Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Paraguay se prepara ante el eventual brote epidémico de Dengue

Lunes 10 Septiembre, 2012 en  Exterior

El Ministerio de Salud realizó un encuentro entre profesionales médicos del área clínica y pediátrica, tanto del sector público como privado.

(ABC) Médicos del sector privado y público se reunieron ayer para elaborar estrategias de mejor atención a los pacientes con dengue, sobre todo en los casos graves. / ABC Color

Profesionales médicos del área clínica y pediátrica, tanto del sector público como privado, participaron ayer de un Taller de Capacitación de Dengue, organizado por el Ministerio de Salud Pública. Esta capacitación se enmarca dentro del Plan Estructural del Ministerio, en el componente Atención al Paciente.

“Esta capacitación constituye una herramienta de suma importancia, motivo por el cual lo estamos desarrollando en este período interepidémico, de manera que el personal de salud esté preparado para la época donde se registra el mayor número de casos”, expresó la directora de Vigilancia de la Salud, Dra. Celia Martínez.

Refirió que se está haciendo énfasis en la detección precoz de los casos, localización de los febriles, notificación oportuna para realizar el bloqueo inmediato del caso, como también en el tratamiento y seguimiento diario del paciente, sea niño o adulto.

“Estamos insistiendo en que el seguimiento del paciente con dengue o sospecha de dengue debe llevarse a cabo de forma diaria”, señaló. En este sentido, exhortó a la población a consultar en la brevedad posible, en caso de padecer algún síntoma febril u otra molestia, a los efectos de llevar a cabo el tratamiento oportuno.

Martínez anunció que actualmente la cartera sanitaria se encuentra elaborando un plan estratégico que apunta a preparar a los centros asistenciales y dotarlos de personal capacitado para que puedan brindar una atención adecuada a los pacientes.

La profesional mencionó que ya fueron capacitados los médicos de la estrategia APS, de las Unidades de Salud de la Familia de Asunción y Central.

“Ahora estamos capacitando al nivel de hospitales de Asunción, entre ellos el Hospital Distrital de Loma Pytã, Barrio Obrero, Instituto de Medicina Tropical, Ineram, San Pablo; además, el IPS, Hospital de Policía, el Militar y el Hospital Bautista”, especificó.

El viernes, la capacitación estará orientada para los servicios del departamento Central, para luego extenderla a los servicios del interior del país, como Concepción, Canindeyú, Itapúa y Coronel Oviedo.


NOTAS DESTACADAS
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
NOTAS PUBLICADAS
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
medico
La Secretaría de Salud del municipio de Pilar se encuentra en la búsqueda de médicos pediatras para guardia y médicos clínicos para Servicio de Clínica Médica.
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
DESTACADOS DE HOY