Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Parkinson: no sólo un problema de movimientos

Miércoles 16 Enero, 2013 en  Prevención

La ansiedad o el estreñimiento afectan a los pacientes de Parkinson desde el principio de la enfermedad, síntomas que no son normalmente relacionados con este trastorno.

(El Mundo.es) El último estudio que señala la importancia de tratar al Parkinson como una enfermedad más compleja de lo que se creía viene de la mano del doctor Tien K. Khoo, de la Universidad de Newcastle (Reino Unido). Sus conclusiones, publicadas en ‘Neurology’, inciden en la importancia de los trastornos no motores asociados con esta enfermedad.

“La ansiedad o el estreñimiento afectan a los pacientes de Parkinson desde el principio de la enfermedad pero, al no ser síntomas normalmente relacionados con este trastorno, los pacientes muchas veces ni los mencionan en consulta a pesar de ser un lastre en su calidad de vida”, señala el doctor Khoo en las conclusiones de su estudio.

Los principales síntomas no motores

En su estudio, el equipo liderado por Khoo comparó a 159 pacientes recién diagnosticados con Parkinson con 99 personas de características similares (edades, grupo étnico, etc.) sin la enfermedad. A los participantes se les dio una encuesta con 30 síntomas no motores que iban desde problemas sexuales, de sueño o gastrointestinales.

Las personas con Parkinson tenían un promedio de ocho síntomas no motores, comparados con los tres que, de media, tenía el grupo control”, afirma el doctor Khoo. Y en el ‘podium’ de las tres afecciones más frecuentes, el equipo inglés encontró “el exceso de saliva en un 56% del total de los pacientes analizados con Parkinson por un 6% de los que no lo sufrían; el estreñimiento en un 42% de los enfermos por un 7% del grupo control; y la ansiedad, que afectaba a un 43% en el primer grupo frente al 10% del resto”, apuntan.

Para Khoo, la principal conclusión de su estudio es “la capacidad del Parkinson para afectar de diferentes formas al cuerpo, no sólo a su sistema motor”, explica. “Además, lo hace desde los primeros momentos, incidiendo tanto o más en la calidad de vida como los problemas de movimiento, por lo que pacientes y médicos han de estar al tanto de estos síntomas para considerar los tratamientos posibles”, señala.

Pero los investigadores ingleses no son los primeros en llegar a estas conclusiones. En la última década, varios han sido los estudiosos que han investigado los síntomas no motores relacionados con el Parkinson, siendo un estudio europeo liderado por españoles el que ha ayudado a ver esta enfermedad en un contexto más amplio. “Estos resultados vienen a ser una afirmación más que avalan las conclusiones de que el Parkinson es mucho más que trastornos en los movimientos. Es más, los efectos de los síntomas no motores son tal carga en la calidad de vida de los pacientes que en muchos casos su importancia es igual o incluso mayor que la de los efectos motores”, señala a ELMUNDO.es Mónica M. Kurtis, directora de la Unidad de Trastornos del Movimiento del servicio de Neurología del Hospital Ruber Internacional.


NOTAS DESTACADAS
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
NOTAS PUBLICADAS
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
rubinstein morales
En el marco de la Cobertura Universal de Salud, el titular de la cartera sanitaria nacional otorgó dos minibuses y una camioneta 4x4 para que equipos sanitarios puedan llegar a zonas rurales y montañosas.
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
DESTACADOS DE HOY