Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Paraguay: servicios de nefrología registraron crecimiento de 55%

Lunes 5 Marzo, 2018 en  Exterior

De 9 centros con que contaba el Ministerio de Salud en el 2013, actualmente llegan a 14. Los nuevos centros fueron priorizados en el interior del país.

Centronefrolgico

Durante el actual gobierno, se registró un aumento del 55% de la cantidad de servicios de nefrología en Salud Pública. De 9 centros en el 2013, hoy en día el Ministerio cuenta con 14, con especial énfasis en el interior del país. En el 2015, fue habilitado un servicio de nefrología en el Hospital Distrital de San Pedro; en el 2016, otro en el Hospital Distrital de Caaguazú y, en el 2017, fue inaugurado el Centro Nefrológico del Este en Hernandarias, así como los servicios de nefrología de Paraguarí y San Juan Bautista, Misiones.

El Dr. Marcos Martínez, Director del Instituto Nacional de Nefrología, refiere que el plan de fortalecimiento de los servicios de nefrología de Salud Pública apunta principalmente a la descentralización, pues la enfermedad renal crónica y el requerimiento de terapia de sustitución renal no afectan solo al paciente, sino a todo su entorno inmediato, principalmente a su familia. “Existe una importante población de pacientes renales que se vio obligada a migrar para recibir el tratamiento y continuar viviendo, con todo el impacto socio económico que esto genera; los centros del interior permiten a estos pacientes recibir tratamiento en sus respectivas regiones sanitarias sin sufrir desarraigo”, resalta el profesional.

Para la habilitación de estos centros, además de la inversión inicial, hay un alto costo de mantenimiento y provisión de insumos y medicamentos, además del requerimiento de recursos humanos especializados que representan otro factor limitante al momento de planificar nuevos proyectos, pero se está avanzado, de acuerdo con lo añadido por Martínez.

Recientemente, fueron adquiridas 51 nuevas máquinas de hemodiálisis y sillones, con lo que se duplica la cantidad de estos equipos, pues en el 2013 el Ministerio de Salud disponía de 101 equipos y, con esta adquisición, llega a 202.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY