Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Parkinson: no sólo un problema de movimientos

Miércoles 16 Enero, 2013 en  Prevención

La ansiedad o el estreñimiento afectan a los pacientes de Parkinson desde el principio de la enfermedad, síntomas que no son normalmente relacionados con este trastorno.

(El Mundo.es) El último estudio que señala la importancia de tratar al Parkinson como una enfermedad más compleja de lo que se creía viene de la mano del doctor Tien K. Khoo, de la Universidad de Newcastle (Reino Unido). Sus conclusiones, publicadas en ‘Neurology’, inciden en la importancia de los trastornos no motores asociados con esta enfermedad.

“La ansiedad o el estreñimiento afectan a los pacientes de Parkinson desde el principio de la enfermedad pero, al no ser síntomas normalmente relacionados con este trastorno, los pacientes muchas veces ni los mencionan en consulta a pesar de ser un lastre en su calidad de vida”, señala el doctor Khoo en las conclusiones de su estudio.

Los principales síntomas no motores

En su estudio, el equipo liderado por Khoo comparó a 159 pacientes recién diagnosticados con Parkinson con 99 personas de características similares (edades, grupo étnico, etc.) sin la enfermedad. A los participantes se les dio una encuesta con 30 síntomas no motores que iban desde problemas sexuales, de sueño o gastrointestinales.

Las personas con Parkinson tenían un promedio de ocho síntomas no motores, comparados con los tres que, de media, tenía el grupo control”, afirma el doctor Khoo. Y en el ‘podium’ de las tres afecciones más frecuentes, el equipo inglés encontró “el exceso de saliva en un 56% del total de los pacientes analizados con Parkinson por un 6% de los que no lo sufrían; el estreñimiento en un 42% de los enfermos por un 7% del grupo control; y la ansiedad, que afectaba a un 43% en el primer grupo frente al 10% del resto”, apuntan.

Para Khoo, la principal conclusión de su estudio es “la capacidad del Parkinson para afectar de diferentes formas al cuerpo, no sólo a su sistema motor”, explica. “Además, lo hace desde los primeros momentos, incidiendo tanto o más en la calidad de vida como los problemas de movimiento, por lo que pacientes y médicos han de estar al tanto de estos síntomas para considerar los tratamientos posibles”, señala.

Pero los investigadores ingleses no son los primeros en llegar a estas conclusiones. En la última década, varios han sido los estudiosos que han investigado los síntomas no motores relacionados con el Parkinson, siendo un estudio europeo liderado por españoles el que ha ayudado a ver esta enfermedad en un contexto más amplio. “Estos resultados vienen a ser una afirmación más que avalan las conclusiones de que el Parkinson es mucho más que trastornos en los movimientos. Es más, los efectos de los síntomas no motores son tal carga en la calidad de vida de los pacientes que en muchos casos su importancia es igual o incluso mayor que la de los efectos motores”, señala a ELMUNDO.es Mónica M. Kurtis, directora de la Unidad de Trastornos del Movimiento del servicio de Neurología del Hospital Ruber Internacional.


NOTAS DESTACADAS
Cómo identificar signos y síntomas que pesquisan cansancio vocal y que indican que debe consultarse con un especialista.
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
La Secretaría de Deportes de la COMRA informó que se reprogramó para diciembre de este año el tradicional evento deportivo que reúne a profesionales de todo el país.
NOTAS PUBLICADAS
fortelecer salud
La inversión fue a través de los programas Proteger, Redes de Salud y Sumar, y el Fondo Nacional de Equidad en Salud (FONES).
genoma
Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts y del Instituto Pasteur de Francia han desarrollado una técnica para reconstruir genomas completos en un ordenador personal.
Neira
Así lo ha hecho saber la directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, la española María Neira.
examen on line
En virtud de los inconvenientes ocurridos en el Concurso Único para las Residencias 2021 que se llevó a cabo el martes, las autoridades nacionales decidieron otorgar la posibilidad de rendir un nuevo examen.
DESTACADOS DE HOY