Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Paraguay se prepara ante el eventual brote epidémico de Dengue

Lunes 10 Septiembre, 2012 en  Exterior

El Ministerio de Salud realizó un encuentro entre profesionales médicos del área clínica y pediátrica, tanto del sector público como privado.

(ABC) Médicos del sector privado y público se reunieron ayer para elaborar estrategias de mejor atención a los pacientes con dengue, sobre todo en los casos graves. / ABC Color

Profesionales médicos del área clínica y pediátrica, tanto del sector público como privado, participaron ayer de un Taller de Capacitación de Dengue, organizado por el Ministerio de Salud Pública. Esta capacitación se enmarca dentro del Plan Estructural del Ministerio, en el componente Atención al Paciente.

“Esta capacitación constituye una herramienta de suma importancia, motivo por el cual lo estamos desarrollando en este período interepidémico, de manera que el personal de salud esté preparado para la época donde se registra el mayor número de casos”, expresó la directora de Vigilancia de la Salud, Dra. Celia Martínez.

Refirió que se está haciendo énfasis en la detección precoz de los casos, localización de los febriles, notificación oportuna para realizar el bloqueo inmediato del caso, como también en el tratamiento y seguimiento diario del paciente, sea niño o adulto.

“Estamos insistiendo en que el seguimiento del paciente con dengue o sospecha de dengue debe llevarse a cabo de forma diaria”, señaló. En este sentido, exhortó a la población a consultar en la brevedad posible, en caso de padecer algún síntoma febril u otra molestia, a los efectos de llevar a cabo el tratamiento oportuno.

Martínez anunció que actualmente la cartera sanitaria se encuentra elaborando un plan estratégico que apunta a preparar a los centros asistenciales y dotarlos de personal capacitado para que puedan brindar una atención adecuada a los pacientes.

La profesional mencionó que ya fueron capacitados los médicos de la estrategia APS, de las Unidades de Salud de la Familia de Asunción y Central.

“Ahora estamos capacitando al nivel de hospitales de Asunción, entre ellos el Hospital Distrital de Loma Pytã, Barrio Obrero, Instituto de Medicina Tropical, Ineram, San Pablo; además, el IPS, Hospital de Policía, el Militar y el Hospital Bautista”, especificó.

El viernes, la capacitación estará orientada para los servicios del departamento Central, para luego extenderla a los servicios del interior del país, como Concepción, Canindeyú, Itapúa y Coronel Oviedo.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
depresion-2-300x141
Una nueva área en la investigación de la depresión sugiere que la disfunción en las mitocondrias, la principal fuente de energía para las células, podría ser la causa biológica de esta enfermedad.
el_cruce2
Un grupo de nuevos coordinadores, que desarrollarán actividades en los hospitales San Martín de La Plata, “Evita” de Lanús y “Eva Perón” de San Martín, recibieron la capacitación, de la cual participó el presidente del CUCAIBA, Dr. Hugo Petrone.
spinalcord-kKwD--620x349@abc
El compuesto ‘CLP290’ posibilita que las conexiones neuronales intactas tras la lesión medular transmitan los impulsos nerviosos a las extremidades.
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
DESTACADOS DE HOY