Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Paran los médicos bonaerenses en reclamo de salarios y más cargos

Jueves 11 Agosto, 2016 en  y Salud Pública

Los médicos de los 80 hospitales bonaerenses están convocados a un paro por 24 horas en demanda de una recomposición salarial, más nombramientos de personal y presupuesto para mejorar la infraestructura.

Para medico

(Telam) Así lo detalló la vicepresidenta de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop), Marta Márquez, quien aseguró que la medida de fuerza “tiene un altísimo acatamiento”, ya que en los hospitales sólo se atienden las emergencias por guardia.

“La paritaria debía reabrirse la primera semana de agosto, pero recién fuimos citados por el gobierno provincial ahora al anunciar la medida de fuerza de hoy, ya que recién fuimos citados a una reunión de paritaria técnico-salarial para el próximo miércoles 17 de agosto”, confirmó Márquez.

La dirigente hospitalaria reiteró el reclamo de una recomposición salarial, ante la licuación del aumento obtenido debido a la inflación y detalló que “hoy tenemos salarios bajos, el salario de un médico de ingreso, por 36 horas semanales es de 14.000 pesos, lo que está muy por debajo de la canasta profesional, que incluye el pago de matrícula y la necesidad de capacitación permanente”.

“El mejorar los salarios hará más atractivo volver al sistema público”, apuntó Márquez, quien detalló que si bien “el gobierno bonaerense prometió 400 cargos nuevos, hoy se necesitaría el doble, 800 cargos para recuperar los lugares que se perdieron”.

La dirigente precisó que “falta personal, en especial en el área pediatría en el hospital Bocalandro y el hospital de San Fernando; y es generalizado que se trabaja en malas condiciones de infraestructura ya que no se han realizado las obras prometidas”.

“El Hospital Meléndez tiene un estado deplorable y en el hospital de Niños de La Plata cada dos por tres se cae un pedazo de techo o se inundan salas; son hospitales viejos que requieren mantenimiento permanente y no lo han recibido en años”.

Remarcó que en el área Salud “los tiempos deben ser rápidos, trabajamos con enfermos, con la vida y la muerte, en condiciones de sufrimiento y de violencia”.

Recordó que para reducir los conflictos violentos “se había acordado un protocolo que incluía presencial policial las 24 horas en la puerta de los hospitales o en las guardias, y esto, que era disuasivo, no se está cumpliendo”.

“Se había acordado también la figura de `Cuidadores hospitalarios´, gente capacitada para orientar a la gente dentro del hospital y estar atentos a los focos de tensión, pero éstos (los cuidadores) no son suficientes porque faltan recursos humanos y capacitación”.

Márquez explicó que reclaman que “se garantice el 1 a 1, es decir que cada vez que un médico renuncia, fallece o se va, sea inmediatamente reemplazado, no puede haber demora”, además de “un presupuesto de emergencia para los hospitales bonaerenses”.


NOTAS DESTACADAS
La escasez de fármacos obliga a las ONG a movilizarse para salvar a miles de ciudadanos sin tratamiento.
La decisión de la obra social de los empleados públicos provinciales y municipales (Iapos) de dar de baja de su plantilla de prestadores a 30 médicos que cobraban plus, ya tiene su capítulo en la Legislatura santafesina.
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
Un estudio de la Universidad de Colorado, EEUU, demostó que estos microorganismos poseen la capacidad de reaccionar de manera diferente según el ambiente, al igual que el ser humano. Por qué el hallazgo es clave para el futuro.
NOTAS PUBLICADAS
Conferencia de prensa
La Presidenta de Chile se refirió al fallo del Tribunal Constitucional que rechazó requerimientos de inconstitucionalidad presentados respecto del proyecto de Ley que Despenaliza Interrupción Voluntaria del Embarazo en Tres Causales.
proteinas-2
Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), liderados por Ferran Azorín, han descubierto por qué la proteína histona 1 es un protector principal de la estabilidad del genoma y una proteína vital para el organismo.
reconstruccion neurona
El examen de este circuito, que ha sido publicado en la revista ‘Nature’, puede ser “fundamental” para orientar futuras investigaciones sobre cómo el cerebro aprende cosas nuevas y las almacena como recuerdos.
celulast
Investigadores que trabajan en Unidades Ejecutoras del CONICET encontraron evidencia de que la autofagia puede ejercer un efecto protector de las células del páncreas productoras de insulina frente a la agresión de una dieta no saludable.
DESTACADOS DE HOY