Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Parásito de la malaria está desarrollando resistencia

Viernes 23 Octubre, 2015 en  Actualidad

Científicos advirtieron que un parásito de la malaria que se ha vuelto resistente a los medicamentos está extendiéndose rápidamente en el sudeste de Asia.

malaria

(Siglo de Torreón) De acuerdo con una nueva investigación, la transmisión de este parásito mortal es probable en Asia, pero también podría infectar a especies de mosquitos en África y sus consecuencias serían terribles, echando por tierra los esfuerzos para erradicar lamalaria.

El doctor Rick Fairhurst, del Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas, en Estados Unidos, y su equipo de investigadores, llegaron a esta conclusión después de llevar a cabo experimentos de transmisión en un laboratorio.

“Creemos que esto proporcionará un impulso adicional para intensificar los esfuerzos de eliminación de la malaria en el sudeste asiático”, sostuvo el doctor Fairhurst en un artículo publicado en la revista especializada Nature Communications.

Este parásito resistente a los medicamentos fue visto por primera vez en Camboya en 2008, pero desde entonces ha sido reportado en todo el sudeste asiático y desarrolló resistencia al mejor medicamento contra la malaria, la Artemisinina.

Pero esta no es la primera vez que ha sucedido, ya que desde la década de 1950, medicamentos han dejado de funcionar conforme el parásito de la malaria(Plasmodium falciparum) ha evolucionado.

Sin embargo, ahora los científicos temen que el parásito resistente a la artemisinina también tenga el potencial de dispersarse, pues se sabe muy poco sobre su trnasmisión.

“Todos nosotros estamos muy preocupados porque estos parásitos puedan extenderse hacia África, como otros parásitos en el pasado, pero no hay ninguna razón para pensar que estos se comporten de manera diferente”, indicó Fairhurst.

En los experimentos de laboratorio, los científicos infectaron a dos especies de mosquitos asiáticos y al principal mosquito portador de la malaria en África, Anopholes coluzzi, con la cepa resistente a los medicamentos.

“Nos quedamos bastante sorprendidos porque las tres especies, principalmente el Anopholes coluzzi, se infectaron fácilmente, quizá nos hubiera gustado ver cierta inmunidad”, afirmó el especialista.

Los investigadores dicen que la capacidad del parásito para saltar a otras especies es preocupante y, aunque dicha transmisión no se ha visto todavía en la naturaleza, este estudio muestra que es posible.

La artemisinina ha jugado un papel clave en la lucha contra la malaria, pues de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los últimos 15 años la tasa de mortalidad de la enfermedad se ha reducido 60 por ciento a nivel mundial.


NOTAS DESTACADAS
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
marcador
Los investigadores dilucidaron el rol determinante de la fosfotidilcolina, que es el fosfolípido más común en los tejidos humanos, en el desequilibrio de la cascada de la coagulación, lo cual resulta en el dengue hemorrágico.
investigación
Construidas mediante la estrategia “Bottom up”, las células sintéticas y otras creaciones comienzan a unirse y pronto podrían poner a prueba los límites de la vida.
Sin título
En la Academia Nacional de Medicina, se presentó este importante texto digital que estudia integralmente, en sus cuarenta capítulos, esta estrategia aceptada y recomendada para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
DESTACADOS DE HOY