Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Paraguay: servicios de nefrología registraron crecimiento de 55%

Lunes 5 Marzo, 2018 en  Exterior

De 9 centros con que contaba el Ministerio de Salud en el 2013, actualmente llegan a 14. Los nuevos centros fueron priorizados en el interior del país.

Centronefrolgico

Durante el actual gobierno, se registró un aumento del 55% de la cantidad de servicios de nefrología en Salud Pública. De 9 centros en el 2013, hoy en día el Ministerio cuenta con 14, con especial énfasis en el interior del país. En el 2015, fue habilitado un servicio de nefrología en el Hospital Distrital de San Pedro; en el 2016, otro en el Hospital Distrital de Caaguazú y, en el 2017, fue inaugurado el Centro Nefrológico del Este en Hernandarias, así como los servicios de nefrología de Paraguarí y San Juan Bautista, Misiones.

El Dr. Marcos Martínez, Director del Instituto Nacional de Nefrología, refiere que el plan de fortalecimiento de los servicios de nefrología de Salud Pública apunta principalmente a la descentralización, pues la enfermedad renal crónica y el requerimiento de terapia de sustitución renal no afectan solo al paciente, sino a todo su entorno inmediato, principalmente a su familia. “Existe una importante población de pacientes renales que se vio obligada a migrar para recibir el tratamiento y continuar viviendo, con todo el impacto socio económico que esto genera; los centros del interior permiten a estos pacientes recibir tratamiento en sus respectivas regiones sanitarias sin sufrir desarraigo”, resalta el profesional.

Para la habilitación de estos centros, además de la inversión inicial, hay un alto costo de mantenimiento y provisión de insumos y medicamentos, además del requerimiento de recursos humanos especializados que representan otro factor limitante al momento de planificar nuevos proyectos, pero se está avanzado, de acuerdo con lo añadido por Martínez.

Recientemente, fueron adquiridas 51 nuevas máquinas de hemodiálisis y sillones, con lo que se duplica la cantidad de estos equipos, pues en el 2013 el Ministerio de Salud disponía de 101 equipos y, con esta adquisición, llega a 202.


NOTAS DESTACADAS
La investigación realizada en pacientes de Sri Lanka, país vecino de India, indicó que las dosis crean defensas en niveles similares a las personas que sufrieron un contagio.
A partir de hoy, las personas con 20 años cumplidos en adelante (con o sin enfermedad de base), podrán recibir la dosis contra COVID-19, según terminación de cédula de identidad.
Cada 28 de julio, y en honor al Premio Nobel Baruch Blumberg quien descubrió el virus y nació ese día, se conmemora esta efeméride con el objetivo concientizar a la población sobre su prevención, detección y tratamiento.
NOTAS PUBLICADAS
Montevideo
“Seguramente, en 45 o 60 días no tengamos más uruguayos por vacunar, y vamos a tener stock”, explicó el ministro de Turismo uruguayo, Germán Cardoso.
corazon
De acuerdo a un informe realizado por la obra social, la ocupación de camas UTI se redujo en un 50% con respecto al pico de la segunda ola registrado entre abril y mayo de este año en los hospitales propios de PAMI.
corazon
La pandemia por Covid-19 está produciendo demoras en asistir a las guardias por miedo al contagio, además de una disminución en la realización de estudios, más el incremento de la obesidad y el sedentarismo.
vacunacion
Con esta medida se espera que la presencia de los clientes en los locales comerciales y centros de ocio aumente un 20 por ciento.
DESTACADOS DE HOY