Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Paraguay registra un descenso de la mortalidad materna y neonatal

Miércoles 23 Noviembre, 2016 en  Exterior

Paraguay alcanzó disminuir las muertes maternas en 15,1% y de recién nacidos en 8,5%. Se trabajó en la iniciativa Maternidad Segura y Centrada en la Familia para implementarla en los servicios, entre otras medidas.

Ministro de salud en una sala de neonatología

Las intervenciones en mejoras de infraestructura, equipamientos y capacitaciones a los recursos humanos involucrados en la atención materna y neonatal, han tenido un impacto relevante en el descenso de fallecimientos de estos grupos vulnerables.

Con la activación de la Movilización Nacional #CeroMuertesEvitables, impulsada desde el 19 junio de 2014, las muertes maternas vinculadas al embarazo y el parto se han reducido en razón de 96 a 81, equivalente a 15,1% y la tendencia es seguir disminuyendo. En tanto que el índice de mortalidad neonatal, que permanecía invariable en los últimos 20 años, pasó de 10,6 a 7,9 por 1000 nacidos vivos, equivalente a una disminución del 8,5%, cifra que se prevé siga descendiendo.Este logro fue posible gracias al compromiso político, el involucramiento de diversas instituciones y la participación de la comunidad.

Durante el acto de rendición de cuentas a la ciudadanía, que tuvo lugar esta mañana en el Ministerio de Salud, el titular sanitario, Dr. Antonio Barrios expresó su profunda emoción por el logro obtenido en el marco de esta iniciativa nacional y enfatizó renovar el compromiso de seguir trabajando con más fortaleza para alcanzar la meta propuesta, la reducción de fallecimientos de madres y recién nacidos en un 20%.“Muchas instituciones hicieron que esto fuera una realidad”, destacó.

Señaló que el arduo trabajo y los auspiciosos resultados registrados en el marco de la Movilización #CeroMuertesEvitables estuvo acompañado de un equipo maravilloso, una labor cercana con la Sociedad Paraguay de Pediatría y la colaboración de diversas instituciones como el caso de UNICEF, AECID, UNFPA, OPS e Itaipú.

Destacó la colaboración de la entidad binacional. “Sin Itaipú muchas cosas no podríamos hacer y hoy gracias a esta entidad y al gobierno que ha dicho, no a la corrupción, no a los gastos superfluos, hoy Itaipú es uno de los grandes financistas en Salud Pública, no solo con la adquisición de ambulancias, sino también en temas profundos como los es #CeroMuertesEvitables.

Barrios anunció que a través de la binacional se contará con una nueva inversión para la ampliación de hogares, de manera a hospedar de forma transitoria a aquellas embarazadas que llegan del interior, facilitando un ambiente confortable y propicio para cuando necesiten controles prenatales y en la última etapa de la gestación.

“Tenemos que seguir fortaleciendo el sistema de salud creando más unidades de terapia intensiva, acercando salud a la gente con la inclusión de más Unidades de Salud Familiar Ampliada, prosiguiendo con las capacitaciones al personal sanitario, inyectando mayor inversión en medicamentos e insumos. Estamos aumentando servicios más complejos para que nuestros recién nacidos puedan tener una mejor calidad de vida, este es el compromiso de este gobierno”, sostuvo el Ministro.

Finalmente, el titular sanitario agradeció a la ciudadanía, a referentes e instituciones por el trabajo desempeñado a lo largo de estos años. “Sigan trabajando con fortaleza. Desde el Ministerio de Salud vamos a acompañarlos en todos los proyectos que tienen relación con la gente, que hace referencia en mejorar el acceso y la asistencia sanitaria”, alentó el alto referente de esta cartera.

Reconoció que pese al esfuerzo, todavía existen inequidades en la prestación de los servicios, principalmente en poblaciones rurales. Adelantó que el presupuesto 2017 estará enfocado en este grupo vulnerable. Este Ministro está comprometido en fortalecer el sistema de salud en el área rural que todavía registra muchas falencias”, concluyó.

Por su parte, la Dra. María Teresa Barán, Viceministra de Salud enfatizó la importancia del control prenatal en las embarazadas, como estrategia clave para evitar muertes maternas y disminuir el riesgo de complicaciones en esta etapa vulnerable.

En la oportunidad se hizo entrega de reconocimientos a las regiones involucradas en la búsqueda intencionada y reclasificada de muertes maternas, así como a la depuración de casos.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY