Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Paraguay: sistema contiene información completa sobre administración de vacunas

Miércoles 10 Enero, 2018 en  Exterior

El sistema contiene un registro nominal en línea que permitirá conocer el estado de vacunación de la población paraguaya en el país y evidenciar la logística de acción y operación de la vacunación.

204111-IMG8931

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) implementó el Sistema Nominal de Vacunación, luego de cuatro años de arduo trabajo, dos últimos de los cuáles, mediante el apoyo de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación (SENATICs). El sistema contiene un registro nominal en línea que permitirá conocer el estado de vacunación de la población paraguaya en ek país y evidenciar la logística de acción y operación de la vacunación en el territorio en la medida en que gradualmente vaya siendo implementado dicho sistema, en todo el sector público y sectores privados que guardan convenios de vacunación con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Este sistema de información ha sido desarrollado integralmente, ejecutándose las siguientes fases: la primera, orientada al modelamiento, análisis técnico y diseño de un sistema de información acorde a las nuevas tecnologías, misma que una vez culminada tenga la posibilidad de adaptarse a los cambios continuos en esta área y que sea funcional, activo y útil en definitiva para los fines nacionales mediante una eficacia en la gerencia bajo una absoluta transparencia. La segunda fase estuvo relacionada a su construcción y la tercera que ya fue iniciado paulatinamente en los distintos servicios de salud asentados en el Departamento Central, está relacionada a su activación e implementación controlada.

El Nombre del sistema cuenta con un Registro de Marca del Ministerio de Industria y Comercio, acción iniciada por la actual Dirección del PAI en los primeros meses del año 2013 y cuyo proceso culminó en setiembre 2014, obteniéndose la Patente del nombre y etiqueta “PAIinfovaxPARAGUAY”.

“Hemos logrado cuidar varios aspectos con este sistema y con esta acción, buscamos avanzar teniendo en la mira la trascendencia del área que desarrollamos, ya que los bienes obtenidos en esta administración deben prevalecer a los gerentes en los cargos, quedando insertados para el desarrollo de nuestro país sin que luego se pierdan tiempos preciados, reiniciando mismos procesos o discutiendo el nombre de un sistema informático. Hemos logrado grandes avances para el país en materia de vacunación en estos cinco años que llevamos gerenciando este programa y hoy estamos coronando la construcción de toda una política de Estado en la cual fue convertida el Programa de Vacunación en el Paraguay”, expresó.

Con este sistema será factible dar mayores seguimientos a los indicadores de vacunación, contemplando cada uno de los componentes del mismo, logrando la visualización del comportamiento poblacional hacia la prevención de su propia salud a través de la vacunación oportuna. De igual manera se tendrá una mayor panorámica de la protección de la salud mediante las vacunas desde cada uno de los servicios públicos de salud y sectores privados en convenio con el Ministerio de Salud Pública, en cada uno de los distritos de los 17 Departamentos y Capital del Paraguay, en la medida en que el sistema vaya implementándose.

A su turno, el Ministro Antonio Barrios manifestó que expuso que este logró es fundamental para poder contar con datos fehacientes y dotar de una herramienta útil a los trabajadores del PAI, con el fin de contar con datos certeros y disminuir brechas de no vacunados y revacunaciones por el hecho de que la persona que solicita el servicio de vacunación “no tiene su libreta”.

Igualmente, el titular de la cartera sanitaria destacó el trabajo gerencial de la Directora del PAI e instó a los vacunadores a la carga correcta, para contar con los datos en tiempo real y simplificar los procesos que anteriormente tenían hasta 15 o 20 días de tratamiento.

“No se trata de una casualidad, se trata de un beneficio adicional y un valor agregado más en franca concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y el Plan Mundial de Vacunas, a la que el plan de la administración actual del Ministerio de Salud se ha abocado en concordancia con la estrategia del Gobierno Nacional en franca proyección al Plan Nacional de Desarrollo 2030”, concluyó la Dra. Arza.


NOTAS DESTACADAS
El Dengue sigue con un reporte de notificaciones de alrededor a unas 700 por semana, y el número de casos sigue aumentado.
"Quiero contarles que me realicé un hisopado como parte del procedimiento requerido para ingresar al Congreso el 1 de marzo y me informaron el resultado positivo", escribió en su cuenta de Twitter.
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
Participaron el secretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante.
NOTAS PUBLICADAS
chile
El funcionario encabezó en Talcahuano la inauguración del SAR Los Cerros, establecimiento primario de urgencia que beneficiará a más de 40 mil usuarios.
vacunas
La farmacéutica norteamericana Merck, conocida como MSD fuera de Estados Unidos y Canadá, ayudará a Johnson & Johnson (Janssen) a fabricar más dosis de su vacuna contra el Covid-19 en Estados Unidos.
cepas
Trabajo en conjunto desde el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva ante la detección de las variantes de Manaos, Reino Unido y Río de Janeiro.
audicion
Hoy 3 de marzo se conmemora el Día Internacional de la audición y el Hospital Británico se suma a la concientización sobre los cuidados y prevención relacionados con la audición.
DESTACADOS DE HOY