Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Parkinson: receptor D1 relacionado a lentitud de movimientos

Viernes 9 Octubre, 2015 en  Ciencia y Tecnología

“Hemos demostrado que la falta de transmisión de dopamina a través de los receptores D1 interrumpe el flujo de información mediante la vía directa y da lugar a la lentitud de los movimientos", expresan investigadores.

alzah y parkinson

(El Economista) Investigadores de las universiades de Kitasato y Niigata, en Japón, revelan que la falta de transmisión de la dopamina a través de receptores D1 perturba el flujo de información en los ganglios basales y lleva a la dificultad para iniciar movimientos voluntarios, como la que se observa en la enfermedad deParkinson, tal y como se describe en un artículo publicado en la edición digital de este miércoles de ‘Cerebral Cortex’.

La deficiencia de dopamina en los ganglios basales (un conjunto de estructuras subcorticales) provoca disfunciones motoras severas, como la lentitud de movimientos (bradicinesia) de la enfermedad de Parkinson. La dopamina se une a los receptores D1 y D2 que se expresan en las células nerviosas del cuerpo estriado (una estructura de los ganglios basales) y ejerce diferentes efectos sobre las células nerviosas, pero no está claro cómo la dopamina controla a través de estos receptores el flujo de información en los ganglios basales y los movimientos voluntarios.

Este equipo de investigación ha desarrollado con éxito un nuevo modelo de ratón transgénico en el que los receptores de dopamina D1 pueden rebajarse de forma reversible por el agente farmacológico “doxiciclina” y vieron que los ratones mostraron una disminución de movimientos cuando se redujeron los receptores D1.

El equipo empleó técnicas electrofisiológicas en ratones despiertos y examinó la actividad eléctrica de las células nerviosas en el núcleo entopeduncular (EPN, por sus siglas en inglés) que es la estación de salida de los ganglios basales.

Normalmente, la estimulación eléctrica de la corteza motora, que se asemeja a la actividad eléctrica durante los movimientos voluntarios, provoca una respuesta de tres fases, excitación temprana, inhibición y excitación tardía en las células nerviosas del EPN, y la “inhibición” está mediada por la “vía directa” y actúa para iniciar los movimientos.

Cuando se redujeron los receptores D1 en los ratones transgénicos mediante la “doxiciclina”, la respuesta trifásica cambió y la “inhibición” se redujo en gran medida. Estos resultados sugieren que la transmisión de dopamina mediada por los receptores D1 es esencial para el flujo de información a través de la “vía directa” para iniciar apropiadamente los movimientos.

El equipo de investigación también reveló que la actividad espontánea de las células nerviosas en el EPN no cambió cuando se redujeron los receptores D1. Los resultados sugieren que cambios en la actividad transitoria a través de la “vía directa”, no cambios espontáneos de actividad, en el EPN son responsables de la lentitud de movimientos en la enfermedad de Parkinson.

“Hemos demostrado que la falta de transmisión de dopamina a través de los receptores D1 interrumpe el flujo de información mediante la “vía directa” y da lugar a la lentitud de los movimientos de la enfermedad de Parkinson.

Este hallazgo nos proporciona pistas importantes para desarrollar nuevas terapias para la patología, tales como la activación de los receptores D1 para facilitar el flujo de información a través de la ‘vía directa”, concluye el profesor Nambu.


NOTAS DESTACADAS
Pfizer, compañía biofarmacéutica líder en la industria, designó a Nicolás Vaquer como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.
Adolfo Rubinstein encabezó la Jornada Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, reunión en la que se convocó a los Directores de Maternidad e Infancia de todas las provincias del país.
A través del Decreto 1106/2018 del Boletín Oficial, se confirma la renuncia de Sandro Taricco al frente del organismo.
Alertan sobre el aumento de la Diabetes Gestacional en embarazadas. Se estima que, en los países latinoamericanos, uno de cada dos bebés tendrá diabetes tipo 2 en algún momento de su vida.
NOTAS PUBLICADAS
DSC_3502
La Red de Salud AMBA trabaja en la mejora del primer nivel de atención, transformando los Centros de Atención primaria de la Salud.
encuentronacionalvectores
El encuentro además fue el espacio para avanzar con las autoridades nacionales en la definición de objetivos para el próximo año en materia de prevención y control de estas enfermedades.
cancerigenos-300x156
Fijó así su posición negociadora en las conversaciones que deben comenzar ahora con el Parlamento Europeo, la otra institución con poderes legislativos, para ampliar la normativa europea sobre sustancias cancerígenas y mutágenas.
493x335_parkinsons_disease_overview_slideshow
Con una nueva investigación se apunta a un novedoso enfoque terapéutico que podría desarrollarse para tratar la EP y algunas formas de enfermedad de Alzheimer.
DESTACADOS DE HOY