Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Participar de la compra conjunta de medicación para la hemofilia es una posibilidad concreta”

Jueves 14 Marzo, 2019 en  Actualidad

Lo destacaron Fernando Avellaneda y Soledad Rodríguez quienes, en representación del COSSPRA, participaron de un encuentro llevado a cabo en PAMI, junto a referente de la OISS, la SSS y las obras sociales de universidades.

COSS

La reunión se dio en el marco de la Comisión de la Seguridad Social, un espacio articulado por la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS) y en el que confluyen el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), el PAMI, la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) y las obras sociales de universidades.

“Uno de los temas centrales de este encuentro fue la compra comunitaria de medicamentos. Por eso vinimos a PAMI, dado la compra exitosa que está llevando adelante”, destacó Marcelo Martín, director Regional de la OISS. Al respecto, Sergio Cassinotti, director Ejecutivo de PAMI, remarcó la importancia de compartir experiencias. “Queremos contarles lo que venimos haciendo con las compras conjuntas, que nos dieron resultados muy positivos, permitiendo ahorros enormes que rondan el 80%, 70% y 50%. Para que de alguna manera se sigan sumando a esta modalidad”, afirmó.

Sobre el tema, Soledad Rodríguez, presidenta del IAPOS Santa Fe y referente del COSSPRA, explicó que en materia de compra conjunta “los avances consisten en compartir las experiencias. Comunicar qué trabajos lleva cada organización adelante, según su legislación y jurisdicción, para poder hacer compras conjuntas en el marco nacional nos permite avanzar y lograr finalmente el objetivo que sería muy beneficioso para todas las provincias”.

Al respecto, Avellaneda puso el foco en que “participar de la compra conjunta de medicación para la hemofilia es una posibilidad concreta y el puntapié inicial para sumarnos a esta modalidad que, claramente, significa ahorro para nosotros como financiadores y nos asegura que a nuestros pacientes les llegue la medicación con la mejor compra conseguida en el mercado”.

El encuentro abordó también la problemática del medicamento en general, no solo el de alto precio, sino todo lo que es ambulatorio. “La inflación sufrida generó aumentos importantes en algo que es un bien social -advirtió Avellaneda-, por lo tanto, nos obliga a los financiadores a tratar de mejorar la forma en que nuestros beneficiarios acceden”.

Otra de las propuestas planteadas en el marco de la Comisión de la Seguridad Social fue la posibilidad de contar con un Observatorio de Precios de Medicamentos: “Este ya existe en otros países, si bien se ha desarrollado desde el ámbito legislativo creemos que la OISS tiene la estructura, la capacidad administrativa y operativa para avanzar”, señalaron los representantes del COSSPRA.

Por último, se abordó el tema de la capacitación, fundamentalmente la vinculada a la auditoría. En este sentido, el proyecto en el que se trabajará será armar en distintos lugares del país cursos para profesionales en la materia, donde se puedan analizar distintas historias clínicas y ver casos vinculados con discapacidad, medicamentos de alto costo, entre otros.


NOTAS DESTACADAS
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
Más de 160 personas que se desempeñan como radiooperadores y telefonistas del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), recibieron capacitación avanzada en la ciudad de Olavarría.
NOTAS PUBLICADAS
IMG_3141
La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, encabezó el lanzamiento de una iniciativa tendiente a fomentar los buenos hábitos alimenticios desde la niñez.
fda-06
Desde el organismo afirmaron que ésta aprobación marca la primera vez que un medicamento ha sido aprobado específicamente para tratar la depresión posparto, lo que proporciona una nueva opción de tratamiento importante.
Massimiliano Fedriga
El político, miembro del partido ultraderechista Liga Norte, es conocido en su país por su postura contra la vacunación obligatoria aprobada por el Gobierno anterior.
ecografo-salta
En el marco de la estrategia de acceso a las técnicas de reproducción asistida de la Secretaría de Gobierno de Salud, hospitales de las provincias de Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Salta recibieron ecógrafos.
DESTACADOS DE HOY