Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Peligra el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, Tuberculosis y Malaria

Jueves 24 Octubre, 2013 en  Actualidad

La mayor institución global de financiamiento de la salud, podría dejar de realizar su labor en 151 países si no consigue fondos por U$S 15.000 millones provenientes de los países miembro del G-20.

sida

El Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria (FM), la mayor institución global de financiamiento de la salud, podría dejar de realizar su labor en 151 países si no consigue fondos por U$S 15.000 millones provenientes de los países miembro del G-20. El reclamo se focaliza en particular a China, la segunda economía más grande del mundo, para que destine U$S 1.000 millones a la iniciativa global.

Pese a su posición de liderazgo mundial, China sólo donó U$S 25 millones desde el inicio del FM en 2002. Los U$S 1.000 millones que se le exigen ahora son apenas el 1% de los que gastó en los Juegos Olímpicos de 2008 y en la Expo Mundial de Shangai en 2010. Es por ello que activistas de todo el mundo exhortan a China a replantear sus prioridades y sumarse al compromiso con la lucha contra las tres pandemias mundiales.

El panorama se complejiza si se considera que los U$S 5.000 millones comprometidos por el gobierno de EE.UU. en contribuciones al FM para los próximos 3 años están sujetos a los desembolsos de otros país ya que por ley no puede contribuir más de un tercio de los U$S 15.000 millones requeridos. De este modo, si el resto del mundo no aporta los otros $10.000 millones, el FM podría desaparecer por falta de recursos y se estaría perdiendo esta oportunidad histórica de terminar con estas pandemias y salvar millones de vidas.

En la actualidad, el SIDA, la tuberculosis y la malaria siguen siendo cuestiones pendientes que requieren la atención del mundo: un niño muere cada 30 segundos por culpa de la malaria, alrededor de 1,4 millones de personas fallecen anualmente a causa de la tuberculosis y otras 40 millones de personas lo hicieron enfermos de Sida el año pasado. Además, hay 34 millones de personas que viven con el VIH en el mundo y sólo 10 millones de ellos están bajo tratamiento. Sin el FM no será posible encontrar y dar tratamiento a los restantes 24 millones, lo cual debería ser una prioridad mundial si no se quiere que la epidemia continúe creciendo.

Según los cálculos realizados por las organizaciones e instituciones implicadas en esta lucha, el Fondo Mundial necesita 15.000 millones de dólares entre 2014 y 2016 para poder acercarse al punto de inflexión del VIH/Sida, la tuberculosis o la malaria. De no conseguirlo, muchos de los proyectos existentes no podrán continuar y los nuevos no podrán ver la luz. Una situación similar ocurrió en 2011, cuando muchos de los donantes retrasaron sus desembolsos comprometidos e incluso algunos otros, como Italia y España cancelaron sus contribuciones al FM.

Es por ello que AHF (AIDS Healthcare Foundation), la mayor organización en el mundo sin fines de lucro de lucha contra el VIH/SIDA, expresa su preocupación y llama a los líderes del G20 a hacerse responsables de esta situación para que asignen los recursos necesarios para que se sigan salvando millones de vidas.


NOTAS DESTACADAS
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
NOTAS PUBLICADAS
Vacunacion Ciudad
Además, a partir del jueves comenzará a dar turnos a mujeres embarazadas que, según el registro, ya se anotaron más de 6 mil para ser inoculadas.
Ross
La experiencia en cirugía de Ross del hospital Garrahan es una de las más importantes de Latinoamérica: la operación tiene una sobrevida mayor del 95% dentro de los primeros 5 años.
vacunagripe
Columna de Sebastian Banquero, Gerente de prestaciones Médicas de Ase Medifé.
vacuna richmond
"Finalizamos la producción de las primeras 448.625 dosis de la vacuna #SputnikV. Las mismas, fueron enviadas al operador logístico quedando a la espera de la liberación final por parte de Anmat y del Instituto Gamaleya", comunicaron a través de Twitter.
DESTACADOS DE HOY