Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Paran los médicos bonaerenses en reclamo de salarios y más cargos

Jueves 11 Agosto, 2016 en  y Salud Pública

Los médicos de los 80 hospitales bonaerenses están convocados a un paro por 24 horas en demanda de una recomposición salarial, más nombramientos de personal y presupuesto para mejorar la infraestructura.

Para medico

(Telam) Así lo detalló la vicepresidenta de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop), Marta Márquez, quien aseguró que la medida de fuerza “tiene un altísimo acatamiento”, ya que en los hospitales sólo se atienden las emergencias por guardia.

“La paritaria debía reabrirse la primera semana de agosto, pero recién fuimos citados por el gobierno provincial ahora al anunciar la medida de fuerza de hoy, ya que recién fuimos citados a una reunión de paritaria técnico-salarial para el próximo miércoles 17 de agosto”, confirmó Márquez.

La dirigente hospitalaria reiteró el reclamo de una recomposición salarial, ante la licuación del aumento obtenido debido a la inflación y detalló que “hoy tenemos salarios bajos, el salario de un médico de ingreso, por 36 horas semanales es de 14.000 pesos, lo que está muy por debajo de la canasta profesional, que incluye el pago de matrícula y la necesidad de capacitación permanente”.

“El mejorar los salarios hará más atractivo volver al sistema público”, apuntó Márquez, quien detalló que si bien “el gobierno bonaerense prometió 400 cargos nuevos, hoy se necesitaría el doble, 800 cargos para recuperar los lugares que se perdieron”.

La dirigente precisó que “falta personal, en especial en el área pediatría en el hospital Bocalandro y el hospital de San Fernando; y es generalizado que se trabaja en malas condiciones de infraestructura ya que no se han realizado las obras prometidas”.

“El Hospital Meléndez tiene un estado deplorable y en el hospital de Niños de La Plata cada dos por tres se cae un pedazo de techo o se inundan salas; son hospitales viejos que requieren mantenimiento permanente y no lo han recibido en años”.

Remarcó que en el área Salud “los tiempos deben ser rápidos, trabajamos con enfermos, con la vida y la muerte, en condiciones de sufrimiento y de violencia”.

Recordó que para reducir los conflictos violentos “se había acordado un protocolo que incluía presencial policial las 24 horas en la puerta de los hospitales o en las guardias, y esto, que era disuasivo, no se está cumpliendo”.

“Se había acordado también la figura de `Cuidadores hospitalarios´, gente capacitada para orientar a la gente dentro del hospital y estar atentos a los focos de tensión, pero éstos (los cuidadores) no son suficientes porque faltan recursos humanos y capacitación”.

Márquez explicó que reclaman que “se garantice el 1 a 1, es decir que cada vez que un médico renuncia, fallece o se va, sea inmediatamente reemplazado, no puede haber demora”, además de “un presupuesto de emergencia para los hospitales bonaerenses”.


NOTAS DESTACADAS
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
NOTAS PUBLICADAS
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DconVazquez
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, envío una nota al Presidente anunciando la condecoración como "Héroe de la Salud Pública de las Américas", el reconocimiento más destacado de la OPS.
ACV
En el marco del Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva, que se realiza del 24 al 26 en la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad médica, con la presencia de notables profesores, expondrá acerca del nuevo paradigma en referencia al tratamiento del ACV.
Sin título
La Cámara Argentina de Empresas de la Salud y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud invitan a participar del XXIV Congreso Internacional Salud, Crisis y(...)
DESTACADOS DE HOY