Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Paraguay: pacientes serán beneficiados con 6000 profesionales adiestrados en el “Código Dengue”

Jueves 10 Octubre, 2019 en  Exterior

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social lanzó el “Código Dengue”, una herramienta de capacitación en el Modelo de Manejo Clínico del Paciente con Dengue.

codigodengue

Se pretende capacitar a más de 6.000 médicos y enfermeras de todo el Sistema Nacional de Salud. “Es fundamental que los médicos y enfermeras conozcan el manejo actualizado del Dengue, para de esta manera dar respuesta desde los servicios con calidad, eficacia y eficiencia”, expuso la Doctora Doris Royg, Directora de Coordinación de Regiones.

La capacitación se enmarca dentro de los preparativos ante una eventual epidemia de Dengue “Es una capacitación autoevaluable que dispone de certificación automática digital. Permite constituirse en una herramienta de gestión de calidad de los servicios y a su vez, posibilitará que el servicio sea calificado con buenas prácticas para el manejo del Dengue”, informó la Doctora Royg, quien a su vez resaltó que por primera vez se dispone de un protocolo integrado y consensuado con los diferentes subsectores.

La herramienta de capacitación virtual estará disponible desde el jueves 10 de octubre al 31 de diciembre, ingresando a la plataforma de la DNHERS http://campusvirtual.dnerhs.mspbs.gov.py/

Royg anunció, además, que “Código Dengue” se constituirá en una capacitación obligatoria de cursos anuales para grupos ocupacionales, a fin de que en la formación de desempeño se puedan medir estas evaluaciones y en el futuro, servirá para la renovación de registros profesionales.

Situación de Dengue país

A nivel país, los afectados por Dengue ascienden a más de 9.500 casos y 9 los fallecidos. También se registran 51 casos de Chikungunya y 1 caso de Zika.

El Dr. Guillermo Sequera refirió de suma importancia disminuir los índices de infestación larvaria, intensificando los trabajos de control y eliminación de criaderos en las comunidades, principalmente en esta etapa interepidémica que inició en el periodo de invierno y culmina a finales de octubre. Esta labor debe acompañarse conjuntamente desde los diferentes municipios y gobernaciones.


NOTAS DESTACADAS
Durante la reunión del Consejo Federal de Salud, los funcionarios también consensuaron seguir completando esquemas de vacunación y fortalecer la vigilancia genómica por PCR.
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
NOTAS PUBLICADAS
controles
Desde el momento que se reforzaron los controles en la terminal aérea de Quito no se han detectado a pacientes positivos, informaron las autoridades.
dermatitis atopica
Relevamientos internacionales reflejaron que la dermatitis atópica puede repercutir en la autoestima de los adolescentes, que presentan mayores índices de ausentismo escolar, ansiedad y depresión.
medico
Autoridades del ministerio de Salud de Buenos Aires y del Registro Nacional de las Personas participaron de la primera jornada de digitalización de las firmas de los médicos que en una primera instancia abarca a 28 hospitales.
Kicillof
La presentación de un certificado de vacunación contra el coronavirus será requisito obligatorio para todos los mayores de 13 años en eventos masivos, actividades culturales en espacios cerrados, y otros.
DESTACADOS DE HOY