Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Peligra el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, Tuberculosis y Malaria

Jueves 24 Octubre, 2013 en  Actualidad

La mayor institución global de financiamiento de la salud, podría dejar de realizar su labor en 151 países si no consigue fondos por U$S 15.000 millones provenientes de los países miembro del G-20.

sida

El Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria (FM), la mayor institución global de financiamiento de la salud, podría dejar de realizar su labor en 151 países si no consigue fondos por U$S 15.000 millones provenientes de los países miembro del G-20. El reclamo se focaliza en particular a China, la segunda economía más grande del mundo, para que destine U$S 1.000 millones a la iniciativa global.

Pese a su posición de liderazgo mundial, China sólo donó U$S 25 millones desde el inicio del FM en 2002. Los U$S 1.000 millones que se le exigen ahora son apenas el 1% de los que gastó en los Juegos Olímpicos de 2008 y en la Expo Mundial de Shangai en 2010. Es por ello que activistas de todo el mundo exhortan a China a replantear sus prioridades y sumarse al compromiso con la lucha contra las tres pandemias mundiales.

El panorama se complejiza si se considera que los U$S 5.000 millones comprometidos por el gobierno de EE.UU. en contribuciones al FM para los próximos 3 años están sujetos a los desembolsos de otros país ya que por ley no puede contribuir más de un tercio de los U$S 15.000 millones requeridos. De este modo, si el resto del mundo no aporta los otros $10.000 millones, el FM podría desaparecer por falta de recursos y se estaría perdiendo esta oportunidad histórica de terminar con estas pandemias y salvar millones de vidas.

En la actualidad, el SIDA, la tuberculosis y la malaria siguen siendo cuestiones pendientes que requieren la atención del mundo: un niño muere cada 30 segundos por culpa de la malaria, alrededor de 1,4 millones de personas fallecen anualmente a causa de la tuberculosis y otras 40 millones de personas lo hicieron enfermos de Sida el año pasado. Además, hay 34 millones de personas que viven con el VIH en el mundo y sólo 10 millones de ellos están bajo tratamiento. Sin el FM no será posible encontrar y dar tratamiento a los restantes 24 millones, lo cual debería ser una prioridad mundial si no se quiere que la epidemia continúe creciendo.

Según los cálculos realizados por las organizaciones e instituciones implicadas en esta lucha, el Fondo Mundial necesita 15.000 millones de dólares entre 2014 y 2016 para poder acercarse al punto de inflexión del VIH/Sida, la tuberculosis o la malaria. De no conseguirlo, muchos de los proyectos existentes no podrán continuar y los nuevos no podrán ver la luz. Una situación similar ocurrió en 2011, cuando muchos de los donantes retrasaron sus desembolsos comprometidos e incluso algunos otros, como Italia y España cancelaron sus contribuciones al FM.

Es por ello que AHF (AIDS Healthcare Foundation), la mayor organización en el mundo sin fines de lucro de lucha contra el VIH/SIDA, expresa su preocupación y llama a los líderes del G20 a hacerse responsables de esta situación para que asignen los recursos necesarios para que se sigan salvando millones de vidas.


NOTAS DESTACADAS
Pfizer, compañía biofarmacéutica líder en la industria, designó a Nicolás Vaquer como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.
Adolfo Rubinstein encabezó la Jornada Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, reunión en la que se convocó a los Directores de Maternidad e Infancia de todas las provincias del país.
A través del Decreto 1106/2018 del Boletín Oficial, se confirma la renuncia de Sandro Taricco al frente del organismo.
Alertan sobre el aumento de la Diabetes Gestacional en embarazadas. Se estima que, en los países latinoamericanos, uno de cada dos bebés tendrá diabetes tipo 2 en algún momento de su vida.
NOTAS PUBLICADAS
DSC_3502
La Red de Salud AMBA trabaja en la mejora del primer nivel de atención, transformando los Centros de Atención primaria de la Salud.
encuentronacionalvectores
El encuentro además fue el espacio para avanzar con las autoridades nacionales en la definición de objetivos para el próximo año en materia de prevención y control de estas enfermedades.
cancerigenos-300x156
Fijó así su posición negociadora en las conversaciones que deben comenzar ahora con el Parlamento Europeo, la otra institución con poderes legislativos, para ampliar la normativa europea sobre sustancias cancerígenas y mutágenas.
493x335_parkinsons_disease_overview_slideshow
Con una nueva investigación se apunta a un novedoso enfoque terapéutico que podría desarrollarse para tratar la EP y algunas formas de enfermedad de Alzheimer.
DESTACADOS DE HOY