos poniendo en marcha una estrategia que va a tener un enorme impacto en la salud y el desarrollo de nuestros chicos, pero también va a transformar el futuro de los argentinos, disminuyendo el sobrepeso, la obesidad y la carga de enfermedades crónicas”, indicó Rubinstein.
capacitación
Permite detectar la enfermedad en embarazadas en solo 20 minutos. De este modo, se la puede tratar y evitar abortos espontáneos o severos problemas de salud en el bebé.
epilepsia
Estos datos se presentan en Epilepsia: un imperativo de salud pública, publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y dos importantes organizaciones no gubernamentales.
DESTACADOS DE HOY