Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Patólogos publican recomendaciones sobre la vigilancia activa del cáncer de próstata

Miércoles 24 Septiembre, 2014 en  Novedades

Los patólogos han derivado un conjunto de recomendaciones para ayudar a diagnosticar con efectividad a los pacientes con cáncer de próstata (PrCa), de bajo riesgo, elegibles para la vigilancia activa y opciones de tratamiento menos dañinas.

cáncerprostata

Los patólogos han derivado un conjunto de recomendaciones para ayudar a diagnosticar con efectividad a los pacientes con cáncer de próstata (PrCa), de bajo riesgo, elegibles para la vigilancia activa y opciones de tratamiento menos dañinas. La vigilancia activa les ofrece a los pacientes con CaPr, de bajo riesgo, medios para evitar los efectos secundarios, potencialmente dañinos, del tratamiento.

Los análisis de la Fuerza de Tarea de Servicios Preventivos de Estados Unidos (un grupo independiente de expertos nacionales en la prevención y la medicina basada en la evidencia) y los ensayos aleatorizados han llamado la atención sobre el tratamiento excesivo para los CaPr localizados y de bajo riesgo. El examen mediante el antígeno prostático específico (PSA) y el cambio de consenso sobre las prácticas de pruebas de PSA se encuentran entre los muchos factores que contribuyen a un sobrediagnóstico y un sobretratamiento de un CaPr. Ahora, un equipo de múltiples especialidades de patólogos ha publicado sus recomendaciones para la elegibilidad del paciente, con los endosos de organizaciones profesionales, incluyendo el Colegio Americano de Patólogos (CAP; Northfield, IL, EUA).

Con la vigilancia activa, los pacientes acuden a consultas regulares con pruebas de PSA y biopsias prostáticas repetidas en lugar de un tratamiento agresivo. Se diferencia de la espera vigilante, en la que se retiene el tratamiento para la enfermedad localizada y se inicia un tratamiento paliativo para la enfermedad sistémica. “La vigilancia activa es una opción de manejo importante” dijo el primer autor Mahul Amin, MD, FCAP, presidente del Departamento de Patología y Medicina de Laboratorio en el Centro Médico Cedars-Sinai (Los Ángeles, CA, EUA). “Vital para este proceso es el papel que los parámetros patológicos críticos juegan en la identificación de candidatos adecuados”.

El Dr. Amin encabezó el equipo que resaltó los parámetros patológicos claves para la identificación de pacientes con probabilidad de tener éxito con la vigilancia activa. Los parámetros claves, a nivel general, se refieren a: aspectos de muestreo, remisión y de procesamiento de biopsias con aguja utilizados para diagnosticar una CaPr; la extensión del tumor en las biopsias con aguja; el reporte de las biopsias para todos y los casos especiales; las puntuaciones de Gleason, el sistema de clasificación del tejido con CaPr con base en cómo se ve en el microscopio; marcadores de medicina de precisión; otras consideraciones patológicas. El equipo concluyó que los parámetros claves a ser reportados por los patólogos quirúrgicos deben ser reproducibles y reportados consistentemente, y poner de relieve la importancia de la presentación de informes exactos de patología.

A medida que los médicos usan la medicina de laboratorio para examinar las células, los tejidos y los fluidos corporales para identificar y diagnosticar la enfermedad, desde el pre-nacimiento hasta después de la muerte, los patólogos trabajan con otros médicos en el equipo de atención al paciente. El artículo con las nuevas recomendaciones se titula: El Papel Fundamental del Patólogo para determinar la Elegibilidad para la Vigilancia Activa como una Opción de Manejo en Pacientes con Cáncer de Próstata: Declaración de Consenso con Recomendaciones Apoyadas por el Colegio Americano de Patólogos, la Sociedad Internacional de Patología Urológica, Asociación de Directores de Anatomía y Patología Quirúrgica, la Sociedad de Nueva Zelanda de Patólogos, y la Fundación de Cáncer de Próstata. Los autores incluyeron a especialidades médicas como patólogos, oncólogos radiólogos, cirujanos y urólogos de Australia, Canadá, Italia, Nueva Zelanda, Suecia y Estados Unidos. El artículo fue publicado en una edición digital del 5 de agosto 2014, de la revista Archives of Pathology & Laboratory Medicine.


NOTAS DESTACADAS
Las células de cáncer de Henrietta Lacks fueron tomadas sin su conocimiento en la década de 1950 y sentaron las bases de numerosos logros científicos.
El 19 de octubre se estará realizando el 2° Simposio Internacional de Neurociencias y Bienestar de Fundación INECO gratuito para la comunidad.
El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios de Colombia, Luis Alexander Moscoso sostuvo que, para el Ministerio, la salud mental es una preocupación.
El portal es parte de una iniciativa de la OPS para rastrear los indicadores y las desigualdades del ODS-3, que se han agravado aún más durante el año pasado debido a la pandemia.
La venta de psicofármacos creció 4 veces más que la de medicamentos en general. Sin receta, en los hombres subió un 31,7% y en las mujeres, 14,2%. Ansiedad, estrés y automedicación, las causas más frecuentes.
NOTAS PUBLICADAS
estudio combinacion vacunas
El análisis preliminar arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad en los esquemas heterólogos que se implementan como parte del Plan Estratégico de Vacunación.
dengue 2
Sin tratamientos disponibles, el dengue infecta hasta 400 millones de personas cada año y el ritmo de los brotes va en aumento.
barbijo-1
Las autoridades indicaron que en la vía pública y espacios abiertos ya no será necesario utilizar mascarilla facial, cuando no haya aglomeración de personas.
Rusia covid
A pesar de disponer de suficientes vacunas, el gobierno de Vladimir Putin no logra impulsar la campaña y apenas el 40% de la población está inmunizada.
DESTACADOS DE HOY