Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Patólogos publican recomendaciones sobre la vigilancia activa del cáncer de próstata

Miércoles 24 Septiembre, 2014 en  Novedades

Los patólogos han derivado un conjunto de recomendaciones para ayudar a diagnosticar con efectividad a los pacientes con cáncer de próstata (PrCa), de bajo riesgo, elegibles para la vigilancia activa y opciones de tratamiento menos dañinas.

cáncerprostata

Los patólogos han derivado un conjunto de recomendaciones para ayudar a diagnosticar con efectividad a los pacientes con cáncer de próstata (PrCa), de bajo riesgo, elegibles para la vigilancia activa y opciones de tratamiento menos dañinas. La vigilancia activa les ofrece a los pacientes con CaPr, de bajo riesgo, medios para evitar los efectos secundarios, potencialmente dañinos, del tratamiento.

Los análisis de la Fuerza de Tarea de Servicios Preventivos de Estados Unidos (un grupo independiente de expertos nacionales en la prevención y la medicina basada en la evidencia) y los ensayos aleatorizados han llamado la atención sobre el tratamiento excesivo para los CaPr localizados y de bajo riesgo. El examen mediante el antígeno prostático específico (PSA) y el cambio de consenso sobre las prácticas de pruebas de PSA se encuentran entre los muchos factores que contribuyen a un sobrediagnóstico y un sobretratamiento de un CaPr. Ahora, un equipo de múltiples especialidades de patólogos ha publicado sus recomendaciones para la elegibilidad del paciente, con los endosos de organizaciones profesionales, incluyendo el Colegio Americano de Patólogos (CAP; Northfield, IL, EUA).

Con la vigilancia activa, los pacientes acuden a consultas regulares con pruebas de PSA y biopsias prostáticas repetidas en lugar de un tratamiento agresivo. Se diferencia de la espera vigilante, en la que se retiene el tratamiento para la enfermedad localizada y se inicia un tratamiento paliativo para la enfermedad sistémica. “La vigilancia activa es una opción de manejo importante” dijo el primer autor Mahul Amin, MD, FCAP, presidente del Departamento de Patología y Medicina de Laboratorio en el Centro Médico Cedars-Sinai (Los Ángeles, CA, EUA). “Vital para este proceso es el papel que los parámetros patológicos críticos juegan en la identificación de candidatos adecuados”.

El Dr. Amin encabezó el equipo que resaltó los parámetros patológicos claves para la identificación de pacientes con probabilidad de tener éxito con la vigilancia activa. Los parámetros claves, a nivel general, se refieren a: aspectos de muestreo, remisión y de procesamiento de biopsias con aguja utilizados para diagnosticar una CaPr; la extensión del tumor en las biopsias con aguja; el reporte de las biopsias para todos y los casos especiales; las puntuaciones de Gleason, el sistema de clasificación del tejido con CaPr con base en cómo se ve en el microscopio; marcadores de medicina de precisión; otras consideraciones patológicas. El equipo concluyó que los parámetros claves a ser reportados por los patólogos quirúrgicos deben ser reproducibles y reportados consistentemente, y poner de relieve la importancia de la presentación de informes exactos de patología.

A medida que los médicos usan la medicina de laboratorio para examinar las células, los tejidos y los fluidos corporales para identificar y diagnosticar la enfermedad, desde el pre-nacimiento hasta después de la muerte, los patólogos trabajan con otros médicos en el equipo de atención al paciente. El artículo con las nuevas recomendaciones se titula: El Papel Fundamental del Patólogo para determinar la Elegibilidad para la Vigilancia Activa como una Opción de Manejo en Pacientes con Cáncer de Próstata: Declaración de Consenso con Recomendaciones Apoyadas por el Colegio Americano de Patólogos, la Sociedad Internacional de Patología Urológica, Asociación de Directores de Anatomía y Patología Quirúrgica, la Sociedad de Nueva Zelanda de Patólogos, y la Fundación de Cáncer de Próstata. Los autores incluyeron a especialidades médicas como patólogos, oncólogos radiólogos, cirujanos y urólogos de Australia, Canadá, Italia, Nueva Zelanda, Suecia y Estados Unidos. El artículo fue publicado en una edición digital del 5 de agosto 2014, de la revista Archives of Pathology & Laboratory Medicine.


NOTAS DESTACADAS
La informática en salud crece en un mundo reinado por datos . ¿Qué pueden hacer los profesionales? Sin dudas, la capacitación es el eje central.
Protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Deberá aplicarse a todos los chicos de entre 1 y 4 años. Es para evitar que estos virus reingresen al país, tras casos en europa.
El parte oficial añade que las muestras fueron estudiadas -de acuerdo al protocolo vigente- en el Laboratorio del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Doctor Julio Maiztegui de Pergamino, en la provincia de Buenos Aires.
Se realizó el Lanzamiento del manual “Mi Salud, mi Derecho”- La respuesta al VIH desde el enfoque de Derechos humanos en Argentina.
El nuevo libro, "Houssay. Leloir. Milstein. Científicos Nobel Argentinos", es el resultado de un minucioso y profundo trabajo de investigación.
NOTAS PUBLICADAS
tb
En el Museo de la Casa Rosada, el doctor Gabriel Rabinovich, investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), fue reconocido con la Distinción Investigador de la Nación Argentina.
Carissa Ettienne
Durante la inauguración en Quito, Ecuador, de una reunión regional sobre salud universal, Etienne aseguró que ampliar el acceso y la cobertura de salud a toda la población mejorará la salud y el desarrollo de los países.
firma
En Puerto Iguazú, el titular de la cartera sanitaria firmó un convenio para la finalización de las obras del INMET, dedicado a la investigación de enfermedades de origen tropical.
ministros
El ministro definió entre las prioridades de su gestión favorecer la ampliación del acceso a la salud, como así también la equidad y calidad de las prestaciones y la prevención de las enfermedades crónicas.
DESTACADOS DE HOY