Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Paraguay: servicios de nefrología registraron crecimiento de 55%

Lunes 5 Marzo, 2018 en  Exterior

De 9 centros con que contaba el Ministerio de Salud en el 2013, actualmente llegan a 14. Los nuevos centros fueron priorizados en el interior del país.

Centronefrolgico

Durante el actual gobierno, se registró un aumento del 55% de la cantidad de servicios de nefrología en Salud Pública. De 9 centros en el 2013, hoy en día el Ministerio cuenta con 14, con especial énfasis en el interior del país. En el 2015, fue habilitado un servicio de nefrología en el Hospital Distrital de San Pedro; en el 2016, otro en el Hospital Distrital de Caaguazú y, en el 2017, fue inaugurado el Centro Nefrológico del Este en Hernandarias, así como los servicios de nefrología de Paraguarí y San Juan Bautista, Misiones.

El Dr. Marcos Martínez, Director del Instituto Nacional de Nefrología, refiere que el plan de fortalecimiento de los servicios de nefrología de Salud Pública apunta principalmente a la descentralización, pues la enfermedad renal crónica y el requerimiento de terapia de sustitución renal no afectan solo al paciente, sino a todo su entorno inmediato, principalmente a su familia. “Existe una importante población de pacientes renales que se vio obligada a migrar para recibir el tratamiento y continuar viviendo, con todo el impacto socio económico que esto genera; los centros del interior permiten a estos pacientes recibir tratamiento en sus respectivas regiones sanitarias sin sufrir desarraigo”, resalta el profesional.

Para la habilitación de estos centros, además de la inversión inicial, hay un alto costo de mantenimiento y provisión de insumos y medicamentos, además del requerimiento de recursos humanos especializados que representan otro factor limitante al momento de planificar nuevos proyectos, pero se está avanzado, de acuerdo con lo añadido por Martínez.

Recientemente, fueron adquiridas 51 nuevas máquinas de hemodiálisis y sillones, con lo que se duplica la cantidad de estos equipos, pues en el 2013 el Ministerio de Salud disponía de 101 equipos y, con esta adquisición, llega a 202.


NOTAS DESTACADAS
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
NOTAS PUBLICADAS
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
jornada
En la actividad participaron más de 60 personas que integran los equipos locales de salud, seguridad y defensa civil, a quienes se instruyó en la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), extricación e inmovilización a la persona asistida.
psoriasis
Para detectar y tratar mejor esta condición inflamatoria, crónica y no contagiosa, que impacta enormemente en la calidad de vida, diversos hospitales de Buenos Aires se suman a una campaña y detección gratuita de psoriasis.
Santelices disertación
"El tema del Hospital Digital es apasionante y desafiante, y junto al equipo que me acompaña, tenemos la convicción de que vamos a cambiarle la cara a la salud pública del país", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY