Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Paraguay: ya son 99 las salas de lactancia materna habilitadas en el país

Miércoles 10 Mayo, 2023 en  Actualidad

Se estima que este número irá aumentando con cada curso. Cada vez son más las instituciones y empresas que reconocen a la mujer en periodo de maternidad, y su derecho de continuar alimentando a su bebé.

Las que se van sumando son, en parte, atribuibles a los cursos – talleres “salas de lactancia materna” que se van desarrollando, dirigidos a encargados de éstas en empresas e instituciones públicas y privadas.
Interesados del eje sur (Ñeembucú, Misiones, Itapuá y Caazapá) en participar del curso pueden inscribirse hasta el 20 de mayo, en el siguiente link: https://forms.gle/AdTc9V9GiJNwbWFj8

Según los datos proveídos por el departamento de Lactancia Materna, de la dirección de Salud Integral de la Niñez y Adolescencia, dependiente de la dirección general de Programas de Salud, al cierre del mes de abril de 2023, son 99 las salas de lactancia habilitadas en el territorio nacional.   Se estima que este número irá aumentando con cada curso – taller salas de lactancia materna, ya que cada vez son más las instituciones y empresas que reconocen a la mujer trabajadora en periodo de maternidad, y su derecho de continuar alimentando a su bebé con su leche.

El amamantamiento es un acto natural que permite al niño alimentarse cuando desee y donde quiera, por lo que no debe ser condicionado a un espacio específico. En ese momento, la madre y el bebé ejercen el derecho a la vida.

¿Qué es una sala de lactancia materna en el lugar de trabajo?

Es un espacio acondicionado, para que la mujer en periodo de lactancia se extraiga y conserve su leche en condiciones adecuadas, dado que su organismo sigue produciendo leche, aún durante la jornada laboral.

¿Qué empresa /institución deben tener salas de lactancia materna?

La Ley N° 5508/15, el Decreto 7550 /2017, ampliado por la Ley N° 6453/19 de Promoción, Protección a la Maternidad y Apoyo a la Lactancia Materna, establece que, “las instituciones públicas y empresas del sector público privado, en las cuales trabajen más de diez (10) mujeres, implementarán salas de lactancia materna. El empleador dará el tiempo necesario a la madre trabajadora durante la jornada laboral, para realizarse su extracción de leche”. 

En este sentido, el departamento de Lactancia Materna invita exclusivamente a los encargados de salas de lactancia materna que pertenecen a la dirección de Recursos Humanos del programa de Salud Ocupacional o Bienestar de las personas de las empresas e instituciones privadas o públicas del eje Sur, que abarcan los departamentos de Ñeembucú, Misiones, Itapuá y Caazapá, a inscribirse al curso – taller salas de lactancia materna 2023.

Las inscripciones pueden efectuarse hasta el 20 de mayo, a través del siguiente link: https://forms.gle/AdTc9V9GiJNwbWFj8 

El curso- taller se imparte en modalidad semipresencial, a distancia, desde la plataforma Moodle 2.5, del aula virtual del INS (Instituto Nacional de Salud). El componente virtual dura un mes, y culmina con un examen en línea, que habilita al taller presencial correspondiente.


NOTAS DESTACADAS
Entró en funcionamiento la plataforma web para el reporte del estándar semántico de dispositivos médicos y reactivos de diagnóstico in vitro.
La Comisión Europea (CE) ha pedido este martes retrasar de nuevo la aplicación de las nuevas reglas para productos sanitarios de diagnóstico "in vitro".
Las jornadas quirúrgicas que promueve el Ministerio de Salud de dicho país, desde el año pasado, para reducir la lista de espera en procedimientos programados, benefició este mes a 125 pacientes.
Una investigación en ratones publicada en Nature mostró que existe expectativas para el desarrollo de estrategias preventivas y terapéuticas que apunten al manejo de la salud cerebral.
NOTAS PUBLICADAS
contaminacion
Un estudio sugiere que factores ambientales como la polución son un factor de riesgo cuando la enfermedad no puede explicarse por la genética.
Dengue
El Gobierno Porteño potencia el Plan Estratégico Operacional Integrado de prevención, control y vigilancia de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.
Noah_Bella_web_editada
La incorporación de animales adiestrados en los procesos de salud tiene un impacto positivo en la recuperación de los pacientes ya que reduce notablemente los niveles de ansiedad.
Diseno-sin-titulo-10
La autoridad destacó el gran trabajo realizado por la red asistencial pública para dar atención a los afectados por los incendios en la Región de Valparaíso.
DESTACADOS DE HOY