Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Paraguay registra un descenso de la mortalidad materna y neonatal

Miércoles 23 Noviembre, 2016 en  Exterior

Paraguay alcanzó disminuir las muertes maternas en 15,1% y de recién nacidos en 8,5%. Se trabajó en la iniciativa Maternidad Segura y Centrada en la Familia para implementarla en los servicios, entre otras medidas.

Ministro de salud en una sala de neonatología

Las intervenciones en mejoras de infraestructura, equipamientos y capacitaciones a los recursos humanos involucrados en la atención materna y neonatal, han tenido un impacto relevante en el descenso de fallecimientos de estos grupos vulnerables.

Con la activación de la Movilización Nacional #CeroMuertesEvitables, impulsada desde el 19 junio de 2014, las muertes maternas vinculadas al embarazo y el parto se han reducido en razón de 96 a 81, equivalente a 15,1% y la tendencia es seguir disminuyendo. En tanto que el índice de mortalidad neonatal, que permanecía invariable en los últimos 20 años, pasó de 10,6 a 7,9 por 1000 nacidos vivos, equivalente a una disminución del 8,5%, cifra que se prevé siga descendiendo.Este logro fue posible gracias al compromiso político, el involucramiento de diversas instituciones y la participación de la comunidad.

Durante el acto de rendición de cuentas a la ciudadanía, que tuvo lugar esta mañana en el Ministerio de Salud, el titular sanitario, Dr. Antonio Barrios expresó su profunda emoción por el logro obtenido en el marco de esta iniciativa nacional y enfatizó renovar el compromiso de seguir trabajando con más fortaleza para alcanzar la meta propuesta, la reducción de fallecimientos de madres y recién nacidos en un 20%.“Muchas instituciones hicieron que esto fuera una realidad”, destacó.

Señaló que el arduo trabajo y los auspiciosos resultados registrados en el marco de la Movilización #CeroMuertesEvitables estuvo acompañado de un equipo maravilloso, una labor cercana con la Sociedad Paraguay de Pediatría y la colaboración de diversas instituciones como el caso de UNICEF, AECID, UNFPA, OPS e Itaipú.

Destacó la colaboración de la entidad binacional. “Sin Itaipú muchas cosas no podríamos hacer y hoy gracias a esta entidad y al gobierno que ha dicho, no a la corrupción, no a los gastos superfluos, hoy Itaipú es uno de los grandes financistas en Salud Pública, no solo con la adquisición de ambulancias, sino también en temas profundos como los es #CeroMuertesEvitables.

Barrios anunció que a través de la binacional se contará con una nueva inversión para la ampliación de hogares, de manera a hospedar de forma transitoria a aquellas embarazadas que llegan del interior, facilitando un ambiente confortable y propicio para cuando necesiten controles prenatales y en la última etapa de la gestación.

“Tenemos que seguir fortaleciendo el sistema de salud creando más unidades de terapia intensiva, acercando salud a la gente con la inclusión de más Unidades de Salud Familiar Ampliada, prosiguiendo con las capacitaciones al personal sanitario, inyectando mayor inversión en medicamentos e insumos. Estamos aumentando servicios más complejos para que nuestros recién nacidos puedan tener una mejor calidad de vida, este es el compromiso de este gobierno”, sostuvo el Ministro.

Finalmente, el titular sanitario agradeció a la ciudadanía, a referentes e instituciones por el trabajo desempeñado a lo largo de estos años. “Sigan trabajando con fortaleza. Desde el Ministerio de Salud vamos a acompañarlos en todos los proyectos que tienen relación con la gente, que hace referencia en mejorar el acceso y la asistencia sanitaria”, alentó el alto referente de esta cartera.

Reconoció que pese al esfuerzo, todavía existen inequidades en la prestación de los servicios, principalmente en poblaciones rurales. Adelantó que el presupuesto 2017 estará enfocado en este grupo vulnerable. Este Ministro está comprometido en fortalecer el sistema de salud en el área rural que todavía registra muchas falencias”, concluyó.

Por su parte, la Dra. María Teresa Barán, Viceministra de Salud enfatizó la importancia del control prenatal en las embarazadas, como estrategia clave para evitar muertes maternas y disminuir el riesgo de complicaciones en esta etapa vulnerable.

En la oportunidad se hizo entrega de reconocimientos a las regiones involucradas en la búsqueda intencionada y reclasificada de muertes maternas, así como a la depuración de casos.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY