Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Paraguay registra un descenso de la mortalidad materna y neonatal

Miércoles 23 Noviembre, 2016 en  Exterior

Paraguay alcanzó disminuir las muertes maternas en 15,1% y de recién nacidos en 8,5%. Se trabajó en la iniciativa Maternidad Segura y Centrada en la Familia para implementarla en los servicios, entre otras medidas.

Ministro de salud en una sala de neonatología

Las intervenciones en mejoras de infraestructura, equipamientos y capacitaciones a los recursos humanos involucrados en la atención materna y neonatal, han tenido un impacto relevante en el descenso de fallecimientos de estos grupos vulnerables.

Con la activación de la Movilización Nacional #CeroMuertesEvitables, impulsada desde el 19 junio de 2014, las muertes maternas vinculadas al embarazo y el parto se han reducido en razón de 96 a 81, equivalente a 15,1% y la tendencia es seguir disminuyendo. En tanto que el índice de mortalidad neonatal, que permanecía invariable en los últimos 20 años, pasó de 10,6 a 7,9 por 1000 nacidos vivos, equivalente a una disminución del 8,5%, cifra que se prevé siga descendiendo.Este logro fue posible gracias al compromiso político, el involucramiento de diversas instituciones y la participación de la comunidad.

Durante el acto de rendición de cuentas a la ciudadanía, que tuvo lugar esta mañana en el Ministerio de Salud, el titular sanitario, Dr. Antonio Barrios expresó su profunda emoción por el logro obtenido en el marco de esta iniciativa nacional y enfatizó renovar el compromiso de seguir trabajando con más fortaleza para alcanzar la meta propuesta, la reducción de fallecimientos de madres y recién nacidos en un 20%.“Muchas instituciones hicieron que esto fuera una realidad”, destacó.

Señaló que el arduo trabajo y los auspiciosos resultados registrados en el marco de la Movilización #CeroMuertesEvitables estuvo acompañado de un equipo maravilloso, una labor cercana con la Sociedad Paraguay de Pediatría y la colaboración de diversas instituciones como el caso de UNICEF, AECID, UNFPA, OPS e Itaipú.

Destacó la colaboración de la entidad binacional. “Sin Itaipú muchas cosas no podríamos hacer y hoy gracias a esta entidad y al gobierno que ha dicho, no a la corrupción, no a los gastos superfluos, hoy Itaipú es uno de los grandes financistas en Salud Pública, no solo con la adquisición de ambulancias, sino también en temas profundos como los es #CeroMuertesEvitables.

Barrios anunció que a través de la binacional se contará con una nueva inversión para la ampliación de hogares, de manera a hospedar de forma transitoria a aquellas embarazadas que llegan del interior, facilitando un ambiente confortable y propicio para cuando necesiten controles prenatales y en la última etapa de la gestación.

“Tenemos que seguir fortaleciendo el sistema de salud creando más unidades de terapia intensiva, acercando salud a la gente con la inclusión de más Unidades de Salud Familiar Ampliada, prosiguiendo con las capacitaciones al personal sanitario, inyectando mayor inversión en medicamentos e insumos. Estamos aumentando servicios más complejos para que nuestros recién nacidos puedan tener una mejor calidad de vida, este es el compromiso de este gobierno”, sostuvo el Ministro.

Finalmente, el titular sanitario agradeció a la ciudadanía, a referentes e instituciones por el trabajo desempeñado a lo largo de estos años. “Sigan trabajando con fortaleza. Desde el Ministerio de Salud vamos a acompañarlos en todos los proyectos que tienen relación con la gente, que hace referencia en mejorar el acceso y la asistencia sanitaria”, alentó el alto referente de esta cartera.

Reconoció que pese al esfuerzo, todavía existen inequidades en la prestación de los servicios, principalmente en poblaciones rurales. Adelantó que el presupuesto 2017 estará enfocado en este grupo vulnerable. Este Ministro está comprometido en fortalecer el sistema de salud en el área rural que todavía registra muchas falencias”, concluyó.

Por su parte, la Dra. María Teresa Barán, Viceministra de Salud enfatizó la importancia del control prenatal en las embarazadas, como estrategia clave para evitar muertes maternas y disminuir el riesgo de complicaciones en esta etapa vulnerable.

En la oportunidad se hizo entrega de reconocimientos a las regiones involucradas en la búsqueda intencionada y reclasificada de muertes maternas, así como a la depuración de casos.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Ciudad llama a Concurso Abierto y Público, para la cobertura de 198 cargos de Profesionales Médicos de Guardia y 7 cargos de Profesionales Médicos Especialistas de Guardia en Neonatología o Terapia Neonatal.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Jiangnan (China) han desarrollado cartílago artificial basándose en el Kevlar, una fibra sintética que se utiliza para la fabricación de chalecos antibalas.
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, han identificado un método de detección de drogas mediante el análisis de varios compuestos en el aliento exhalado.
La informática en salud crece en un mundo reinado por datos . ¿Qué pueden hacer los profesionales? Sin dudas, la capacitación es el eje central.
NOTAS PUBLICADAS
genoma-computadora
La herramienta, elaborada por científicos del CONICET y de la UBA, permite analizar el genoma completo de microorganismos e identificar posibles blancos terapéuticos.
4
A partir del cambio de paradigma que se produjo en la concepción de la emergencia, se plantearon objetivos en relación a la acción del primer respondiente, la persona que está en el lugar y que a partir de su capacitación cambia la forma de dar respuesta en la pronta asistencia.
DSC_7227
El ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, junto a su gabinete, reunió a los directores de los 80 hospitales de la provincia y a los responsables de las 12 regiones sanitarias, para una jornada de balance de gestión y proyección de políticas sanitarias para 2018.
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
DESTACADOS DE HOY