Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Parásito de la malaria está desarrollando resistencia

Viernes 23 Octubre, 2015 en  Actualidad

Científicos advirtieron que un parásito de la malaria que se ha vuelto resistente a los medicamentos está extendiéndose rápidamente en el sudeste de Asia.

malaria

(Siglo de Torreón) De acuerdo con una nueva investigación, la transmisión de este parásito mortal es probable en Asia, pero también podría infectar a especies de mosquitos en África y sus consecuencias serían terribles, echando por tierra los esfuerzos para erradicar lamalaria.

El doctor Rick Fairhurst, del Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas, en Estados Unidos, y su equipo de investigadores, llegaron a esta conclusión después de llevar a cabo experimentos de transmisión en un laboratorio.

“Creemos que esto proporcionará un impulso adicional para intensificar los esfuerzos de eliminación de la malaria en el sudeste asiático”, sostuvo el doctor Fairhurst en un artículo publicado en la revista especializada Nature Communications.

Este parásito resistente a los medicamentos fue visto por primera vez en Camboya en 2008, pero desde entonces ha sido reportado en todo el sudeste asiático y desarrolló resistencia al mejor medicamento contra la malaria, la Artemisinina.

Pero esta no es la primera vez que ha sucedido, ya que desde la década de 1950, medicamentos han dejado de funcionar conforme el parásito de la malaria(Plasmodium falciparum) ha evolucionado.

Sin embargo, ahora los científicos temen que el parásito resistente a la artemisinina también tenga el potencial de dispersarse, pues se sabe muy poco sobre su trnasmisión.

“Todos nosotros estamos muy preocupados porque estos parásitos puedan extenderse hacia África, como otros parásitos en el pasado, pero no hay ninguna razón para pensar que estos se comporten de manera diferente”, indicó Fairhurst.

En los experimentos de laboratorio, los científicos infectaron a dos especies de mosquitos asiáticos y al principal mosquito portador de la malaria en África, Anopholes coluzzi, con la cepa resistente a los medicamentos.

“Nos quedamos bastante sorprendidos porque las tres especies, principalmente el Anopholes coluzzi, se infectaron fácilmente, quizá nos hubiera gustado ver cierta inmunidad”, afirmó el especialista.

Los investigadores dicen que la capacidad del parásito para saltar a otras especies es preocupante y, aunque dicha transmisión no se ha visto todavía en la naturaleza, este estudio muestra que es posible.

La artemisinina ha jugado un papel clave en la lucha contra la malaria, pues de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los últimos 15 años la tasa de mortalidad de la enfermedad se ha reducido 60 por ciento a nivel mundial.


NOTAS DESTACADAS
La cita ya está planteada: del 24 al 27 de octubre de 2018 tendrá lugar el Xº Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
NOTAS PUBLICADAS
microscopio1
El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos, cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
colas
La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.
Gripe vacuna
La llamada vacuna universal contra la gripe está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, ya que actualmente esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes.
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
DESTACADOS DE HOY