Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Paran los médicos bonaerenses en reclamo de salarios y más cargos

Jueves 11 Agosto, 2016 en  y Salud Pública

Los médicos de los 80 hospitales bonaerenses están convocados a un paro por 24 horas en demanda de una recomposición salarial, más nombramientos de personal y presupuesto para mejorar la infraestructura.

Para medico

(Telam) Así lo detalló la vicepresidenta de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop), Marta Márquez, quien aseguró que la medida de fuerza “tiene un altísimo acatamiento”, ya que en los hospitales sólo se atienden las emergencias por guardia.

“La paritaria debía reabrirse la primera semana de agosto, pero recién fuimos citados por el gobierno provincial ahora al anunciar la medida de fuerza de hoy, ya que recién fuimos citados a una reunión de paritaria técnico-salarial para el próximo miércoles 17 de agosto”, confirmó Márquez.

La dirigente hospitalaria reiteró el reclamo de una recomposición salarial, ante la licuación del aumento obtenido debido a la inflación y detalló que “hoy tenemos salarios bajos, el salario de un médico de ingreso, por 36 horas semanales es de 14.000 pesos, lo que está muy por debajo de la canasta profesional, que incluye el pago de matrícula y la necesidad de capacitación permanente”.

“El mejorar los salarios hará más atractivo volver al sistema público”, apuntó Márquez, quien detalló que si bien “el gobierno bonaerense prometió 400 cargos nuevos, hoy se necesitaría el doble, 800 cargos para recuperar los lugares que se perdieron”.

La dirigente precisó que “falta personal, en especial en el área pediatría en el hospital Bocalandro y el hospital de San Fernando; y es generalizado que se trabaja en malas condiciones de infraestructura ya que no se han realizado las obras prometidas”.

“El Hospital Meléndez tiene un estado deplorable y en el hospital de Niños de La Plata cada dos por tres se cae un pedazo de techo o se inundan salas; son hospitales viejos que requieren mantenimiento permanente y no lo han recibido en años”.

Remarcó que en el área Salud “los tiempos deben ser rápidos, trabajamos con enfermos, con la vida y la muerte, en condiciones de sufrimiento y de violencia”.

Recordó que para reducir los conflictos violentos “se había acordado un protocolo que incluía presencial policial las 24 horas en la puerta de los hospitales o en las guardias, y esto, que era disuasivo, no se está cumpliendo”.

“Se había acordado también la figura de `Cuidadores hospitalarios´, gente capacitada para orientar a la gente dentro del hospital y estar atentos a los focos de tensión, pero éstos (los cuidadores) no son suficientes porque faltan recursos humanos y capacitación”.

Márquez explicó que reclaman que “se garantice el 1 a 1, es decir que cada vez que un médico renuncia, fallece o se va, sea inmediatamente reemplazado, no puede haber demora”, además de “un presupuesto de emergencia para los hospitales bonaerenses”.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
virus-sinc
Investigadores del CNIO han descubierto cómo el coxsackievirus tipo 4B afecta a las funciones y la identidad de las células beta que generan insulina en el páncreas, causando la aparición de diabetes.
congreso gines
Ginés González García mantuvo una reunión con el comité de expertos para convenir los ejes de las futuras acciones de su cartera respecto a la gestiones que se realizan en todo el país, puntualizando en el DETECTAR Federal.
telesalud-minac
En lo que va del año, el Ministerio de Salud de la Nación entregó a las jurisdicciones 170 kits de equipamiento para brindar asistencia remota. El 70 por ciento de las teleconsultas fue para la atención de enfermedades crónicas.
abc-recreacion artistica cov-19
Dos estudios apuntan a una vía no reconocida que facilitará el diseño de nuevas terapias antivirales contra covid-19.
DESTACADOS DE HOY