Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Paraguay: sistema contiene información completa sobre administración de vacunas

Miércoles 10 Enero, 2018 en  Exterior

El sistema contiene un registro nominal en línea que permitirá conocer el estado de vacunación de la población paraguaya en el país y evidenciar la logística de acción y operación de la vacunación.

204111-IMG8931

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) implementó el Sistema Nominal de Vacunación, luego de cuatro años de arduo trabajo, dos últimos de los cuáles, mediante el apoyo de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación (SENATICs). El sistema contiene un registro nominal en línea que permitirá conocer el estado de vacunación de la población paraguaya en ek país y evidenciar la logística de acción y operación de la vacunación en el territorio en la medida en que gradualmente vaya siendo implementado dicho sistema, en todo el sector público y sectores privados que guardan convenios de vacunación con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Este sistema de información ha sido desarrollado integralmente, ejecutándose las siguientes fases: la primera, orientada al modelamiento, análisis técnico y diseño de un sistema de información acorde a las nuevas tecnologías, misma que una vez culminada tenga la posibilidad de adaptarse a los cambios continuos en esta área y que sea funcional, activo y útil en definitiva para los fines nacionales mediante una eficacia en la gerencia bajo una absoluta transparencia. La segunda fase estuvo relacionada a su construcción y la tercera que ya fue iniciado paulatinamente en los distintos servicios de salud asentados en el Departamento Central, está relacionada a su activación e implementación controlada.

El Nombre del sistema cuenta con un Registro de Marca del Ministerio de Industria y Comercio, acción iniciada por la actual Dirección del PAI en los primeros meses del año 2013 y cuyo proceso culminó en setiembre 2014, obteniéndose la Patente del nombre y etiqueta “PAIinfovaxPARAGUAY”.

“Hemos logrado cuidar varios aspectos con este sistema y con esta acción, buscamos avanzar teniendo en la mira la trascendencia del área que desarrollamos, ya que los bienes obtenidos en esta administración deben prevalecer a los gerentes en los cargos, quedando insertados para el desarrollo de nuestro país sin que luego se pierdan tiempos preciados, reiniciando mismos procesos o discutiendo el nombre de un sistema informático. Hemos logrado grandes avances para el país en materia de vacunación en estos cinco años que llevamos gerenciando este programa y hoy estamos coronando la construcción de toda una política de Estado en la cual fue convertida el Programa de Vacunación en el Paraguay”, expresó.

Con este sistema será factible dar mayores seguimientos a los indicadores de vacunación, contemplando cada uno de los componentes del mismo, logrando la visualización del comportamiento poblacional hacia la prevención de su propia salud a través de la vacunación oportuna. De igual manera se tendrá una mayor panorámica de la protección de la salud mediante las vacunas desde cada uno de los servicios públicos de salud y sectores privados en convenio con el Ministerio de Salud Pública, en cada uno de los distritos de los 17 Departamentos y Capital del Paraguay, en la medida en que el sistema vaya implementándose.

A su turno, el Ministro Antonio Barrios manifestó que expuso que este logró es fundamental para poder contar con datos fehacientes y dotar de una herramienta útil a los trabajadores del PAI, con el fin de contar con datos certeros y disminuir brechas de no vacunados y revacunaciones por el hecho de que la persona que solicita el servicio de vacunación “no tiene su libreta”.

Igualmente, el titular de la cartera sanitaria destacó el trabajo gerencial de la Directora del PAI e instó a los vacunadores a la carga correcta, para contar con los datos en tiempo real y simplificar los procesos que anteriormente tenían hasta 15 o 20 días de tratamiento.

“No se trata de una casualidad, se trata de un beneficio adicional y un valor agregado más en franca concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y el Plan Mundial de Vacunas, a la que el plan de la administración actual del Ministerio de Salud se ha abocado en concordancia con la estrategia del Gobierno Nacional en franca proyección al Plan Nacional de Desarrollo 2030”, concluyó la Dra. Arza.


NOTAS DESTACADAS
OSDEPYM, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus colaborados tiene en marcha un “Plan Saludable”, una de las buenas prácticas de este plan está comprendida por un running team para hacer entrenamiento funcional, potencia y resistencia.
El Ministro de Salud, Emilio Santelices visitó las oficinas de esta plataforma de atención telefónica que atiende las preguntas de los usuarios las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Entre las síntomas, la OMS menciona la incapacidad de la persona de controlar la frecuencia y duración de las sesiones de juego, así como el deseo de seguir jugando a pesar de consecuencias negativas.
El ministro de Salud uruguayo, Jorge Basso, evaluó la campaña como positiva respecto al período trascurrido desde su inicio.
El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares.
La Comisión Independiente de Alto Nivel de la OMS sobre enfermedades no transmisibles, llama a la acción urgente para hacer frente a las enfermedades crónicas.
NOTAS PUBLICADAS
Sin título
El pasado jueves 14 de junio se realizó la Asamblea donde se designaron las nuevas autoridades del Consejo de Administración de la Fundación Bioquímica Argentina para el período 2018-2020.
Gripe vacuna
Funcionarios y expertos de las Américas se reunieron para analizar una nueva estrategia que permita aumentar las coberturas de vacunación en grandes ciudades, tomando como indicador global la vacuna DPT3, la cual descendió del 94% en 2011 al 91% en 2015.
epigenetica
Un estudio internacional en 800.000 personas confirma una fuerte correlación genética entre la esquizofrenia, el autismo, el trastorno bipolar, la depresión mayor y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
conicet
La convocatoria, que estará disponible a partir del 25 de junio, pondrá en juego 1.400 Becas Doctorales, 300 Becas de Finalización de Doctorado y 1.100 Becas Postdoctorales.
DESTACADOS DE HOY