Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Películas adhesivas antimicrobianas para reducir infecciones en hospitales

Martes 6 Febrero, 2018 en  Ciencia y Tecnología

En el marco del proyecto europeo FLEXPOL, investigadores del Grupo Nanobiopol de la Universidad de Alicante están diseñando formulaciones con propiedades antimicrobianas a partir de aceites esenciales.

films

(Agencia SINC) En el marco del proyecto europeo FLEXPOL, investigadores del Grupo Nanobiopol de la Universidad de Alicante (UA) están diseñando formulaciones con propiedades antimicrobianas a partir de aceites esenciales.

Cada año en Europa, más de 500.000 personas contraen infecciones hospitalarias en lugares de paso no esterilizados como baños, pasillos o habitaciones. El Grupo de investigación de Análisis de Polímeros y Nanomateriales de la UA (Nanobiopol) participa, junto a personal investigador y de la industria de países como Italia, España, Portugal, Reino Unido y Alemania, en el proyecto Flexpol para la fabricación de una película adhesiva antimicrobiana que reduzca el riesgo de contaminación en ambientes hospitalarios.

Para conseguir este efecto, confluyen dos factores determinantes: nanoestructuras sobre la superficie del plástico, y cápsulas que contienen una mezcla de aceites con propiedades antimicrobianas. La combinación del material y la estructura de la superficie es capaz de eliminar varios tipos de gérmenes e inhibir el crecimiento bacteriano con una eficacia del 99%. En concreto, las estructuras empleadas producen daños mecánicos en la membrana de la célula, eliminando así los agentes patógenos.

Esta estrategia no solamente garantizará la protección de la salud de los pacientes y el personal médico, sino que producirá un importante beneficio económico gracias a que habrá que gastar menos en detergentes y desinfectantes. Una solución prometedora que requiere diferentes pasos, aportaciones y colaboraciones por parte de los diez socios que integran el proyecto.

En este sentido, los investigadores del Grupo Nanobiopol de la Universidad de Alicante, Alfonso Jiménez, Mª del Carmen Garrigós y Carlos Pelegrín, están diseñando formulaciones con propiedades antimicrobianas a partir de aceites esenciales extraídos de plantas tales como tomillo u orégano, para su uso como agentes bactericidas.

“Nuestra aportación principal –explica Jiménez– es desarrollar, a escala de laboratorio, la película de polipropileno con los aceites esenciales antimicrobianos. Estos aceites son extraídos de componentes naturales como tomillo o romero, presentes en la zona Alicante, que acaban integrándose en el material base de la película”.

Reducir el riesgo de contaminación 

Las películas de plástico antimicrobianas se aplicarán en el entorno hospitalario para reducir el riesgo de contaminación. En este sentido, el punto culminante de Flexpol consiste en aplicar el material en grandes superficies como paredes y suelos, y en piezas más reducidas como mesas, camas o pomos de puerta, que suponen un foco creciente de bacterias.

Es por ello, que se llevarán a cabo ensayos en entornos médicos reales, en concreto el Hospital Universitario Donostia, socio del proyecto, para evaluar la eficacia, durabilidad y resistencia de las películas contra la contaminación, valorando también la compatibilidad del film con los protocolos de limpieza y desinfección utilizados en este entorno.

El consorcio de socios del proyecto Flexpol está formado por el Instituto alemán Fraunhofer de Tecnologías de Producción IPT, que coordina el proyecto; la empresa española Naturality, la italiana Propagroup S.p.A.; Granta Design Ltd. de Reino Unido; los centros de investigación IK4-TEKNIKER y el Instituto Catalán de Nanociencias y Nanotecnologías (ICN2); las universidades de Alicante y de Minho (Portugal); y el Hospital Universitario Donostia.

El proyecto Flexpol, que comenzó en enero de 2017, tendrá una duración de tres años y dispone de una financiación de 5,17 millones de euros por parte de la Unión Europea.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY