Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Patógenos entéricos se expanden post tratamiento con antibióticos

Viernes 25 Octubre, 2013 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

El intestino humano es un objetivo frecuente de las bacterias patógenas, pero la comunidad de microbios residentes suministra protección contra las infecciones bacterianas.

image

(Labmedica) El intestino humano es un objetivo frecuente de las bacterias patógenas, pero la comunidad de microbios residentes suministra protección contra las infecciones bacterianas.

La afectación de esta microbiota con antibióticos orales precede, frecuentemente, la emergencia de patógenos entéricos severos, pero estos últimos como aprovechan la falla en la protección ofrecida por la microbiota, es bastante desconocido.

Científicos de la Universidad de Stanford (CA, EUA) y otros equipos de colaboradores, examinaron la manera de identificar formas de contrarrestar los efectos de la disminución de las bacterias comensales que viven en el intestino después del tratamiento antibiótico. Ellos investigaron por qué dos patógenos potencialmente mortales pueden conseguir un equilibrio en el medio ambiente prohibitivo del intestino después de un tratamiento con antibióticos.

 Dos agentes patógenos asociados a los antibióticos, Salmonella enterica serovar Typhimurium (S. typhimurium) y Clostridium difficile utilizan una estrategia común para catabolisar los carbohidratos liberados por la microbiota de las mucosas, durante su expansión en el intestino. S. typhimurium accede a la fucosa y el ácido siálico dentro del lumen intestinal de una manera dependiente de la microbiota, y la ablación genética de las respectivas vías catabólicas reduce su competitividad in vivo. Del mismo modo, la expansión de C. difficile es ayudada por la elevación inducida por la microbiota de los niveles de ácido siálico in vivo.

 Tan pronto como esta pareja de invasores parásitos se multiplican a un número suficiente, inducen la inflamación. Aunque la inflamación no es un buen ambiente para la restauración de las bacterias buenas, C. difficile y S. typhimurium se desarrollan en él. Los científicos introdujeron una única cepa bacteriana Bacteroides thetaiotaomicron en animales libres de gérmenes. Esta cepa bacteriana amigable reside en el intestino de los ratones y los seres humanos normales. B. thetaiotaomicron tiene enzimas que liberan moléculas de azúcar de las cadenas de moco que cuelgan de la pared intestinal, pero carece de las enzimas para descomponer las moléculas que componen el ácido siálico. Sin embargo, en un intestino normal, hay varios otros microorganismos que pueden descomponer las moléculas de ácido siálico y fucosa.

 Justin Sonnenburg, PhD, el autor principal del estudio, dijo: “Los chicos malos en el intestino están aprovechando la basura de los nutrientes que son liberados por los chicos buenos, que son víctimas de los daños colaterales debido a los antibióticos. Los antibióticos hacen que nuestras bacterias intestinales amigables ayuden inconscientemente a estos patógenos. Nuestro trabajo muestra cómo van tras ellos después de una dosis de antibióticos. Se aprovechan de un alza temporal en los azúcares disponibles liberados del mucus intestinal dejados por los microbios comensales muertos”.

El equipo llegó a la conclusión de que se podría crear algún día un medicamento que inhiba las enzimas utilizadas por las bacterias intestinales amigables para liberar el ácido siálico de la mucosidad, privando así a los patógenos de los alimentos. El medicamento podría entonces darse junto con antibióticos. Añadieron que los probióticos en forma de cepas bacterianas que digieren el ácido siálico rápidamente también podrían lograr un efecto similar. El estudio fue publicado el 1 de septiembre de 2013, en la revista Nature


NOTAS DESTACADAS
Con el objetivo de seguir brindando las noticias del sector utilizando todas las vías de comunicación disponibles, ahora también abrimos nuestra cuenta en Instagram.
El Congreso 2019 de SADAM se centrará en la telemedicina y en todos los abordajes que comprende dicha temática para generar un espacio de intercambio de conocimiento y debate entre los distintos actores del equipo de salud.
Desde el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas, preparan a los futuros profesionales mediante equipos de biosimulación virtual de última generación, que emulan situaciones reales.
Si bien en la Argentina la tasa de notificación registró un descenso con respecto a lo observado en años anteriores, continúa existiendo una brecha entre las diferentes jurisdicciones, con concentración de casos en determinadas provincias.
Se llevará a cabo el 20 de agosto en el marco de las Olimpíadas Médicas Nacionales COMRA. El Dr. Jorge Coronel dará una charla sobre “La automedicación en el deporte”.
NOTAS PUBLICADAS
alzheimer
La nueva diana, tal y como explican en un artículo que se publica en la revista Nature Neuroscience, es la proteína SFRP1, que desempeña un papel fundamental en la cascada tóxica que da lugar a la acumulación de péptidos amiloides en el cerebro de las personas con Alzheimer.
Mercedes Sosa
Es uno de los nueve centros de Morón que se puso en valor para integrar la red AMBA. Buscan fortalecer la atención barrial y descomprimir las guardias.
sangre5
El Poder Ejecutivo de dicho país promulgó la Ley Nº 30980 que tiene como objetivo incorporar en la Ley General de Educación, el principio de cultura de donación voluntaria de sangre, a fin de colaborar en la mejora sustancial de la salud.
infografia
La región que entre 2005 y 2013 registró un descenso del 3% en el número de contagio, ahora es una de las zonas a vigilar para los años siguientes. ¿Qué pasa en Argentina?.
DESTACADOS DE HOY