Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Paraguay: sistema contiene información completa sobre administración de vacunas

Miércoles 10 Enero, 2018 en  Exterior

El sistema contiene un registro nominal en línea que permitirá conocer el estado de vacunación de la población paraguaya en el país y evidenciar la logística de acción y operación de la vacunación.

204111-IMG8931

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) implementó el Sistema Nominal de Vacunación, luego de cuatro años de arduo trabajo, dos últimos de los cuáles, mediante el apoyo de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación (SENATICs). El sistema contiene un registro nominal en línea que permitirá conocer el estado de vacunación de la población paraguaya en ek país y evidenciar la logística de acción y operación de la vacunación en el territorio en la medida en que gradualmente vaya siendo implementado dicho sistema, en todo el sector público y sectores privados que guardan convenios de vacunación con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Este sistema de información ha sido desarrollado integralmente, ejecutándose las siguientes fases: la primera, orientada al modelamiento, análisis técnico y diseño de un sistema de información acorde a las nuevas tecnologías, misma que una vez culminada tenga la posibilidad de adaptarse a los cambios continuos en esta área y que sea funcional, activo y útil en definitiva para los fines nacionales mediante una eficacia en la gerencia bajo una absoluta transparencia. La segunda fase estuvo relacionada a su construcción y la tercera que ya fue iniciado paulatinamente en los distintos servicios de salud asentados en el Departamento Central, está relacionada a su activación e implementación controlada.

El Nombre del sistema cuenta con un Registro de Marca del Ministerio de Industria y Comercio, acción iniciada por la actual Dirección del PAI en los primeros meses del año 2013 y cuyo proceso culminó en setiembre 2014, obteniéndose la Patente del nombre y etiqueta “PAIinfovaxPARAGUAY”.

“Hemos logrado cuidar varios aspectos con este sistema y con esta acción, buscamos avanzar teniendo en la mira la trascendencia del área que desarrollamos, ya que los bienes obtenidos en esta administración deben prevalecer a los gerentes en los cargos, quedando insertados para el desarrollo de nuestro país sin que luego se pierdan tiempos preciados, reiniciando mismos procesos o discutiendo el nombre de un sistema informático. Hemos logrado grandes avances para el país en materia de vacunación en estos cinco años que llevamos gerenciando este programa y hoy estamos coronando la construcción de toda una política de Estado en la cual fue convertida el Programa de Vacunación en el Paraguay”, expresó.

Con este sistema será factible dar mayores seguimientos a los indicadores de vacunación, contemplando cada uno de los componentes del mismo, logrando la visualización del comportamiento poblacional hacia la prevención de su propia salud a través de la vacunación oportuna. De igual manera se tendrá una mayor panorámica de la protección de la salud mediante las vacunas desde cada uno de los servicios públicos de salud y sectores privados en convenio con el Ministerio de Salud Pública, en cada uno de los distritos de los 17 Departamentos y Capital del Paraguay, en la medida en que el sistema vaya implementándose.

A su turno, el Ministro Antonio Barrios manifestó que expuso que este logró es fundamental para poder contar con datos fehacientes y dotar de una herramienta útil a los trabajadores del PAI, con el fin de contar con datos certeros y disminuir brechas de no vacunados y revacunaciones por el hecho de que la persona que solicita el servicio de vacunación “no tiene su libreta”.

Igualmente, el titular de la cartera sanitaria destacó el trabajo gerencial de la Directora del PAI e instó a los vacunadores a la carga correcta, para contar con los datos en tiempo real y simplificar los procesos que anteriormente tenían hasta 15 o 20 días de tratamiento.

“No se trata de una casualidad, se trata de un beneficio adicional y un valor agregado más en franca concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y el Plan Mundial de Vacunas, a la que el plan de la administración actual del Ministerio de Salud se ha abocado en concordancia con la estrategia del Gobierno Nacional en franca proyección al Plan Nacional de Desarrollo 2030”, concluyó la Dra. Arza.


NOTAS DESTACADAS
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
El presidente de OMINT, Juan Carlos Villa Larroudet, planteó en Mendoza ante el XXI Congreso Argentino de Salud crear “la UIA de la Salud” (la Unión Argentina de la Salud).
A propósito de la notificación de varios casos graves producidos por esta bacteria, se generan muchas dudas y temores, por lo que queremos desde la Sociedad Argentina de Pediatría difundieron un comunicado.
NOTAS PUBLICADAS
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DconVazquez
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, envío una nota al Presidente anunciando la condecoración como "Héroe de la Salud Pública de las Américas", el reconocimiento más destacado de la OPS.
ACV
En el marco del Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva, que se realiza del 24 al 26 en la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad médica, con la presencia de notables profesores, expondrá acerca del nuevo paradigma en referencia al tratamiento del ACV.
Sin título
La Cámara Argentina de Empresas de la Salud y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud invitan a participar del XXIV Congreso Internacional Salud, Crisis y(...)
DESTACADOS DE HOY