Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Paraguay: pacientes serán beneficiados con 6000 profesionales adiestrados en el “Código Dengue”

Jueves 10 Octubre, 2019 en  Exterior

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social lanzó el “Código Dengue”, una herramienta de capacitación en el Modelo de Manejo Clínico del Paciente con Dengue.

codigodengue

Se pretende capacitar a más de 6.000 médicos y enfermeras de todo el Sistema Nacional de Salud. “Es fundamental que los médicos y enfermeras conozcan el manejo actualizado del Dengue, para de esta manera dar respuesta desde los servicios con calidad, eficacia y eficiencia”, expuso la Doctora Doris Royg, Directora de Coordinación de Regiones.

La capacitación se enmarca dentro de los preparativos ante una eventual epidemia de Dengue “Es una capacitación autoevaluable que dispone de certificación automática digital. Permite constituirse en una herramienta de gestión de calidad de los servicios y a su vez, posibilitará que el servicio sea calificado con buenas prácticas para el manejo del Dengue”, informó la Doctora Royg, quien a su vez resaltó que por primera vez se dispone de un protocolo integrado y consensuado con los diferentes subsectores.

La herramienta de capacitación virtual estará disponible desde el jueves 10 de octubre al 31 de diciembre, ingresando a la plataforma de la DNHERS http://campusvirtual.dnerhs.mspbs.gov.py/

Royg anunció, además, que “Código Dengue” se constituirá en una capacitación obligatoria de cursos anuales para grupos ocupacionales, a fin de que en la formación de desempeño se puedan medir estas evaluaciones y en el futuro, servirá para la renovación de registros profesionales.

Situación de Dengue país

A nivel país, los afectados por Dengue ascienden a más de 9.500 casos y 9 los fallecidos. También se registran 51 casos de Chikungunya y 1 caso de Zika.

El Dr. Guillermo Sequera refirió de suma importancia disminuir los índices de infestación larvaria, intensificando los trabajos de control y eliminación de criaderos en las comunidades, principalmente en esta etapa interepidémica que inició en el periodo de invierno y culmina a finales de octubre. Esta labor debe acompañarse conjuntamente desde los diferentes municipios y gobernaciones.


NOTAS DESTACADAS
AHF Argentina desarrollará en simultáneo en más de 25 ciudades una jornada nocturna para hacerse el test de VIH. La prueba es libre y gratuita.
La mayoría de las personas consumen demasiada sal, de 9 a 12 gramos por día en promedio, es decir, dos veces la ingesta máxima recomendada.
Es importante estar capacitados para poder efectuar los primeros auxilios en caso de presenciar que alguien se está ahogando.
NOTAS PUBLICADAS
Maratón
Fleni organiza una nueva edición de su clásica Maratón por la Inclusión que se realizará el domingo 19 de abril a las 8:30 en su sede Escobar.
Paraguay dengue
El Ministerio de Salud vaticina que el punto más álgido de la epidemia de Dengue que se registra en nuestro país actualmente se prevé para el mes de febrero y se espera que las medidas de contingencia permitan disminuir el impacto.
bacterias
Investigadores australianos han identificado la exposición bacteriana como un factor de riesgo ambiental potencial en el desarrollo de la enfermedad celíaca.
Ezeiza1
Buscan finalizar la obra de un CAPS ubicado en Tristán Suárez para poder descomprimir la demanda en el hospital provincial.
DESTACADOS DE HOY