Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Paraguay se prepara ante el eventual brote epidémico de Dengue

Lunes 10 Septiembre, 2012 en  Exterior

El Ministerio de Salud realizó un encuentro entre profesionales médicos del área clínica y pediátrica, tanto del sector público como privado.

(ABC) Médicos del sector privado y público se reunieron ayer para elaborar estrategias de mejor atención a los pacientes con dengue, sobre todo en los casos graves. / ABC Color

Profesionales médicos del área clínica y pediátrica, tanto del sector público como privado, participaron ayer de un Taller de Capacitación de Dengue, organizado por el Ministerio de Salud Pública. Esta capacitación se enmarca dentro del Plan Estructural del Ministerio, en el componente Atención al Paciente.

“Esta capacitación constituye una herramienta de suma importancia, motivo por el cual lo estamos desarrollando en este período interepidémico, de manera que el personal de salud esté preparado para la época donde se registra el mayor número de casos”, expresó la directora de Vigilancia de la Salud, Dra. Celia Martínez.

Refirió que se está haciendo énfasis en la detección precoz de los casos, localización de los febriles, notificación oportuna para realizar el bloqueo inmediato del caso, como también en el tratamiento y seguimiento diario del paciente, sea niño o adulto.

“Estamos insistiendo en que el seguimiento del paciente con dengue o sospecha de dengue debe llevarse a cabo de forma diaria”, señaló. En este sentido, exhortó a la población a consultar en la brevedad posible, en caso de padecer algún síntoma febril u otra molestia, a los efectos de llevar a cabo el tratamiento oportuno.

Martínez anunció que actualmente la cartera sanitaria se encuentra elaborando un plan estratégico que apunta a preparar a los centros asistenciales y dotarlos de personal capacitado para que puedan brindar una atención adecuada a los pacientes.

La profesional mencionó que ya fueron capacitados los médicos de la estrategia APS, de las Unidades de Salud de la Familia de Asunción y Central.

“Ahora estamos capacitando al nivel de hospitales de Asunción, entre ellos el Hospital Distrital de Loma Pytã, Barrio Obrero, Instituto de Medicina Tropical, Ineram, San Pablo; además, el IPS, Hospital de Policía, el Militar y el Hospital Bautista”, especificó.

El viernes, la capacitación estará orientada para los servicios del departamento Central, para luego extenderla a los servicios del interior del país, como Concepción, Canindeyú, Itapúa y Coronel Oviedo.


NOTAS DESTACADAS
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
NOTAS PUBLICADAS
e-commerce
Las primeras semanas del confinamiento, la penetración del comercio digital registró una alza del 100%. Este crecimiento no solo aplica para productos de consumo, sino también para industrias como el sector salud.
hongo negro
Un paciente de 35 años, con antecedentes de haber contraído Covid-19, falleció la última semana de mayo en una clínica del sur del Conurbano.
Moderna
La compañía es la segunda farmacéutica que busca un visto bueno regulatorio para el uso de su vacuna en este grupo de edad.
DÍA DEL PADRE
Especialista insta a no visitar a papás o abuelos incluso si estos ya han sido vacunados ya que el riesgo de contagio sigue latente hasta que se logre un gran porcentaje de inmunización.
DESTACADOS DE HOY