Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Patólogos publican recomendaciones sobre la vigilancia activa del cáncer de próstata

Miércoles 24 Septiembre, 2014 en  Novedades

Los patólogos han derivado un conjunto de recomendaciones para ayudar a diagnosticar con efectividad a los pacientes con cáncer de próstata (PrCa), de bajo riesgo, elegibles para la vigilancia activa y opciones de tratamiento menos dañinas.

cáncerprostata

Los patólogos han derivado un conjunto de recomendaciones para ayudar a diagnosticar con efectividad a los pacientes con cáncer de próstata (PrCa), de bajo riesgo, elegibles para la vigilancia activa y opciones de tratamiento menos dañinas. La vigilancia activa les ofrece a los pacientes con CaPr, de bajo riesgo, medios para evitar los efectos secundarios, potencialmente dañinos, del tratamiento.

Los análisis de la Fuerza de Tarea de Servicios Preventivos de Estados Unidos (un grupo independiente de expertos nacionales en la prevención y la medicina basada en la evidencia) y los ensayos aleatorizados han llamado la atención sobre el tratamiento excesivo para los CaPr localizados y de bajo riesgo. El examen mediante el antígeno prostático específico (PSA) y el cambio de consenso sobre las prácticas de pruebas de PSA se encuentran entre los muchos factores que contribuyen a un sobrediagnóstico y un sobretratamiento de un CaPr. Ahora, un equipo de múltiples especialidades de patólogos ha publicado sus recomendaciones para la elegibilidad del paciente, con los endosos de organizaciones profesionales, incluyendo el Colegio Americano de Patólogos (CAP; Northfield, IL, EUA).

Con la vigilancia activa, los pacientes acuden a consultas regulares con pruebas de PSA y biopsias prostáticas repetidas en lugar de un tratamiento agresivo. Se diferencia de la espera vigilante, en la que se retiene el tratamiento para la enfermedad localizada y se inicia un tratamiento paliativo para la enfermedad sistémica. “La vigilancia activa es una opción de manejo importante” dijo el primer autor Mahul Amin, MD, FCAP, presidente del Departamento de Patología y Medicina de Laboratorio en el Centro Médico Cedars-Sinai (Los Ángeles, CA, EUA). “Vital para este proceso es el papel que los parámetros patológicos críticos juegan en la identificación de candidatos adecuados”.

El Dr. Amin encabezó el equipo que resaltó los parámetros patológicos claves para la identificación de pacientes con probabilidad de tener éxito con la vigilancia activa. Los parámetros claves, a nivel general, se refieren a: aspectos de muestreo, remisión y de procesamiento de biopsias con aguja utilizados para diagnosticar una CaPr; la extensión del tumor en las biopsias con aguja; el reporte de las biopsias para todos y los casos especiales; las puntuaciones de Gleason, el sistema de clasificación del tejido con CaPr con base en cómo se ve en el microscopio; marcadores de medicina de precisión; otras consideraciones patológicas. El equipo concluyó que los parámetros claves a ser reportados por los patólogos quirúrgicos deben ser reproducibles y reportados consistentemente, y poner de relieve la importancia de la presentación de informes exactos de patología.

A medida que los médicos usan la medicina de laboratorio para examinar las células, los tejidos y los fluidos corporales para identificar y diagnosticar la enfermedad, desde el pre-nacimiento hasta después de la muerte, los patólogos trabajan con otros médicos en el equipo de atención al paciente. El artículo con las nuevas recomendaciones se titula: El Papel Fundamental del Patólogo para determinar la Elegibilidad para la Vigilancia Activa como una Opción de Manejo en Pacientes con Cáncer de Próstata: Declaración de Consenso con Recomendaciones Apoyadas por el Colegio Americano de Patólogos, la Sociedad Internacional de Patología Urológica, Asociación de Directores de Anatomía y Patología Quirúrgica, la Sociedad de Nueva Zelanda de Patólogos, y la Fundación de Cáncer de Próstata. Los autores incluyeron a especialidades médicas como patólogos, oncólogos radiólogos, cirujanos y urólogos de Australia, Canadá, Italia, Nueva Zelanda, Suecia y Estados Unidos. El artículo fue publicado en una edición digital del 5 de agosto 2014, de la revista Archives of Pathology & Laboratory Medicine.


NOTAS DESTACADAS
De esta manera, la red de atención se amplía a 29 sucursales que ofrecen la más amplia gama de Planes a la medida de las necesidades de sus 385.000 beneficiarios.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-sano
Los investigadores han señalado que los hallazgos podrían llevar a utilizar medicamentos para tratar e incluso para prevenir la insuficiencia cardiaca en pacientes con diabetes.
same
Instructores del Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia capacitaron hoy a más de 100 personas de las áreas de salud, seguridad y defensa civil de dicho municipio.
INVESTIGACION-18
Este trabajo ha identificado que las células dendríticas, además de ser esenciales para dirigir la respuesta específica de los linfocitos T, también pueden controlar la infiltración de los neutrófilos en los tejidos.
prevención
Representantes de la Asociación Civil Remeras Rosas La Plata realizaron una charla testimonial abierta en la sede central de IOMA, de la que también participaron profesionales de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud de la obra social.
DESTACADOS DE HOY