Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Paraguay: servicios de nefrología registraron crecimiento de 55%

Lunes 5 Marzo, 2018 en  Exterior

De 9 centros con que contaba el Ministerio de Salud en el 2013, actualmente llegan a 14. Los nuevos centros fueron priorizados en el interior del país.

Centronefrolgico

Durante el actual gobierno, se registró un aumento del 55% de la cantidad de servicios de nefrología en Salud Pública. De 9 centros en el 2013, hoy en día el Ministerio cuenta con 14, con especial énfasis en el interior del país. En el 2015, fue habilitado un servicio de nefrología en el Hospital Distrital de San Pedro; en el 2016, otro en el Hospital Distrital de Caaguazú y, en el 2017, fue inaugurado el Centro Nefrológico del Este en Hernandarias, así como los servicios de nefrología de Paraguarí y San Juan Bautista, Misiones.

El Dr. Marcos Martínez, Director del Instituto Nacional de Nefrología, refiere que el plan de fortalecimiento de los servicios de nefrología de Salud Pública apunta principalmente a la descentralización, pues la enfermedad renal crónica y el requerimiento de terapia de sustitución renal no afectan solo al paciente, sino a todo su entorno inmediato, principalmente a su familia. “Existe una importante población de pacientes renales que se vio obligada a migrar para recibir el tratamiento y continuar viviendo, con todo el impacto socio económico que esto genera; los centros del interior permiten a estos pacientes recibir tratamiento en sus respectivas regiones sanitarias sin sufrir desarraigo”, resalta el profesional.

Para la habilitación de estos centros, además de la inversión inicial, hay un alto costo de mantenimiento y provisión de insumos y medicamentos, además del requerimiento de recursos humanos especializados que representan otro factor limitante al momento de planificar nuevos proyectos, pero se está avanzado, de acuerdo con lo añadido por Martínez.

Recientemente, fueron adquiridas 51 nuevas máquinas de hemodiálisis y sillones, con lo que se duplica la cantidad de estos equipos, pues en el 2013 el Ministerio de Salud disponía de 101 equipos y, con esta adquisición, llega a 202.


NOTAS DESTACADAS
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
NOTAS PUBLICADAS
Paola
Tiene 40 años. Hace siete entró al sistema público de emergencias, y fue operadora de radio. Desde hace tres semanas conduce los vehículos y asiste en las calles a los médicos.
31826
Unos 400 empleados de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos han regresado a sus puestos de trabajo, después de que la ausencia de un presupuesto federal.
Dts6KuzXgAE0sJa
Un grupo de investigadores senior de la Universidad Bar-Ilan y la Escuela de Medicina de Harvard descubrió un mecanismo que permite al sistema inmunitario atacar las células cancerosas mejor que nunca.
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
DESTACADOS DE HOY