Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Parásito de la malaria está desarrollando resistencia

Viernes 23 Octubre, 2015 en  Actualidad

Científicos advirtieron que un parásito de la malaria que se ha vuelto resistente a los medicamentos está extendiéndose rápidamente en el sudeste de Asia.

malaria

(Siglo de Torreón) De acuerdo con una nueva investigación, la transmisión de este parásito mortal es probable en Asia, pero también podría infectar a especies de mosquitos en África y sus consecuencias serían terribles, echando por tierra los esfuerzos para erradicar lamalaria.

El doctor Rick Fairhurst, del Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas, en Estados Unidos, y su equipo de investigadores, llegaron a esta conclusión después de llevar a cabo experimentos de transmisión en un laboratorio.

“Creemos que esto proporcionará un impulso adicional para intensificar los esfuerzos de eliminación de la malaria en el sudeste asiático”, sostuvo el doctor Fairhurst en un artículo publicado en la revista especializada Nature Communications.

Este parásito resistente a los medicamentos fue visto por primera vez en Camboya en 2008, pero desde entonces ha sido reportado en todo el sudeste asiático y desarrolló resistencia al mejor medicamento contra la malaria, la Artemisinina.

Pero esta no es la primera vez que ha sucedido, ya que desde la década de 1950, medicamentos han dejado de funcionar conforme el parásito de la malaria(Plasmodium falciparum) ha evolucionado.

Sin embargo, ahora los científicos temen que el parásito resistente a la artemisinina también tenga el potencial de dispersarse, pues se sabe muy poco sobre su trnasmisión.

“Todos nosotros estamos muy preocupados porque estos parásitos puedan extenderse hacia África, como otros parásitos en el pasado, pero no hay ninguna razón para pensar que estos se comporten de manera diferente”, indicó Fairhurst.

En los experimentos de laboratorio, los científicos infectaron a dos especies de mosquitos asiáticos y al principal mosquito portador de la malaria en África, Anopholes coluzzi, con la cepa resistente a los medicamentos.

“Nos quedamos bastante sorprendidos porque las tres especies, principalmente el Anopholes coluzzi, se infectaron fácilmente, quizá nos hubiera gustado ver cierta inmunidad”, afirmó el especialista.

Los investigadores dicen que la capacidad del parásito para saltar a otras especies es preocupante y, aunque dicha transmisión no se ha visto todavía en la naturaleza, este estudio muestra que es posible.

La artemisinina ha jugado un papel clave en la lucha contra la malaria, pues de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los últimos 15 años la tasa de mortalidad de la enfermedad se ha reducido 60 por ciento a nivel mundial.


NOTAS DESTACADAS
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
NOTAS PUBLICADAS
Imagen de computadora del coronavirus
Los expertos buscan recalibrar desarrollos frente a mutaciones más veloces del Sars-CoV-2. ¿Podría haber una acumulación de variantes que dieran lugar a un virus sin fin? Qué innovaciones médicas pueden dar una respiro a la pandemia.
UBA Medicina
Los rectores universitarios aseguraron que la postergación hasta noviembre de la presentación de los certificados de finalización de los estudios secundarios favoreció la inscripción de los estudiantes.
Sin título
Este lunes por la tarde tuvo lugar un nuevo encuentro virtual del Comité de Ética y Derechos Humanos en Pandemia Covid-19, un ámbito que busca hacer un aporte a la formulación y ejecución de políticas públicas.
primera inmunizada
Es mediante la distribución de dosis de una vacuna de la china Sinovac Biotech tras la autorización de uso de emergencia, aunque el ritmo de la campaña dependerá de las retrasadas importaciones del medicamento.
DESTACADOS DE HOY