Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Parásito de la malaria está desarrollando resistencia

Viernes 23 Octubre, 2015 en  Actualidad

Científicos advirtieron que un parásito de la malaria que se ha vuelto resistente a los medicamentos está extendiéndose rápidamente en el sudeste de Asia.

malaria

(Siglo de Torreón) De acuerdo con una nueva investigación, la transmisión de este parásito mortal es probable en Asia, pero también podría infectar a especies de mosquitos en África y sus consecuencias serían terribles, echando por tierra los esfuerzos para erradicar lamalaria.

El doctor Rick Fairhurst, del Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas, en Estados Unidos, y su equipo de investigadores, llegaron a esta conclusión después de llevar a cabo experimentos de transmisión en un laboratorio.

“Creemos que esto proporcionará un impulso adicional para intensificar los esfuerzos de eliminación de la malaria en el sudeste asiático”, sostuvo el doctor Fairhurst en un artículo publicado en la revista especializada Nature Communications.

Este parásito resistente a los medicamentos fue visto por primera vez en Camboya en 2008, pero desde entonces ha sido reportado en todo el sudeste asiático y desarrolló resistencia al mejor medicamento contra la malaria, la Artemisinina.

Pero esta no es la primera vez que ha sucedido, ya que desde la década de 1950, medicamentos han dejado de funcionar conforme el parásito de la malaria(Plasmodium falciparum) ha evolucionado.

Sin embargo, ahora los científicos temen que el parásito resistente a la artemisinina también tenga el potencial de dispersarse, pues se sabe muy poco sobre su trnasmisión.

“Todos nosotros estamos muy preocupados porque estos parásitos puedan extenderse hacia África, como otros parásitos en el pasado, pero no hay ninguna razón para pensar que estos se comporten de manera diferente”, indicó Fairhurst.

En los experimentos de laboratorio, los científicos infectaron a dos especies de mosquitos asiáticos y al principal mosquito portador de la malaria en África, Anopholes coluzzi, con la cepa resistente a los medicamentos.

“Nos quedamos bastante sorprendidos porque las tres especies, principalmente el Anopholes coluzzi, se infectaron fácilmente, quizá nos hubiera gustado ver cierta inmunidad”, afirmó el especialista.

Los investigadores dicen que la capacidad del parásito para saltar a otras especies es preocupante y, aunque dicha transmisión no se ha visto todavía en la naturaleza, este estudio muestra que es posible.

La artemisinina ha jugado un papel clave en la lucha contra la malaria, pues de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los últimos 15 años la tasa de mortalidad de la enfermedad se ha reducido 60 por ciento a nivel mundial.


NOTAS DESTACADAS
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
Un estudio de la Universidad de Colorado, EEUU, demostó que estos microorganismos poseen la capacidad de reaccionar de manera diferente según el ambiente, al igual que el ser humano. Por qué el hallazgo es clave para el futuro.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas tuvo su lugar para comunicar sus aportes al desarrollo de la industria farmacéutica.
Se trata de la campaña de Invierno denominada “Que el frío no te distraiga” llevada a cabo por el ministerio de Salud de la Provincia y la municipalidad de La Plata.
NOTAS PUBLICADAS
celulast
Investigadores que trabajan en Unidades Ejecutoras del CONICET encontraron evidencia de que la autofagia puede ejercer un efecto protector de las células del páncreas productoras de insulina frente a la agresión de una dieta no saludable.
trasplante2
Las personas trasplantadas o en lista de espera, con residencia permanente en el país e inscriptos en el SINTRA, pueden obtener la credencial de Protección Integral llamando al 0800-333-6627 (DONAR).
consejerias
Más de 25 profesionales de los nosocomios ubicados en La Matanza –el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Balestrini y el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Diego Paroissien–, participaron de esta instancia de formación.
Sin título
El Instituto Nacional del Cáncer argentino tendrá esta función por dos años. Las líneas de trabajo estarán orientadas a la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal y de cuello uterino, así como a la promoción de cuidados paliativos.
DESTACADOS DE HOY